Las protestas ponen a prueba a América Latina
BOGOTÁ—América Latina atraviesa por la mayor ola de protestas en años, en momentos en que la desaceleración de la economía choca con una población más exigente que pide mejores resultados de sus líderes democráticamente electos.
Decenas de personas resultaron heridas y fueron arrestadas en Brasil el pasado fin de semana, cuando miles de manifestantes salieron a las calles el Día de la Independencia en una continuación de las protestas que sacudieron al país en junio. Asimismo, decenas de miles de personas marcharon por las calles de Ciudad de México para protestar contra los planes del gobierno de reformar la educación pública y el sector energético.
Las manifestaciones responden a una variedad de temas puntuales, desde una subida de las tarifas de autobús en Brasil al libre comercio en Colombia, pero en algunos casos se han transformado en grandes demostraciones de rechazo por parte de grupos y clases sociales difusas.
Las manifestaciones podrían ser una prueba clave para los gobiernos de algunas de las mayores democracias de la región, dicen los expertos.
The Wall Street Journal