Las vacaciones no mejoraron las expectativas económicas argentinas
El informe habitual de la UCA-TNS Gallup muestra que, en el lapso de 15 meses posteriores a la reelección de Cristina Kirchner, este indicador cayó 10 puntos
Ni el mes en que tradicionalmente la mayor cantidad de argentinos se toma vacaciones logró mejorarles las expectativas económicas, que siguieron estancadas luego de 14 meses de casi constante caída. Así lo revela un sondeo privado que también detectó que la mayoría espera inflación para los próximos 12 meses, aunque las opiniones fueron recabadas antes del anuncio de congelar precios.
El Índice General de Expectativas Económicas de la Universidad Católica Argentina y TNS-Gallup que se difundirá en los próximos días mostró en enero un retroceso del 0,5%. El nivel es 15,4% más bajo que el récord de expectativas favorables que en 2011 coincidió con la reelección de Cristina Kirchner, 10,7% menor que la de enero de 2012, pero 36,8% mejores que las del récord de pesimismo de abril de 2009, en el año de la derrota electoral del oficialismo.
En enero, el humor sobre la economía se movió de manera diversa. La evaluación de la situación actual cayó 0,3% y mucho más retrocedió la valoración del momento para comprar electrodomésticos, con 3,2%. Pero tales aumentos en el pesimismo sobre el presente fueron en gran medida compensados por una mejora del 1,9% en las expectativas sobre lo que ocurrirá en los próximos seis meses.
En los 15 meses posteriores a la reelección de la Presidenta las expectativas cayeron respecto del anterior en 10 meses, se mantuvieron estancadas en tres y sólo tuvieron leves subas en dos. Todo ello parece corresponderse con las medidas que comenzó a tomar la actual administración pocos días después de la reelección y que incluyeron las restricciones y prohibiciones a las importaciones, la intensificación del control de cambios, el cepo cambiario, el retiro de subsidios y el consecuente aumento de tarifas. Todo lo cual convivió con una brutal desaceleración económica y una persistentemente alta inflación.
Sólo en diciembre hubo una leve mejoría, producto probablemente del alivio del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo. Pero, en enero, el anuncio del alza de apenas el 20% del mínimo no imponible después de dos años de tenerlo congelado no impidió otro retroceso, ya que se hizo luego de cerrada la encuesta.
En noviembre pasado, el anuncio de alivio sobre el medio aguinaldo pareció no tener efecto, pero las expectativas mejoraron levemente en el mes en que se cobró.
Cerca de 8 de cada 10 entrevistados (77%) dijeron que esperaban aumentos de precios para los próximos 12 meses, mientras que sólo 16% consideró que se mantendrían igual que ahora. El dato es mejor, sin embargo, que en enero de 2012, cuando contestó así el 84%. En la evolución de los últimos años se ve que, desde principios de 2007, casi 7 de cada 10 argentinos o más, según los años, esperan incrementos. Es la época en que el kirchnerismo comenzó a falsificar las estadísticas del Indec.
El mayor pesimismo sobre la situación actual y futura se encuentra entre los sectores universitarios, porteños y de mayor nivel socioeconómico. El promedio del país muestra que el 35% cree que es mala o bastante mala. Entre los universitarios llega al 47%, en los sectores altos al 46% y también al 46% en la Capital Federal.
En cuanto a la perspectiva para los próximos 6 meses predominan las opiniones intermedias, es decir que todo seguirá más o menos igual, en casi todos los sectores. Excepto los pesimistas, que son otra vez los universitarios, los sectores altos y los porteños. Los universitarios, por nivel de educación, y los porteños, por lugar de residencia, son también los más pesimistas sobre el mercado laboral. Pero, por nivel de ingresos, los que ven peor las cosas son los sectores bajos. Aquí sí todos los sectores coinciden en expresar que las cosas seguirán más o menos igual.
El relevamiento se hizo entre el 17 y el 24 de enero, con alcance nacional, con 1013 entrevistas a personas de 18 o más años.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents
Equipo LN Data
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Este es el CEO más despiadado de las tecnológicas billonarias
- 4
Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global