Las perfumerías alertan por el aumento de los precios mayoristas: “Hay productos que suben un 10% todas las semanas”
El presidente de la cámara que nuclea a las empresas del sector, Julio Pedro Vázquez, denunció que “el gran problema” para el rubro comenzó con la resolución del Banco Central que restringió las importaciones
- 3 minutos de lectura'
La delicada situación de la economía lleva a las distintas industrias a tener problemas para proveerse de insumos. El sector de la perfumería no es la excepción. “Estamos muy mal”, sintetizó el presidente de la Cámara de Perfumerías de Argentina, Julio Pedro Vázquez, quien denunció que “el gran problema” para el rubro comenzó con la resolución del Banco Central que restringió las importaciones y que, en sus palabras, generó un “desbarajuste” en todo el sector.
“Se hace imposible producir un perfume nacional ya que no hay envases para las tinturas ni materia prima, tampoco se consiguen frascos de vidrio”, precisó Vázquez en diálogo con La Red. Y alertó acerca de que “hay empresas de perfumería que vienen aumentando todas las semanas un 10%” y que los pañales subieron su precio un 40% el último mes.
Además, de acuerdo al relato de Vázquez, de los 20 desodorantes que produce una firma nacional, hay diez de ellos que tienen inconvenientes para salir al mercado porque les falta una sustancia. “No la pueden traer, porque los obligan a pagar en el exterior de una forma distinta y no tienen los dólares para hacerlo y así estamos en toda la industria”, apuntó.
“Muchas cosas son importadas y muchas otras tienen productos que son importados. Por ejemplo, las perfumerías para los profesionales, las que venden secadores para el pelo o planchitas, no tienen nada. No tienen ni para venderles tijeras a los peluqueros. Y eso que los peluqueros viven comprando tijeras”, añadió el representante.
Por otro lado, Vázquez aseguró que la política de Precios Cuidados “no sirve para nada”. Y describió la dramática situación de la cadena comercial: “Cuando uno va a la capilaridad del comercio minorista en todo el país, ve que a este nunca le llega el precio. ¿Por qué? Porque se cortó la cadena de comercialización en el mayorista, que fue creado para que nosotros nos proveamos, pero ahora que ahora no nos puede proveer”.
Restricciones oficiales
Desde junio pasado, el Banco Central instruyó que las importaciones sean financiadas por créditos comerciales en el exterior o por las casas matrices hasta que pase el momento más agudo de compras de energía al exterior. Esto sería hasta la próxima primavera. Sin embargo, la entidad que dirige Miguel Pesce flexibilizó, a mediados de este mes, las condiciones para acceder a divisas para las importaciones del sector energético, fertilizantes y fitosanitarios, además de insumos para producir bienes de exportación y para la industria automotriz.
Según esa medida, las empresas de energía “podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo”. Por otro lado, el Banco Central liberó el pago de los insumos básicos que se importan temporalmente para producción y posterior exportación, al tiempo que estableció un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero de importación de fertilizantes, productos fitosanitarios o insumos para su producción local.
Otras noticias de Banco Central
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos