Las nuevas Leremo: el BCRA les adelantó a los bancos como funcionará la ventanilla de liquidez
La entidad asume el compromiso de comprar las nuevas letras a quienes lo soliciten a “valor técnico”; apuro oficial para que las entidades suban las tasas ofrecidas por depósitos a plazo fijo tradicionales
- 5 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) comenzó a adelantarles a los bancos cómo funcionará la “ventanilla de liquidez” una vez que se comience a emitir la Letra de Regulación Monetaria (Leremo) para alentar la etapa final de la migración de pases pasivos a deuda del Tesoro para terminar con los pasivos remunerados de esa entidad y, de ese modo, apagar otro motor de emisión de pesos.
Los detalles surgieron luego de la reunión formal que el equipo económico mantuvo en la mañana de ayer con unos 80 representantes del sector y ante un pedido al respecto, ya que en dicho encuentro no hubo precisiones mayores sobre el denominado plan de “emisión cero” y, en especial, sobre cómo seguiría funcionado -si lo haría- la “ventanilla de liquidez” del BCRA que, al asegurarles una vía rápida a los pesos, les permite avanzar en un manejo del descalce de plazos, si se deciden a volver a ser activos oferentes de crédito.
“En el encuentro de ayer no hubo espacio para acceder a precisiones, en parte porque hay cosas que están por definirse. Sólo dijeron que el BCRA estará disponible para comprar en cualquier momento, siempre que medie un pedido de una entidad, las nuevas Leremo”, explicó un gerente general de una entidad líder a LA NACION.
Lo que pudieron comenzar a saber más tarde fue que por esa “ventanilla de liquidez”, que permanecerá abierta, podrán desprenderse de las Leremo (instrumento de suscripción exclusiva por parte de bancos) sabiendo que el BCRA se las comprará “a valor técnico”, es decir, no sólo reconociendo el capital sino tambièn la carga de intereses corridos de esta Letra que será “capitalizable” (es decir, irá sumando los intereses que paga al monto nominal de capital emitido hasta su vencimiento, como las Lecaps ya existentes) para no afectar resultado fiscal del Tesoro este año, dado el compromiso público asumido por la administración Milei de cerrarlo con números positivos.
El cupón de intereses de este nuevo instrumento será flotante y estará determinado por la tasa de política monetaria que fije el BCRA. Para la opción de compra ejercible a valor técnico explícita, el Tesoro se compromete a depositar diariamente los intereses que se vayan generando en una cuenta abierta en el BCRA, para evitar la expansión monetaria.
Desde ese punto de vista el mensaje oficial transmitido a las entidades es que podrán ir gestionando sus necesidades de liquidez del mismo modo que hoy lo hacen con los pases.
La oferta de compra oficializada (Bid) es uno de los argumentos que esgrime el BCRA para que estos títulos del Tesoro “no se computen como tales”, es decir, “no deban encuadrarse en los límites prudenciales fijados para la exposición al sector público, como ya sucede con la opciones de recompra (puts) concedidas a la entidades por los bonos comprados al Gobierno en licitaciones primarias. Esto es, desde ya, porque esos límites dispuestos ya se encuentran desbordados.
A su vez, como se trata de Letras a ser emitidas por el Tesoro, no quedarán alcanzadas por las alícuotas de Ingresos Brutos (IIBB) que muchas provincias ya habían fijado para los pases pasivos y sus antecesoras, las Letras de Liquidez (Leliqs).
Los bancos siguen expuestos a riesgo BCRA en las Letras de Regulación Monetaria (LRM), la tasa de ref. la fija el BCRA, y el Tesoro se hace cargo de los intereses de las LRM (emisión endógena 0).
— Federico Furiase (@FedericoFuriase) June 29, 2024
BCRA recupera instrumento de la tasa y se afianza el compromiso del ancla fiscal. https://t.co/P4x5nT2iiY
“Los bancos siguen expuestos a riesgo BCRA en las Letras de Regulación Monetaria (LRM), la tasa de referencia la fija el BCRA, y el Tesoro se hace cargo de los intereses de las LRM (emisión endógena 0). BCRA recupera instrumento de la tasa y se afianza el compromiso del ancla fiscal”, había adelantado al respecto por la red X el economista Federico Furiase, miembro del equipo de colaboradores del ministro de Economía, Luis Caputo, recientemente sumado al directorio del BCRA.
Ocurre que, por el mecanismo de liquidez antes explicado, en realidad los bancos seguirán teniendo como garantía al Banco Central. Para la conducción del BCRA, esto es clave para recuperar el mecanismo de transmisión de tasas e impulsar un aumento de ellas que devuelva algo de atractivo a los depósitos a plazo fijo tradicionales.
“Calculamos que, al quitarle la carga tributaria, se mejora en 3,2 puntos la tasa de política monetaria efectiva actual”, explicaron desde el ente monetario.
La sugerencia oficial a las entidades es que no tarden en trasladar esa mejora que van a percibir a las tasas pasivas que ofrecen a los ahorristas (hoy ubicadas en el 33% nominal anual en promedio) dado que como los encajes se administran siguiendo un promedio mensual, ellos podrán captar esa mejora del margen financiero a pleno este mes.
“De ahí que la idea es que comiencen a trasladarla a los ahorristas”, explicaron desde el BCRA, lo que revela que la estrategia oficial además apunta por esta vía a tratar de limitar la escalada de los dólares libres.
La normativa que pondrá en marcha la denominada “segunda etapa” del plan de estabilización oficial ya está siendo redactada pero se aprobará este jueves en la reunión de directorio habitual del BCRA. “Antes no va a salir nada”, contestaron desde allí ante la consulta realizada.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos