Las nuevas pampas húmedas: cuáles son los sectores de la economía argentina con más potencial
El turismo, la exportación de conocimiento, la tecnología aplicada al agro, las energías no convencionales y la producción de alimentos son industrias que tienen un gran potencial por la riqueza de la Argentina en recursos naturales y profesionales y las necesidades del mundo. En este sentido, algunas ya han recibido inversiones extranjeras, pero otras todavía necesitan incentivos, como cambios normativos o un sostenido impulso por parte del Gobierno.
De estos temas, entre otros, se habló en la quinta edición de Management 2020 "Las Nuevas Pampas Húmedas", organizada por LA NACION y Accenture. El primero en referirse a la actualidad de su negocio fue Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur. Según él, a pesar de la sequía, el campo tiene una mirada a futuro por el apoyo del Gobierno, pero no hay que quedarse amarrado a lo que da la naturaleza sino aplicarle tecnología.
"Hay que crecer en productividad de forma sustentable. Estamos viendo el cambio climático con un abril terrible en altas temperaturas y una sequía que se repite con más asiduidad. Hay que producir más con tecnología y la innovación requiere un marco legal. Un marco alentador en el que la propiedad intelectual se respete. La nueva ley de semillas cambiaría ese aspecto y generaría una industria. Si eso pasa, va a ser una nueva Argentina", afirmó Aracre.
En cuanto al rubro alimentos, el presidente de Unilever Latinoamérica, Miguel Kozuszok, dijo que los recursos naturales están y a nivel tecnológico se "está cerca", pero que la infraestructura es un problema por el costo de los fletes. "Estamos en camino para que lleguen las inversiones. El sistema alimentario mundial está roto con más de 40 millones de personas que se sumaron a los desnutridos del mundo. Hoy producimos 10 veces más de lo que somos. Cuando posicionamos a la Argentina hay mucho que conquistar", señaló.
En tanto, Santiago del Sel, director general de Araucaria Energy, dijo que el Gobierno ya atrajo 10.000 millones de dólares en inversiones para el sector energético desde 2015. "Hay jugadores tradicionales y nuevos, lo cual es muy alentador tanto en sistemas convencionales como en renovables. La Argentina tiene recursos tradicionales, como el gas, que se va a extraer de forma no convencional en Vaca Muerta y, por otro lado, recursos naturales como el viento de la Patagonia y el sol en la Puna de Atacama", ejemplificó.
Por el lado del turismo habló el vicepresidente regional y manager general del hotel Four Seasons Buenos Aires, Tulio Hochkoeppler, quien dijo que más que piezas de hotel ellos deben vender a la Argentina como destino turístico. "Hemos visto un cambio de percepción en el mundo con respecto al tema de la seguridad. Los turistas ven la BBC y la CNN y ahora piensan que la Argentina es un lugar seguro, entonces vienen a conocer de Estados Unidos, Canadá, Europa y es sorprendente cómo crece Asia", aseguró. Respecto de los problemas, señaló a la inflación y a los sueldos, ya que en hotelería el mayor gasto es en salarios.
Por último, Victoria Cole, gerenta general de Wunderman Buenos Aires, dijo que el 50% de lo que facturan es en servicios al exterior y que el profesional argentino es bien visto por su capacidad y buen nivel de inglés. En este sentido, sostuvo que una reforma educativa debería incluir el inglés técnico en las secundarias y seguir impulsando que haya cada vez más programadores porque es un perfil que falta en el país y en el mundo.