Ricardo López Murphy analizó las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo
Durante su paso por LN+, el diputado de JxC consideró que la crisis “es más grave aún de lo que el Presidente menciona”; “Estamos en una situación dramática”, aseguró
- 6 minutos de lectura'
Concluida la transmisión del mensaje grabado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue el encargado esta tarde de comunicar las primeras medidas económicos que impulsará el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y extitular del Palacio de Hacienda Ricardo López Murphy analizó el anuncio. “El programa es estremecedor”, sentenció durante su diálogo con Eduardo Feinmann por LN+.
“Yo escuchaba durante estos días una minimización de la crisis. Yo creo que no. Si algo yo diría es que la crisis es más grave aún de la que el Presidente menciona. La situación cuando era ministro [de Economía de Fernando de la Rúa] era muy delicada. Imagínese lo que es ahora. Cuando yo era ministro había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados. Ahora hay 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 5 millones de planes sociales”, sostuvo.
Con la intención de dar a entender la gravedad de la situación económica en la que el país esta inmersa, comparó el déficit de la Argentina con el de Estados Unidos: “Todo el mundo habla del déficit de EE.UU. Viene creciendo muy bien, tiene una robustez esa economía y sin embargo tiene un déficit y todo el mundo está muy preocupado. ¿Cuánto es el déficit de EE.UU.? Es 0,5. ¿Cuál es nuestro déficit con respecto a la circulación monetaria? Es aproximadamente 7 veces”.
“Es decir, nuestro problema es 14 veces más grave que el problema que conmociona al mundo que es el déficit fiscal de EE.UU., un país que tiene mercado de capitales, una moneda creíble, cosas que no nosotros no tenemos. La situación es extraordinariamente grave”, explicó a continuación.
Respecto de la emisión monetaria, advirtió también que “la velocidad de circulación del dinero se está acelerando”. “Era cinco veces cuando yo era joven y ahora es 25, 30. Eso produce mucha inflación porque el nivel de precio es velocidad por cantidad. Si la velocidad sube es aún peor que suba la cantidad”, remarcó.
En medio del análisis, López Murphy se detuvo por unos minutos y aclaró: “Deberíamos ser cautelosos igual. Sí, es verdad. Me pareció un discurso estremecedor por parte de Luis Caputo. Pero sería cauteloso porque no conozco los detalles de las medidas”. “Tendría que venir a explicarlas en el Congreso. Es la natural consecuencia de la presentación de un paquete ya que luego vamos a tener que aprobar ciertas leyes”, consideró.
Tras esa aclaración, el exministro de Economía de Fernando de la Rúa habló además del tipo de cambio y dijo: “Recordemos que hoy el dólar en el mercado paralelo está $1070 o $1100. Una de las claves de los próximos días va a ser que no se escape el dólar marginal. La realidad es que hoy tenemos reservas negativas. Giramos sobre dinero que no es nuestros, que es del Banco Central de China o que proviene de otras garantías. El gobierno anterior tomó de todos lados, todo lo que pudo y vendió papelitos a $350 que ahora va a haber que pagarlos a $800. Han descapitalizado al país y ahora estamos en una situación dramática”.
Una vez más, el diputado de JxC volvió a insistir en que, más allá de cuál sea su primera impresión del paquete anunciado por Caputo, “hay que desglosar las medidas no a través de las versión oral”. “Y tenemos que ver qué va a hacer también el Banco Central (BCRA). Mañana hay que fijar las tasas de interés. Y, de acuerdo a cómo abran los mercados, hay que estar atentos a cómo actúa también el mismo BCRA para normalizar la situación”, acotó.
Luego, reparó en una de las medidas que cree el titular del Palacio de Hacienda tendría que haber comunicado: “Nuestros vecinos, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, tienen un mercado único de cambios. El ministro no lo anunció. Nosotros tenemos que ir a un mercado único de cambios. Tiene que avanzar en eso”. “La gran ventaja de ir a una economía libre es que baja enormemente la corrupción. No hay que olvidarse de eso”, dijo para cerrar.
Una por una, las medidas anunciadas por Luis Caputo
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. El ministro de Economía remarcó que una practica habitual en política consiste en incorporar familiares y amigos, antes de la finalización de un término de mandato de gobierno.
- Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación. Según detalló Caputo, durante 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron $34.000 millones en pauta. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, señaló.
- Se reducen los ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54. Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, afirmó el ministro.
- Recorte en la obra pública. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en la Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, destacó el flamante titular de la cartera de Hacienda.
- Reducción de subsidios de energía y transporte. Según explicó el funcionario, hoy el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. “La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, afirmó Caputo.
- Se mantienen los planes Potenciar Trabajo según el Presupuesto 2023.
- Se duplicará el monto del Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentarán un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.
- Devaluación del dólar oficial a $800, con aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y retenciones de exportaciones no agropecuarias para “no discriminar al campo”. “Una vez terminada la emergencia, se eliminarán los derechos de exportación”, vaticinó Caputo.
- Se eliminará el sistema de importaciones SIRA y se reemplazará con un sistema estadístico sin necesidad de aprobación previa de licencias.
Otras noticias de Luis Caputo
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos