Las principales frases que usó Milei para cuestionar a los economistas y defender a Luis Caputo
Durante su discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el Presidente le dedicó una serie de críticas a los analistas que no comulgan con su política económica
- 6 minutos de lectura'
“Vine más sangriento que de costumbre”. Así comenzó su discurso el presidente Javier Milei en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) para cuestionar a los economistas que critican su política económica. Durante su alocución en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Estado defendió a su ministro de Economía, Luis Caputo, al que llamó “chanchito de yeso” y desafió a sus detractores: “Si alguien quiere romper el chanchito me va a tener que romper primero a mi porque yo no voy a entregar el resultado fiscal”.
A lo largo de su discurso, Milei hizo una defensa del tipo de cambio actual, ante las versiones de un sector de la economía que considera que el valor del dólar ya se encuentra atrasado y apuntó contra quienes cuestionan el valor establecido. Les dijo que hacen “análisis berretas” y que son unos “chantas”.
En otro tramo de su discurso, Milei destacó que la “sobrereacción” del Ejecutivo ante la herencia recibida permitió “alcanzar el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”. Y en relación a ello señaló: “Con lo cual, imagínense que ahora podemos empezar a relajar y devolver porque ya sobrereaccionamos el equilibrio fiscal”, anticipó. Y resaltó una vez más: “Nos habían dicho que hacer una ajuste de un punto era imposible, y nosotros a ajustamos siete. Y con la nueva tasa, vamos a bajar a ocho de reducción. Imposible, nada”.
Las principales frases que usó Javier Milei para cuestionar a los economistas
- “Lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué”.
- “Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?”.
- “El tema es que unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y entonces ahora necesitan justificar... O a raíz de todos los errores que cometieron en diciembre-enero, como le erraron, en lugar de aceptarlo quieren forzar la realidad para lavar sus culpas”.
- ”Hay un analista político [Ian Bremmer] de Estados Unidos que cuando analizó la llegada al poder de nuestro espacio, muy influenciado por las cosas que se decían acá como el dólar a $10.000, tenía una visión muy negativa. El hombre hace unos días dijo: ‘me equivoqué’”.
- “Para los que la pifiaron, es más fácil decir que no hay plan de estabilización. La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿creen que la inflación por ejemplo estuvo bajando de casualidad?”, dijo Milei en relación al dato inflacionario que dio a conocer ayer el Indec para el mes de abril -fue del 8,8%-.
- “Es verdaderamente insultante para quien piense dos minutos todas las cosas que están diciendo”.
- “Hoy viene un poco más sangriento que de costumbre”.
- “Les guste o no, a esos que decían que era imposible ajustar más que un punto del déficit en un año, nosotros hicimos un ajuste en el tesoro de siete puntos del PBI”.
- “Son tan fatalmente arrogantes, que quieren tocar el tipo de cambio cuando no se dan cuenta que el problema ahí”.
- “El problema no está en el tipo de cambio, está en que sufrí un shock de productividad: se llama 20 años de populismo”.
- “Querer corregirlo devaluando, lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres indigentes y no resuelve el problema”.
- “Hay caraduras, liberticidas, que durante toda su vida vivieron hablando de que había que ponerle arena en las ruedas ¿no? O sea, y ahora vienen a hablar de el cepo, el cepo, el cepo, el cepo.
- “Aquellos que uno le hace el planteo y dicen pero el cepo, pero el cepo, y son los mismos que decían que una brecha del 60% estaba bien y se podía convivir con eso”.
- “Los mismos hablan del tipo de cambio atrasado son los que dijeron que estábamos locos porque lo llevamos a un equivalente que, de 800 y la corrección por el Impuesto PAÍS, y estaba cerca de 1000 y que dijeron que era un disparate hacer eso”.
- “Son los mismos que decían que había que ponerlo en 600 y tenían una hipótesis de inflación más alta que la que tenemos, en la vida real y ahora hablan de atraso cambiario”.
- “Si tuviéramos un problema de atraso tendríamos una sistemática caída de las reservas… Pero no paramos de comprar”.
- “Después les digo algo: cuando la licuadora se convierte en permanente es motosierra también. Es decir, digamos, lo voy a llamar “Chanchito de yeso”: para sacarle un mango hay que romperlo todo, lo cual lo avalo”.
- “Es un irrompible, y les voy a decir algo más, si alguien lo quiere romper antes me va a tener que romper a mí, porque yo no voy a entregar el resultado fiscal”.
- “No hay elemento de teoría económica que fundamente el disparate del atraso cambiario. El problema de Argentina no es un problema de atraso cambiario. Esto es porque no saben, la mayoría son tan chantas que no saben qué es el problema del ancla nominal. Es así de brutal y me consta”.
- “Entonces, ¿qué es el ancla nominal? Es que yo fijo la cantidad de dinero para que quede determinado el nivel de precios. De ahí, la naturaleza monetaria de la inflación, que si yo emito, los precios suben. Y es eso el problema del ancla nominal, que la demanda de dinero está determinado por los individuos”.
- “¿Y por qué todavía no abrimos el cepo? Porque tenemos mecanismo de emisión endógena, como ya sea los pases, como sea también los puts. El día que terminemos con los pases remunerados, que con las sucesivas baja de tasa lo estamos eliminando, una vez que también terminemos, con el problema de los puts, una de las cosas que va a pasar es que la cantidad de dinero va a quedar fija y ahí se van a encontrar con el ancla nominal”.
- “No es siempre digamos el tipo de cambio. Digo, no se puede ser tan cuadrado que creer que hay una sola forma de anclar la economía”.
- “No es que no hay un programa económico. Si son miopes, no es mi culpa. Si son ignorantes, no es mi culpa. Porque, de vuelta, esos que dicen “no, tiene que tener una matriz productiva proyectada”, digo no soy Leontief, no soy comunista, soy liberal”.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre