Las tres empresas argentinas en las que recomienda invertir Morgan Stanley
El banco de inversión destacó a Mercado Libre, Globant y Loma Negra
- 7 minutos de lectura'
El banco de inversión internacional Morgan Stanley realizó un informe detallado sobre la situación económica argentina, en las que proyecta que no habrá programa con el FMI este año y señala a las elecciones primarios como un evento clave para determinar qué plan macroeconómico implementará el Gobierno dependiendo de los resultados.
Además, recomendó dos empresas para invertir, Mercado Libre y Globant, que están “apalancadas al crecimiento global”, pero advirtió que el aumento de las tasas reales a 10 años en Estados Unidos “debería seguir afectando a las acciones de alto crecimiento en el corto plazo”. En el frente de las materias primas, el banco también destacó a Loma Negra.
En primer lugar, el banco estadounidense señaló que dentro de su cartera de inversión modelo en activos de América Latina, hay pocas tenencias de acciones argentinas debido a la mayor incertidumbre que tiene el país. Y explica dos razones principales: “Los desequilibrios macro (por ejemplo, una alta emisión monetaria con controles de capital) y las distorsiones de las micro políticas a nivel de la industria (por ejemplo, congelamiento de precios para la industria de las telecomunicaciones en medio de altas tasas de inflación)”.
FMI
Acerca de un probable acuerdo con el FMI, Morgan Stanley dice que no ve ningún programa en funcionamiento en 2021. “La política está en el asiento del conductor y la política macroeconómica está subordinada a las elecciones de mitad de período. Inmediatamente después de la reestructuración con acreedores privados, previmos la intención de las autoridades de evitar correcciones macroeconómicas. No se espera un ajuste importante en el tipo de cambio, especialmente a la luz de los altos precios de las materias primas y la eventual asignación de DEG, los cuales deberían ayudar al gobierno a realizar los pagos de la deuda este año”, indicó.
Sobre las razones que determinaron esta postergación del acuerdo, que en un primer momento el Gobierno dijo que intentaría cerrar para abril o mayo, el banco menciona dos: “Las autoridades no quieren implementar los ajustes de política fiscal, monetaria y cambiaria tan necesarios dado el impacto a corto plazo de estos en la inflación y el crecimiento. Y los responsables de la formulación de políticas saben que, en general, el FMI no es una institución popular con la que asociarse en un año electoral en este país. Queda por ver si un acuerdo, que es claramente lo que necesitarían ambas partes, se materializará después de las elecciones”.
Por otro lado indicó que las autoridades del FMI “manifestaron una y otra vez que el gobierno argentino está diseñando un plan, que hasta ahora no parecía haber avanzado mucho”.
“Hay diferentes puntos de vista entre los diferentes grupos dentro de la coalición gobernante con respecto a un acuerdo con el FMI. Hay quienes comprenden la necesidad de una senda de consolidación fiscal razonable y hay quienes no quieren pagar el precio de reducir el déficit fiscal y la impresión de dinero. De hecho, algunos han criticado explícitamente al FMI por el generoso Acuerdo Stand-By (SBA) firmado con la administración anterior e incluso han solicitado un plan de pago de 20 años, lo cual es claramente poco realista. Estos añaden más ruido a las negociaciones”, indicó.
Además señaló que el nivel de reservas del Banco Central será el que determinará la velocidad de arreglar un acuerdo con el organismo. “Sospechamos que el nivel de reservas de divisas justo después de la mitad de los términos jugará un papel clave en las políticas futuras y para la probabilidad de un acuerdo con el FMI. Sin duda, cuanto más bajo es el nivel de reservas netas de divisas, más urgente se vuelve un programa del FMI”, indicó.
Elecciones legislativas
Según el banco de inversión, el enfoque del Gobierno está puesto en las elecciones primarias de octubre. “El mandatario fue claro durante sus declaraciones en la apertura de la sesión legislativa que el Gobierno está detrás de la reforma judicial (que debería tardar un tiempo en avanzar en el Congreso, dado que el mero anuncio de esta iniciativa ya ha generado una gran polémica y rechazo de la oposición). Como resultado, es probable que el objetivo más importante de la administración para el año sea mantener una participación mayoritaria en el Senado y mejorar su posición en la Cámara Baja”, indicó.
