Las tarifas de electricidad aumentarán al menos 60% en el año en el AMBA
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que el incremento de ingresos para Edenor y Edesur (el valor de distribución) será de 262% para el año, repartido en dos incrementos: 108% en abril y 73% en junio
- 6 minutos de lectura'
El Gobierno oficializó los aumentos para el servicio eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de publicar hoy los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edenor y Edesur. Las boletas subirán para todos los hogares residenciales en torno a 60%, a través de dos incrementos repartidos en abril y junio.
Adicionalmente, los hogares de ingresos altos y medios tendrán un incremento adicional en abril, que equivale a una nueva quita de subsidios anunciada por la Secretaría de Energía.
Las boletas de electricidad están compuestas por cuatro servicios: la generación de la electricidad, que explica alrededor del 58% del costo de la factura; el transporte a los centros de consumo (2%); la distribución en los hogares (17%), y los impuestos nacionales, provinciales y municipales (23%).
De esos componentes, solo el segmento de generación recibe subsidios, que se canalizan a través de Cammesa, la compañía privada con control estatal que compra la energía eléctrica y la vende (con subsidios) a las empresas distribuidoras. Entre este grupo se encuentran Edenor y Edesur.
Desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía, se anunciaron cuatro aumentos de tarifas de luz, con el objetivo de reducir el subsidio para los hogares de altos ingresos de 70% a 35%, aproximadamente. Es decir, a partir de abril, alrededor de 5,2 millones de usuarios pagarán el 66% del costo real de la electricidad, mientras que el resto se seguirá cubriendo con subsidios ($9450 MWh de los $14.408 MWh, según datos de la Secretaría de Energía).
Los 7,7 millones de hogares de menores ingresos, en tanto, mantienen casi el 80% de los subsidios, ya que pagan $3117 el MWh; mientras que 2,3 millones de usuarios de ingresos medios reciben entre 27% y 66%, según si superan el nivel de consumo de 400 KWh.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que el aumento de ingresos para Edenor y Edesur (el valor de distribución) será de 262% para el año, repartido en dos incrementos: 108% en abril y 73% en junio. Ese incremento, mucho mayor que la inflación estimada, compensará en parte el congelamiento tarifario de los últimos tres años. Durante el gobierno de Alberto Fernández, los ingresos de las dos distribuidoras aumentaron solo 32%, mientras que la inflación fue más de 300% en el mismo período.
“A través de las resoluciones N° 240 y 241/2023, el ENRE publicó los cuadros tarifarios de las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor para el año 2023, con una readecuación de un 60% promedio que se aplicará en dos tramos, el primero en abril y el segundo en junio”, dijo el ente en un comunicado.
“En consonancia con lo anunciado el 6 de febrero, la readecuación tarifaria implicará para más del 70% de los usuarios residenciales (3,8 millones, aproximadamente) comprendidos en las categorías R1 y R2, incluidos 700.000 beneficiarios de tarifa social, un aumento en la factura media que no superaría $348 en el primer tramo, y $421 en el segundo tramo. En el caso de los usuarios de tarifa general, el aumento promedio para abril con respecto a los cuadros vigentes se ubicará en un 34% promedio”, agregaron en el ENRE.
En 2022, Edesur informó que sus ingresos registraron una disminución del 5%, como consecuencia, principalmente, del atraso tarifario en relación con la inflación interanual.
“Durante 2022, los ingresos de Edesur se ajustaron un 8%, muy por debajo de la inflación; estos niveles de ingresos son insuficientes para cubrir sus costos fijos. Como funciona en otros países, la Argentina necesita previsibilidad de reglas y una normalización estructural y completa de las tarifas de distribución (VAD), para así tener un sistema más robusto y resiliente”, expresó Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, al presentar los resultados financieros del año pasado.
Edenor, por su parte, había dicho en la última audiencia pública de enero que, entre 2019 y 2022, los ingresos de la distribuidora subieron 32%. “En el mismo período, el aumento de la nafta fue 306%; la inflación, 516%; el dólar oficial, 307%; los salarios, 415%, y la medicina prepaga, 425%”, dijo Federico Méndez, responsable de Edenor.
Eso, sostuvo el ejecutivo, repercutió en un déficit de la empresa de $35.446 millones (mayores gastos que ingresos) en 2021 y de $18.107 millones en los primeros nueve meses de 2022 (último balance trimestral). “En el mismo periodo, las empresas de generación tuvieron ganancias por $96.263 millones. La consecuencia de esto fue la imposibilidad de Edenor de cumplir en tiempo y forma con los pagos con Cammesa”, dijo Méndez.
En diciembre pasado, Edenor firmó un acta acuerdo con Cammesa, la Secretaría de Energía y el ENRE, en el que se saldó parte de la deuda y se suscribió un plan de pago por el saldo restante. En concreto, Edenor debía $105.777 millones a Cammesa, pero, al quitarle los intereses punitorios, el capital a refinanciar se redujo a $57.159 millones.
“Edenor accedió a regularizar la deuda a pesar de que, por el atraso tarifario, Edenor registra ingresos no percibidos por $291.609 millones. Esto es por las deudas acumuladas por el poder concedente originadas por la falta de aplicación del marco normativo vigente. Edenor es un acreedor contra el Estado Nacional y no un deudor”, reclamó Méndez.
Ajuste de cuentas
La Secretaría de Energía anunció en diciembre que había llegado a un acuerdo con 11 distribuidoras eléctricas para regularizar las deudas, incluidas las empresas del AMBA.
En todos los acuerdos, se eliminaron los intereses punitorios que se habían acumulado, según como estaba dispuesto en la ley de presupuesto 2021, que se prorrogó luego en 2022. Esto permitió una reducción significativa de las deudas. Por ejemplo, mientras que Edenor debía $105.777 millones a Cammesa, al quitarle los intereses punitorios, el capital a refinanciar fueron $57.159 millones. En el caso de Edesur, la deuda se redujo de $113.838 millones a $66.366 millones.
En el Ministerio de Economía aclararon que la eliminación de los intereses punitorios había estado dispuesto por la ley que aprobó el Congreso. Dicho texto, además, permite dar cinco facturas mensuales como crédito a las distribuidoras, que las empresas deben utilizar en parte para bonificar a los usuarios residenciales y comerciales que se habían endeudado en la pandemia y para realizar inversiones. Con estas compensaciones, la deuda que finalmente refinanció Edenor a 96 cuotas con tasa subsidiada fue de $32.985 millones y la de Edesur, de $47.225 millones.
En total, Edenor y Edesur pagarán a Cammesa $80.210 millones de los $219.615 millones que debían, si se tienen en cuenta los intereses punitorios; es decir, $139.405 millones menos, entre las dos.
Estas deudas se habían acumulado a raíz del casi congelamiento tarifario que el Gobierno impuso sobre los ingresos de las distribuidoras en los últimos tres años. El último incremento que se les dio a Edenor y Edesur fue de 8% en marzo pasado, cuando la inflación en 2022 fue en torno al 94%. En 2021, la situación no fue distinta: se les permitió un alza de 21%, cuando la inflación fue 50,9%. En 2020, año de la pandemia, directamente no hubo aumento tarifario, pese a que la inflación fue 36,1%. Es decir, en los últimos tres años, tuvieron subas de 31,5%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Por "irregularidades". El Gobierno dio de baja más de 50 prepagas: cuáles son las empresas que no podrán brindar servicio