Las grandes licoreras crecen en Latinoamérica
La crisis de Europa eleva el atractivo de los países emergentes
LONDRES—Los gigantes europeos de licores batallan por adquirir empresas en los mercados emergentes, conforme compiten por el liderazgo en las regiones de más importante crecimiento en el mundo.
El valor de los acuerdos en la industria de las bebidas alcohólicas en los mercados emergentes se ha disparado en los últimos diez años pasando de US$3.000 millones en 2001 a US$38.000 millones en lo que va de este año, según la firma de datos Dealogic.
Ante las escasas oportunidades de crecimiento en Europa, donde la recesión y los planes de austeridad obligan a los consumidores a gastar menos, los fabricantes de cerveza, vino y licores apuntan a los países en desarrollo que se han beneficiado de un aumento de los ingresos y de la población adulta.
Las adquisiciones ofrecen a las multinacionales una puerta de entrada a un costo relativamente bajo, así como una oportunidad para aumentar el flujo de las importaciones de las marcas locales a Occidente. Y en mercados relativamente no probados y fragmentados, todavía quedan muchos negocios por hacer.
En la última ronda de acuerdos, Davide Campari-Milano SpA adquirió el 3 de septiembre el fabricante jamaiquino Lascelles deMercado & Co., por más de US$400 millones. La productora italiana del vodka Skyy y el bourbon Wild Turkey dijo que el acuerdo le dará una posición de liderazgo en el mercado de Jamaica, al igual que una "masa crítica" en Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe.
Anheuser-Busch InBev NV, la mayor cervecera del mundo por ventas, pagó US$20.100 millones en junio por una participación de 50% en Grupo Modelo SAB de CV —el fabricante mexicano de la cerveza Corona— que no poseía, consolidando su presencia en la región. La consultora Ernst & Young dijo que la medida marcó el regreso de los "mega-acuerdos". Apenas dos meses antes, el grupo belga-brasileño desembolsó US$1.240 millones por una participación mayoritaria en Cervecería Nacional Dominicana SA, de República Dominicana.
Diageo PLC, propietaria de la cerveza Guinness así como del whisky Johnnie Walker, reveló el mes pasado que estaba en conversaciones con la familia Beckmann, de México, sobre un acuerdo de US$3.000 millones por el productor de tequila José Cuervo. En los últimos años, el conglomerado también hizo adquisiciones menores en Turquía, China y Brasil como parte de su campaña para generar la mitad de sus ingresos en economías en desarrollo en 2015, frente a 40% en la actualidad.
La holandesa Heineken NV sigue envuelta en una ardua batalla por Asia Pacific Breweries Ltd (APB), el fabricante de la cerveza Tiger y una de las cerveceras más rentables de Asia. Heineken elevó el mes pasado su oferta por la totalidad de la participación del conglomerado de Singapur Fraser & Neave Ltd. en APB a US$4.500 millones, en un intento de defenderse de postulantes rivales. El pacto consolidaría la presencia de Heineken en el mercado asiático.
Al igual que Carlsberg A/S, Heineken se está quedando rezagada frente a los líderes del mercado en términos de ganancias AB InBev y SABMiller PLC, debido en parte a la exposición significativamente mayor de estos dos últimos a los mercados emergentes. SABMiller obtiene cerca de 70% de sus ingresos de los países en desarrollo, mientras que casi 90% de la facturación de Carlsberg proviene de Europa.
Jonny Forsyth, analista de Mintel, dijo que los gigantes de las bebidas están implementando una estrategia de tres partes en los mercados emergentes. "La primera parte es el desarrollo de productos de alta calidad dentro de los mercados locales", sostiene, señalando como ejemplo el rápido crecimiento de la clase media en Brasil. "La segunda es la mejora de la distribución en los mercados locales y la tercera es tomar esos productos exóticos para importarlos a Occidente", añade.
El interés de Diageo en José Cuervo es de larga data. Con un acuerdo de distribución que termina en junio del año próximo, el grupo británico no oculta su preferencia por controlar el negocio. "Nos encantaría profundizar nuestra relación con la marca y con la familia", dijo a la prensa recientemente Paul Walsh, su presidente ejecutivo.
Jessica Hodgson y Simon Zekaria