Y agrega que si bien no está “en el negocio de predecir la política, el hecho de que la economía haya tenido una de las caídas más profundas de América Latina en 2020 y tras el polémico lanzamiento de las vacunas, no se augura nada bueno para los objetivos del Gobierno. De hecho, la aprobación del Gobierno está alcanzando un mínimo histórico desde que alcanzó su punto máximo en las primeras etapas de la pandemia”.
En ese sentido, Morgan Stanley indica que “una derrota de la coalición gobernante reduciría las posibilidades de aprobar reformas poco ortodoxas, como la reforma judicial. No solo no podría tener una posición mayoritaria en la Cámara Baja, sino que también le resultaría mucho más difícil obtener el apoyo de otros partidos minoritarios e independientes”.
En cambio, un resultado positivo que lleve al Gobierno a una posición casi mayoritaria en Diputados “podría allanar el camino para una profundización de políticas y reformas poco ortodoxas. Los cambios de gabinete también son probables dependiendo del resultado de las elecciones, donde no se puede descartar un gabinete menos ortodoxo en caso de una derrota del gobierno”.
Desequilibrios
En este contexto, Morgan Stanley asegura que “los desequilibrios macroeconómicos aumentarán”. Y argumenta que esto se debe a que el “nivel sin precedentes de transferencias del Banco Central sumado a los precios congelados de los servicios regulados y al control de precios en otros sectores sugieren una inflación reprimida”.
También explica que, si bien la brecha cambiaria es menor al pico de octubre pasado, todavía sigue siendo amplia y “sugiere que el tipo de cambio oficial podría estar sobrevaluado, al menos en relación con las expectativas de los agentes económicos”.
“Esto se ve más notablemente en el comportamiento de los importadores, que aumentaron sus compras externas (cantidades) a una tasa de entre 25-30% en los últimos dos meses de 2020, a pesar de la profunda recesión. Esto, a su vez, llevó a las autoridades a endurecer las restricciones a la importación, lo que resultó ser perjudicial para el crecimiento. Las restricciones de capital también se endurecieron, lo que obligó a las empresas a renegociar los pagos de la deuda externa”, dice el banco.
Por otro lado, indica que las tasas de interés siguen siendo negativas en términos reales, “por lo que fomentar el ahorro en moneda local es una batalla cuesta arriba”.
Sobre las tarifas de luz, gas y transporte, Morgan Stanley dice que “la aparente decisión de evitar o limitar un ajuste muy necesario en los precios de los servicios públicos, un tema político delicado en Argentina, continuará aumentando las dificultades fiscales en el futuro. Y si bien creemos que hay espacio para cumplir con los parámetros fiscales en la ley de Presupuesto, es probable que el gasto aumente en el camino a las elecciones, especialmente considerando los bajos índices de aprobación del Gobierno, manteniendo la consolidación fiscal moderada en relación con lo que se necesita para convencer a los mercados y al FMI”.
Inversiones
Para el banco, las dos empresas que destacan para invertir son MercadoLibre y Globant. “Preferimos tener exposición a la demanda global en lugar de local debido a los importantes desequilibrios macro y las micro distorsiones a nivel de la industria en el país”, explicó.
Aunque advirtió que ambas acciones estuvieron bajo presión como resultado del aumento de las tasas reales de Estados Unidos. “Desde el 10 de febrero (es decir, cuando comenzó la liquidación de las tasas reales de EE. UU.), Mercado Libre y Globant cayeron 23% y 2%, respectivamente. De cara al futuro, esperamos que la economía global se acelere en el segundo trimestre, lo que debería mantener la presión sobre las tasas reales a 10 años y, en consecuencia, sobre las acciones a corto plazo”, señaló.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Calendario de pagos del IPS: cuándo cobro la jubilación en enero 2025
- 2
Rechazan cheques de Los Grobo por unos $2300 millones y hay un nuevo embargo de $21,6 millones sobre Surcos
- 3
El Gobierno celebra dos números claves para este año y el impacto de la “pauta Moyano”
- 4
La nueva apuesta de la Bolsa: nació antes que la Argentina, es un centro del poder financiero y hoy está obligada a cambiar