Las inversiones atadas al dólar toman vuelo, mientras los mercados dudan sobre el cumplimiento de metas acordadas con el FMI
Termina un mes que fue complicado para el Tesoro y para el Banco Central, que no logra acumular reservas; mientras tanto los fondos de inversión con activos atados al dólar van mejorando sus rendimientos
- 4 minutos de lectura'
El mes de abril fue complicado para el Tesoro y para el Banco Central. Por un lado, el atractivo de las licitaciones fue decreciendo (de manera directamente proporcional a la variedad de instrumentos y plazos ofrecidos) y el ratio de “roll over” cayó por debajo del 100%. Por otro lado, la entidad monetaria no logra acumular reservas. La alta estacionalidad de la demanda del sector privado, que predomina a fin de mes debido al pago de importaciones, prevalece sobre la liquidación del agro. Como referencia, vale observar que en abril de 2021 se había logrado cosechar en el mercado de cambios unos US$1472 millones.
Así, la presión sobre la Argentina aumenta, y se observa que se pone en jaque la probabilidad de cumplir con algunas de las metas asumidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el segundo trimestre del año, como la de reducir la asistencia monetaria (a 0,29% del PBI), o la de acumular reservas por US$4100 millones.
Los fondos de inversión dólar linked vuelven a la escena
En otro mes positivo (términos de pesos) para la industria de fondos de inversión, los que tienen por modalidad estar linkeados al dólar están volviendo a escena. Si bien en cuanto a flujos el segmento logró mantenerse neutro, la novedad vino por el lado de los rendimientos. Con una suba promedio de casi 7% promedio, lograron superar a la performance de los fondos CER (que se colocaron levemente por debajo), una situación que no ocurría desde marzo del año pasado. Igualmente, vale tener en cuenta que abril cierra con rendimientos récord para ambos segmentos.
Ahora bien, en dato el acumulado del año, el ajuste por inflación lidera, con un promedio de 20%, la tabla del segmento de renta fija en pesos. Siguen los fondos con rescate en 24 horas más agresivos, con una performance del 16% y, luego, los más conservadores, con un 13%. Por último, los dólar linked y los money market se mueven en un 12% y en un 10%, respectivamente.
Algunas firmas tecnológicas le dieron aire a Wall Street
La temporada de balances en los Estados Unidos parecía pasar inadvertida -en un mercado que acumula rojos de entre 10% y 20% en lo que va del año- hasta esta última semana, durante la cual las empresas tecnológicas le dieron aire a Wall Street, al mostrar excelentes desempeños. Si bien las expectativas para este período eran bajas, luego de que la mitad de las empresas del S&P500 presentó sus balances, se observó que un 81% logró superar las estimaciones que habían hecho los analistas (en cuanto a las ganancias por acción).
Otro dato, que según la firma de datos financieros Factset va en contra de las proyecciones, es que las empresas con mayor exposición a nivel global (las que tienen más de 50% de sus ventas fuera de los Estados Unidos) lograron reportar una mejora en las ganancias del 13,5%, versus el 1,8% del crecimiento obtenido por las compañías que tienen su negocio principal en los Estados Unidos. Todo ello, a pesar de la guerra en Ucrania y de la pandemia de Covid, que no cede en Asia. Incluso, si se sacaran del análisis a las empresas petroleras o a las farmacéuticas, el ratio se reduce hasta el 5,1%, aún por arriba del 1,8%.
“Que la fuerza te acompañe, Powell” (el foco puesto en la Fed)
Este martes comenzará una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en la cual el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, según su sigla en inglés) tendrá que definir nuevamente en qué niveles colocar la tasa de interés de referencia. La suba de 50 puntos básicos está descontada, aunque algunos comentarios aislados de James Bullard (St. Louis) insinuaron la posibilidad de un aumento de 75 puntos, algo que no se ha escuchado -vale aclararlo- de boca de ningún otro miembro del FOMC.
Este perfil más agresivo de la entidad aviva al dólar (DXY), que ya supera los 103 puntos, marcando máximos en 20 años, y empuja a la tasa americana a 10 años a un nivel en torno al 2,9% anual. La muñeca de la FED será clave, más aún considerando la caída de la economía (-1.4% anualizado al primer trimestre del año) y el hecho de que cualquier medida que se tome para controlar la inflación no debería ir en detrimento del salario del consumidor, que es el principal impulsor del producto bruto interno de los Estados Unidos (70%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio