Las obras por PPP, una cuenta pendiente en el Gobierno
La causa de los cuadernos y la crisis financiera impactaron en los planes
Entre las cuentas pendientes del Ministerio de Transporte está no poder avanzar con las obras licitadas bajo el mecanismo de participación público-privada (PPP), que se vieron afectadas por la causa de corrupción de los cuadernos y por la crisis financiera, que hizo subir el riesgo país.
"El proceso de PPP en Colombia llevó entre seis y ocho años. Nosotros tardamos dos años entre que decidimos lanzarlos y recibimos las ofertas. Tuvimos 10 consorcios que se presentaron, con ofertas por US$6000 millones. En el medio hubo dos impactos, que hicieron que el proceso se demorara enormemente", contó el ministro Guillermo Dietrich.
"Intentamos resolver el tema de que los bancos no querían prestarles dinero a las empresas por miedo a que estuvieran involucradas en causas de corrupción con la creación de un fideicomiso. Pero la elección de agosto sacó a la Argentina del mundo. Se cerró el mercado con el riesgo país arriba de 800 y con cepo. Algunas obras continúan, pero el tema de los cuadernos impactó fuertemente en este proceso", agregó.
Dietrich se desligó de los aumentos en las tarifas de subte, tren y colectivos que deberían aplicarse para acompañar los costos por inflación. En el entorno de Alberto Fernández indicaron que buscarán hacer un pacto de precios, por lo que no habría nuevos incrementos, por lo menos por seis meses.
En este sentido, el ministro indicó que cuando llegaron al gobierno el Estado subsidiaba el 80% de la tarifa de colectivo. "Esto se corrigió y ahora ese monto es mucho menor", señaló, aunque no lo especificó. "Cambiamos la forma de repartir subsidios. Antes se destinaba el 100% a la oferta, es decir, a las empresas. Ahora recibe el subsidio la persona que lo necesita. De hecho, 6 de cada 10 personas tienen algún tipo de subsidio", comentó.
Además, les transfirieron los subsidios de las líneas de transporte de la ciudad y la provincia de Buenos Aires a esas jurisdicciones, lo que hizo bajar también el gasto en las cuentas fiscales. "Dejamos un sistema más sustentable del que recibimos, con muchas inversiones en infraestructura que no existían", dijo Dietrich. Y señaló que dejarán listas las licitaciones de nuevas concesiones de colectivos urbanos, "que no se hacen desde hace 30 años", dijo.
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