Las ventas de motos crecieron 31,1% en marzo y cerraron el trimestre con un alza de 28,5%
El auge está apoyado por la inflación, que hace que se busque refugio en bienes durables, en compradores que no pueden acceder a un auto y se vuelcan a un vehículo más barato, y en la financiación
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Las ventas de motos siguen con el envión positivo que traen desde 2021, año en el que por primera vez en la historia superaron a las de autos, y que mantuvieron en los dos primeros meses del año: en marzo se patentaron 44.901 unidades, lo que significó un crecimiento de 31,1%, respecto de febrero, con lo que el sector cerró el trimestre con un 28,5% más de operaciones que en igual período del año pasado.
En efecto, según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) durante marzo se patentaron de 44.901 unidades, es decir, 10.658 más que las comercializadas en febrero (34.243). “Si la comparación es interanual se observa una suba del 30,8% ya que en marzo de 2021 se habían registrado 34.334 unidades. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 112.654 unidades, esto es un 28,5% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 87.686 motos”, informó.
Son varios los factores que explican el buen momento que vive el sector de las motos en el país: por un lado está la inflación, que lleva a que la gente busque proteger el poder adquisitivo de sus pesos mediante la compra de bienes durables; por otro, el hecho de que muchos compradores que no pueden acceder a un auto se vuelcan a la moto, sobre todo de gama baja (en 2021 se vendieron 393.000 motos y 382.000 autos, unos 70.000 menos de los proyectados a inicios de ese año). También ayuda el tema de la financiación y la explosión de los servicios de delivery y mensajería derivada la cuarentena impuesta a raíz del Covid.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, opinó que el mercado seguirá hacia arriba, más allá de la problemática de las importaciones tanto en unidades como también de partes. “Es destacable que la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”, analizó el directivo.
Victor Pruvost, gerente del departamento de ventas y operaciones de Honda, comentó que más allá de las situaciones propias que generó la pandemia, para esta industria fue una oportunidad. “La moto cobró realmente protagonismo y le permitió a muchos usuarios considerar al vehículo desde otra óptica, en muchos casos como una nueva alternativa de salida laboral y en otros casos como una alternativa de transporte segura, efectiva y económica. Esto trajo muchos usuarios nuevos de motocicleta”, explicó.
Además, Pruvost indicó que el acceso al crédito, las fuentes de financiamiento y el bajo costo de mantenimiento también inciden mucho en este crecimiento.
En este sentido, Salomé destacó que, para la adquisición de motovehículos, sigue jugando un rol central la financiación. “Por eso, es clave seguir impulsando, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que explica en buena parte esta tendencia que no se detendrá en el corto plazo”, concluyó el directivo.
En cuanto a la participación, no se observan cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto al último mes. Honda sigue liderando el mercado con 9159 unidades, seguida por Motomel, que con 7063 continua en el segundo lugar, superando a Corven, que tuvo 5923. Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, siguen en la cuarta posición, con 4834 y Zanella cierra el top five con 4196 motos, lo que sigue mostrando una pelea reñida entre la cuarta y la quinta posición.
Sí se observan cambios en cuanto al modelo más patentado, y el primer escalón lo ocupa ahora la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó, seguida por la Motomel B110, que llegó a estar también cuarta. La Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, está ahora tercera y cuarta quedó la Corven Energy 110, que bajó un puesto. La Keller KN 110-8 recuperó una posición y cierra el top five, desplazando a la Zanella ZB 110 a la sexta posición.
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