Las SAS, una opción de bajo costo que también atrae a los emprendedores
Se crearon 1187 sociedades por acciones simplificadas en la Capital Federal; cómo son algunas de ellas
A cuatro meses y medio de la puesta en funcionamiento del régimen que permite conformar sociedades por acciones simplificadas en 24 horas, ya se crearon 1187 SAS en la ciudad de Buenos Aires, de las cuales 490 son unipersonales. Según el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, ahora el desafío es la implementación en las provincias.
"Durante los últimos años fue muy difícil impulsar nuevas empresas, era un proceso complejo que requería mucho tiempo y trámites interminables. Ahora, con un Estado activo, jugando a favor de los que emprenden, abrimos un horizonte de crecimiento y más empleo. Hoy la Argentina necesita 200.000 a 300.000 empresas más y creemos que muchas de ellas van a ser SAS porque no sólo tenés ventaja a la hora de arrancar, sino durante todo el manejo", afirmó Mayer en diálogo con LA NACION.
Las ventajas del proceso, a diferencia de constituir una sociedad anónima, son los costos (entre $4500 y $5500, una cifra considerablemente inferior a la que se debe disponer para crear una sociedad anónima) y el ahorro de tiempo gracias a que el trámite se inicia a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD). Desde allí se completa un formulario con toda la información exigida por la ley. Es una plataforma sencilla, con opciones de autocompletado de datos con los que se generan el contrato constitutivo y la publicación en el Boletín Oficial.
A continuación, algunas de las SAS inscriptas:
- Mis Pichos.Es un delivery online de alimento balanceado para perros y gatos en la Capital Federal. Eligieron la SAS en septiembre de 2017 porque fue una forma fácil de constituir la empresa, sin intermediarios, gracias al estatuto modelo que les permitió inscribir el objeto social. Consultado, el director Gonzalo Sisack Novillo explicó que se trata de un market place que tiene el mismo esquema que Uber.
"Hay gente que ofrece el servicio y gente que necesita el servicio. Por detrás de la página hay toda una red de veterinarias independientes y el sistema tiene el stock de todas ellas. El cliente selecciona el producto y dice cuándo lo necesita y dónde. Es distinto de Pedidos Ya porque ahí elegís a quién le compras y acá no, porque todos tienen más o menos los mismos productos. A la veterinaria le llega una notificación que le dice 'te toca venderlo a vos' y nosotros les cobramos una comisión por facilitar la venta. El comprador no paga comisión y el precio es el promedio de las veterinarias", detalló.
- Kadabra Delivery. Se trata de una aplicación que permite que todos los deliveries se realicen en bicicleta, generando un circuito sustentable de reparto. Gracias a la excelente respuesta que tuvieron y un buen crecimiento, la sociedad se vendió recientemente a Glovo, el player más grande de Europa. Su creador, Matías Gath, valoró positivamente todo el proceso.
- Papa.Studio. Se constituyó como SAS también en septiembre de 2017. Es una empresa de triple impacto B que realiza objetos de diseño a partir de materiales de descarte y trabaja con ONG de mujeres. Una de las socias, Lorena Núñez, dijo que dos de las prioridades que tienen es el trabajo territorial en la localidad de Tigre, con habitantes de las villas Nueva Esperanza y El Garrote, y que las mujeres se empoderen y puedan llevarse un conocimiento que utilicen en sus casas.
- Waykap. Se armó en octubre de 2017. Tiene una página web a través de la cual se venden mochilas y toallones de diseño para chicos. Comenzó como un pequeño proyecto y hoy tiene su SAS y está constituida como una pyme.
"Todo empezó como una charla informal con un amigo que tenía disponibilidad de tiempo. Los dos hicimos un MBA: él, en Estados Unidos, y yo, en la Argentina. Pensamos en una marca de accesorios para niños, que entendíamos no existía en el país, pero sí en el exterior", contó Pablo Arazi, uno de los socios.