Las multinacionales cambian de táctica en países emergentes
YAKARTA, Indonesia—Tras proveer locomotoras a la ferroviaria estatal de Indonesia por 60 años, General Electric Co. enfrentó el año pasado una seria amenaza a su dominio del mercado local de locomotoras.
La operadora de ferrocarriles indonesia PT Kereta Pi necesitaba 100 locomotoras para disminuir la saturación en sus trenes, donde los pasajeros a menudo tienen que apelotonarse en el pasillo o se suben al techo. Empresas de Europa y Canadá ofrecieron tecnología competitiva, mientras que una empresa china prometió precios más bajos.
GE acabó ganando el contrato de US$250 millones —gracias, en parte, a su relación de larga data con la operadora de ferrocarriles— pero "fue por muy poco", señaló Stuart Dean, el presidente ejecutivo de GE en el Sudeste Asiático. "Cuando una ferroviaria compra cinco o seis locomotoras, a nadie le importa, pero cuando quiere 100, todos vienen a competir".
Los rápidos avances de los rivales son uno de los factores que están obligando a una de las empresas más grandes del mundo a cambiar la forma en que hace negocios en Asia y los mercados emergentes.
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