Las ventas de autos deJapón caen en China
TOKIO—Los consumidores chinos le dieron la espalda a las compras de autos de marcas japonesas el mes pasado, lo que amenaza con estancar los avances nipones en el mayor mercado automotor del mundo y ejercer presión sobre sus pronósticos para este año.
Las tres mayores automotrices japonesas, Toyota Motor Corp., Nissan Motor Co. y Honda Motor Co., revelaron el martes un derrumbe de sus ventas en China luego de protestas anti-japonesas que a veces se tornaron violentas. La decisión de Tokio de comprar islas en disputa en el Mar de China Oriental enfureció a Beijing, lo que provocó amplias manifestaciones y un boicot de autos y otras marcas de productos fabricados en, o por Japón.
El ex presidente de la junta directiva de Toyota, Hiroshi Okuda, afirmó el martes que estaba preocupado por las ramificaciones del conflicto político en los negocios. "Para ser franco, estamos muy sorprendidos por esta tensión en las relaciones entre Japón y China", sostuvo Okuda, presidente del estatal Banco de Japón para la Cooperación Internacional, al margen de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Tokio.
Las tres mayores automotrices cerraron temporalmente sus fábricas en China el mes pasado. La producción no regresó a los niveles previos a la crisis y Nissan anunció que está operando sus plantas de forma "flexible" para responder a los cambios de la demanda.
Aunque numerosos observadores afirmaron que los menores volúmenes reflejan pasiones que probablemente sean pasajeras, también podría haber repercusiones duraderas para la participación combinada de 18% que tuvieron en el mercado chino las tres grandes automotrices japonesas en julio, antes de que comenzaran a escalar las tensiones políticas. "Nuestra expectativa es que los japoneses finalmente se recuperarán en forma paulatina, pero nunca podrán recobrar la participación en la mente de todos los potenciales clientes que podrían haber tenido", señaló Janet Lewis, analista de Macquarie Capital Securities, en Hong Kong.
Toyota informó que vendió 44.100 vehículos en China el mes pasado, una caída de 49% frente a igual lapso del año previo y de 41% respecto a agosto. En los primeros nueve meses del año, la mayor automotriz de Japón acumula ventas venta de 640.200 vehículos, un alza de 4,6%. Sin embargo, el objetivo de vender un millón de vehículos este año en China ha sido prácticamente abandonado. "Seguimos adelante con nuestros esfuerzos para alcanzar la meta, pero considerando las circunstancias nos damos cuenta de que puede ser difícil", dijo el portavoz de Toyota, Dion Corbett.
Nissan, el segundo fabricante de autos de Japón por ventas, dijo que sus ventas en China cayeron a 76.066 unidades en septiembre, 35% menos que un año antes y 20% menos que en agosto. Honda reportó un descenso interanual de 41%, a 33.931 vehículos. Las ventas declinaron 41% frente a agosto.
Las caídas parecen reflejar el rechazo de algunos consumidores chinos hacia los productos japoneses a raíz de la crisis política y la cautela de otros, quienes no estarían tan políticamente motivados pero podrían temer ser blancos de nuevas protestas. El mes pasado, un conductor chino de un auto japonés quedó parcialmente paralizado tras ser golpeado por una turba durante manifestaciones en Xi’an. "No voy a comprar un auto japonés a menos que sea muy, muy barato, porque la compra de un auto japonés representa un peligro en este momento", opina Zhou Shan, ex gerente de la firma de búsqueda en Internet, Beidu Inc. "La gente no sólo golpearía al vehículo, sino también a su dueño, si las relaciones con Japón volvieran a ponerse mal".
The Wall Street Journal