Las regulaciones y los consejos no alteran la venta de cigarrillos
Regulaciones, impuestos, recomendaciones médicas y campañas públicas que advierten sobre su efecto nocivo en la salud parecen no golpear significativamente el consumo de cigarrillos en la Argentina.
De hecho, según los últimos datos de 2013 del Ministerio de Agricultura, el volumen de industria es de poco más de 42.000 millones de cigarrillos.
En 2011 se sancionó la ley 26.687, con el principal objetivo de "reducir el consumo de productos elaborados con tabaco". Así, se ordenó la prohibición de la publicidad y promoción de los productos elaborados con tabaco en cualquier medio de difusión o comunicación.
Un año más tarde, en octubre de 2012, comenzó a regir la resolución 497 que establecía la Normativa Gráfica de Empaquetado, Venta y Consumo de Productos de Tabaco. En este conjunto de medidas resaltaba la obligación de que todos los paquetes debían tener impresos una imagen y un mensaje sanitario con la descripción de los efectos nocivos del consumo de tabaco. Así, en los quioscos se comenzaron a vender atados con imágenes impactantes de personas o pulmones enfermos.
POca Incidencia
Consultadas sobre el posible impacto en las ventas y el consumo, las empresas tabacaleras más grandes, como Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, coincidieron en que todavía es prematuro analizar esta variable, ya que la resolución entró en vigor hace poco más de un año. "Para poder evaluar si estas imágenes definen un cambio en el consumidor habría que esperar un año más", estimaron. "En general, lo que percibimos por ahora es que a los consumidores les genera rechazo, pero no modifica su decisión de comprar cigarrillos", señalaron en Massalin. "En Brasil, las imágenes en los paquetes están hace más de diez años y el consumo no cayó abruptamente", indicaron en Nobleza Piccardo.
Si bien con respecto al año anterior en términos de volumen de industria hubo una retracción de poco más de dos puntos y medio (en 2012 fue de 43.000 millones y medio) las empresas no la atribuyeron a una sola razón. En Nobleza Piccardo se refirieron a la tendencia que se da "a nivel mundial" de adoptar hábitos de consumo más saludables.
Precios atrasados
A comienzos del mes pasado, ambas tabacaleras aumentaron los precios de los cigarrillos entre 5 y 9 por ciento. Estos incrementos tienen como fin alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año. De hecho, por cada paquete de cigarrillos se deriva un 70% a distintos impuestos y fondos especiales de recaudación estatal. De todas maneras, esos aumentos en los precios no parecen afectar al consumo. En este sentido, la ONG que combate las enfermedades pulmonares elabora un mapa de los precios de los cigarrillos alrededor del globo. La medida estándar es sobre la base de una caja de 20 unidades de Marlboro. De acuerdo con la cotización actual de la divisa, este paquete cuesta US$ 1,58, mientras que en Estados Unidos se puede llegar a pagar US$ 6,36 por esta marca o una similar con la misma cantidad de cigarrillos.
Impacto de Sobreprecios
Ambas empresas coinciden en que los sobreprecios que aplican los quiosqueros los afecta "seriamente". Se trata de un aumento que agregan sobre el precio final algunos vendedores. En algunos casos se cobra un peso de más y estimaron que en la Capital Federal ese incremento puede rozar los $ 2,50. "Es un gran problema porque lo que se queda el quiosquero no lo tributa", dijeron en Massalin. "El afectado también es el Estado porque pierde recaudación", afirmó la fuente.
En Nobleza Piccardo agregaron que la industria resulta perjudicada porque "se pierde el control de la estrategia de precios y posicionamiento de los productos". También consideraron que hay impacto sobre el consumidor ya que "está obligado a pagar un precio que no corresponde".
Cápsulas y posibilidades
Quizá la última innovación en los cigarrillos fue la introducción del filtro en la década del 50. En la Argentina, ese antecedente se modificó a fines de 2010 y 2011 cuando se lanzaron los Lucky Strike Convertibles y los Philip Morris Caps, cigarrillos que al presionar una bolita incorporada en el filtro liberan un sabor a menta. "Tuvieron un rápido crecimiento, sobre todo en los jóvenes de entre 20 y 30 años, que siempre son los más proclives a probar productos nuevos", indicaron en Nobleza Piccardo.
Ambas empresas coincidieron en que el atractivo de estos cigarrillos son las múltiples posibilidades en un solo paquete. Por ejemplo, se puede fumar sin presionar la cápsula como si fuera un cigarrillo común. También se puede ir presionando por cada pitada o fumar todo el cigarrillo con sabor a menta.
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