Las herramientas open source para combatir el delito virtual
Los ataques informáticos, el secuestro de información y la búsqueda de un beneficio económico cada vez son más frecuentes; cuáles son las soluciones para mitigarlo
La posibilidad de estar conectados todo el tiempo es una gran herramienta de comunicación y trabajo. Las nuevas plataformas tecnológicas permiten que las personas puedan interactuar de forma instantánea desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, junto con los nuevos instrumentos de innovación y comunicación se abrieron brechas para que los piratas informáticos encuentren una puerta de acceso a lugares ajenos.
La ciberseguridad es uno de los tópicos más calientes del último tiempo. Ya no son novedad los ataques que secuestran computadoras y piden rescate. Asimismo, los recientes hackeos a grandes compañías revelan que ni las gigantescas entidades están a salvo de los cibercriminales. Por eso, desde las comunidades de desarrolladores surgen cada vez más propuestas y sugerencias para proteger la información.
La infección por virus y malware existe desde el mismo momento que se inventó la computación, solo que ahora se profesionalizó, sofisticó y se volvió una herramienta de robo de información, datos y hasta un negocio orientado a percibir ganancias. Un estudio llevado a cabo por el Ponemon Institute en 2016 revela el 48% de los casos de ataques maliciosos tienen objetivos claros para vulnerar la seguridad. El 27% de los casos asevera que la fuente de riesgo es un fallo técnico, mientras que el 25% nace por un error humano.
En la comunidad open source, la materia de seguridad es una de las preferidas. Gracias al trabajo colaborativo y la difusión de soluciones, plataformas como Linux son la base de operaciones para que los nuevos profesionales encuentren y generen soluciones para este nuevo mal que aqueja al público general, las Fintech e inclusive las entidades gubernamentales.
“Esto se debe a las ventajas que presenta el código abierto: la velocidad de detección de eventos de inseguridad y la transparencia que brinda el desarrollo comunitario”, comentó el arquitecto de seguridad de Red Hat, Hernán Conosciuto. “Al disponer de códigos abiertos uno puede saber exactamente qué información está sacando. También, al trabajar de manera colaborativa con las comunidades, el software abierto constantemente está innovando y mejorándose, brindando más seguridad aún”, agrega el vocero.
Esta compañía especializada en soluciones de software de código abierto revela que detectan la anomalía o amenaza en las primeras 24 horas en el 98% de los casos de amenazas virtuales.
A su vez, Red Hat Argentina está trabajando en varios proyectos para crear un software específico de análisis de grandes volúmenes de datos (big data) apuntado a organismos estatales. Tener una estrategia que incluya soluciones de código abierto es una de las principales tácticas de las entidades públicas de todo el mundo como parte de su “cuidado cibernético”, especialmente por los bajos costos y la alta efectividad.
“Esta herramienta podría ser usada por organismos estatales, minimizando la inversión para su desarrollo al orientarla a un caso puntual, con la expectativa que pudiera ser utilizada a efectos de la creación de más sistemas a disposición de otros organismos que necesiten hacer análisis de información sensible”, asevera José Luis Leturia, manager de ventas de Red Hat.
LA NACIONOtras noticias de Internet
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre