Las mujeres emprendedoras tienden lazos para fortalecerse
Las redes femeninas permiten compartir experiencias y problemas específicos del género, para superar los escollos
A la larga lista de dificultades del emprendedor, el género puede representar una más para las mujeres que tomen este camino. La brecha aún abierta en el universo laboral también existe en el de los entrepreneurs.
En la Argentina, poco menos de cuatro emprendedores son mujeres, un 11% de la población adulta, según el último Global Entrepreneurship Monitor. Si bien la participación es creciente, sobre todo en las nuevas generaciones, todavía existe un rezago respecto de los hombres, tanto en el país como a nivel internacional. Se refleja, por ejemplo, en el destino del capital de riesgo: apenas 2,7% del total de los VC (venture capitals) en los Estados Unidos va a emprendimientos conducidos por mujeres. En cambio, empresas con cúpulas directivas compuestas por hombres tienen cuatro veces más chances de conseguir apoyo de estos fondos, detalla un estudio de la Universidad de Babson.
En vistas de éste y otros datos que revelan barreras auto y socialmente impuestas en la incursión femenina, se crearon redes y eventos para conectar a mujeres de negocios. El networking (relacionamiento) es tan importante para ellas como para el resto del ecosistema. Pero, en este caso, también ayuda a romper limitaciones de género. En la región, según el Fomin y E&Y, la mitad de las mujeres se cree capaz de crear un negocio. Pero hacerlo depende en buena parte de sus parejas y familiares.
Un ejemplo de las redes femeninas es la global Girls in Tech, creada para promover la inclusión en tecnología, ámbito eminentemente masculino. En compañías como Google, por caso, el empleo femenino en puestos técnicos es de sólo 17%, y en Facebook, 15%. En el mundo, como en el país, las mujeres tienen escasa presencia en informática. Así lo precisa un estudio de la Fundación Sadosky: apenas 18% de los estudiantes locales de esa carrera son mujeres. Eso explica la llegada al país de la red nacida en Silicon Valley y expandida en 50 países. "El primer paso -describe Sofía Contreras, directora a nivel local- se dará en los colegios, con un programa de creación de aplicaciones que resuelvan problemas sociales." El objetivo es incentivar el acercamiento a las carreras tecnológicas, fuente potencial de emprendimientos. Además, Girls in Tech actúa como vía para la difusión de becas y capacitación.
La conexión es hacia adentro y hacia afuera. Según el Fomin, América latina cuenta con una de las mayores concentraciones de emprendedoras del mundo. Ellas son propietarias de más de 30% de las pymes. Marca que Marta Cruz, cofundadora de NXTP Labs y una de las más activas promotoras del entrepreneurship femenino, propone superar: "La emprendedora local y de la región es más resiliente, pero aún le cuesta pensar en grande, y sobre todo en proyectos de alto impacto como los tecnológicos". La prueba es la escasez de modelos a seguir, en los que abundan ejemplos masculinos. Por eso, Cruz intenta consolidar una comunidad donde se compartan experiencias y se establezcan relaciones, en pos de "robustecer a la mujer en el ámbito profesional".
La socia de NXTP impulsó la creación del Día de la Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe, que más allá de la jornada, consiste en construir una plataforma de colaboración, para afrontar problemas comunes: "Menor acceso a financiamiento, menor reconocimiento y, por ende, menos posibilidades de lograr un alto impacto", destaca Cruz. La agenda del movimiento que encabeza prevé un hangout con el representante local del BID y otros referentes.
El fundamento de las redes está a la vista. "Cuando los proyectos crecen -dice Alejandro Hordij, director ejecutivo de Ernst & Young-, la mujer no llega a los niveles decisorios y creemos que su mirada es un aporte importante para el desarrollo de empresas que motoricen la economía." La consultora apoya a la fundación Voces Vitales, presente en 144 países, para apuntalar el emprendedorismo femenino. La semana pasada, la fundación hizo el primer WeAmericas TechCamp (de foco tecnológico) para mujeres en el país, y lanzó la 7a. edición del programa "Mujeres que Invierten en Mujeres", con ayuda de Naciones Unidas. Voces Vitales vincula a 30 jóvenes con líderes destacadas que brindan su apoyo durante un semestre. "La diversidad es lo que enriquece la red; surgen alianzas y contactos entre las chicas y referentes del sector corporativo, político y social, que les sirven de ejemplos para liderar y emprender", señala Gabriela Terminelli, vicepresidenta de la fundación.
La puesta en común ayuda a crecer en varios sentidos. Sally Buberman, cofundadora de Worhole IT, subraya una ventaja: la contención. "Los emprendedores nos sentimos muy solos y creemos que sufrimos problemas únicos. En una red, de mujeres o no, uno descubre que no está solo, que muchos problemas son comunes; se aprende a ayudar y a ser ayudado."
El contacto puede ser presencial y en fechas específicas, como en el evento She Entrepreneur. U online y diarios, como en los encuentros virtuales multinacionales del sitio Ellas2, donde se abordan temas que van de la financiación al balance entre la vida personal y el trabajo.
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