Las franquicias, un buen negocio para invertir ahorros
La clave es que el inversor debe ser muy selectivo y no dejarse embaucar
Podemos definir a las franquicias como la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. En definitiva, una empresa decide compartir su "secreto y su éxito" a cambio de un determinado dinero (canon o fee de ingreso) en donde se firmará un contrato de estrecha colaboración dejando estipulados todas las obligaciones, derechos y responsabilidades de las partes.
- A la empresa se la denomina: Franquiciante
- Al inversor se lo denomina: Franquiciado
Emprender un negocio desde cero es una tarea que puede resultar compleja y difícil: desde identificar qué vamos a vender (producto o servicio) y a quién (mercado) hasta la negociación con proveedores o un correcto análisis de los costos.
Un buen modelo de franquicias nos debería facilitar esta tarea ya que estaremos ingresando a un negocio funcionando, con rentabilidades previsibles, una marca reconocida en el mercado y con una estructura de respaldo.
No todo es tan maravilloso o mágico, muchas personas invierten en una franquicia pensando que esa marca les asegurará una buena rentabilidad y sólo deben sentarse a esperar. Seamos claros: Una franquicia requiere el mismo sacrificio y responsabilidad como cualquier otro negocio y trae aparejado los mismos riesgos y dificultades que cualquier otro emprendimiento.
El éxito del negocio dependerá de la energía que pueda poner cada dueño o socio, aún cuando el franquiciante acompañe en toda la gestión, con su experiencia y estructura.
Hay franquicias que se mantienen hace años con modelos exitosos, en cambio hay otras que se tuvieron que ir del país porque la propuesta de negocio no era eficiente o conveniente: Por ejemplo la cadena Dunkin' Donuts o Pizza Hut, entre otras. Al no existir una ley de franquicias como en otros países, hay muchas empresas que tienen un gran nivel de improvisación "en la entrevista previa nos ilusionan y seducen con excelentes rentabilidades, procedimientos exitosos que una vez adentro no se cumplen". No todas las franquicias son un buen negocio, el inversor debe ser muy selectivo y no dejarse embaucar.
Una recomendación: No acceder a una franquicia con el dinero justo. Es imprescindible contar con un capital para respaldar el negocio mínimamente 6 meses, en caso de que el negocio no funcione como uno hubiese esperado.
Las franquicias en la Argentina
En la actualidad hay cerca de 500 empresas que ofrecen el sistema de Franquicias, con más de 20.000 bocas de expendio, 170.000 empleados y una facturación cercana al 2% del PBI Nacional. El promedio de los negocios están en el orden de los $100.000 / $300.000.
Cuáles son los rubros más buscados por los inversores:
El 54% de las consultas están concentradas en los rubros de gastronomía (39%) y el rubro textil de indumentaria (15%).
Dentro del rubro gastronomía, el clásico "cafecito" (54%) y el negocio de comidas rápidas (18%) lideran claramente el interés de los inversores.
En el rubro textil, el favorito es el negocio orientado a la mujer (40%), seguidos por la indumentaria infantil (27%) y masculina (23%).
Cómo evaluar una Franquicia
Es imprescindible en cualquier negocio, analizar mínimamente "en qué y dónde nos estamos metiendo"
Por ejemplo analizar cuál es el posicionamiento de la empresa en el mercado: ¿estaremos invirtiendo en una empresa líder, en expansión o en caída y pérdida de mercado?.
¿En qué ciclo de vida se encuentra la franquicia? ¿Somos los primeros en ingresar o el negocio se encuentra en cierta madurez y su rentabilidad y perspectiva puede limitarse?
Algunas sugerencias:
- Soliciten la mayor cantidad de documentación que respalde la propuesta del negocio, al margen de comprender o no la información, el hecho que el franquiciante nos entregue determinada documentación, es una señal de transparencia.
- No tengan vergüenza en preguntar, visiten locales de la marca y conversen con los empleados, con el encargado y si es posible con los dueños que ya confiaron en ese modelo de negocio.
- Desde el aspecto económico, pueden solicitar un estado de resultados de un mes normal del negocio o con diferentes escenarios, uno pesimista y otro optimista.
- Para aquellos más meticulosos, pueden solicitar un flujo de fondos de un año o por todo el período del contrato, para comprender por "donde pasa el negocio" y si es factible la rentabilidad comunicada y "prometida" por el franquiciante.
Si queremos seguir avanzando y aún tenemos ciertas dudas:
- Podemos solicitar el respaldo patrimonial para analizar la solvencia, este dato no es menor. Pueden ofrecer una propuesta de negocio muy interesante, con importantes ganancias, pero si el negocio está mal administrado a la corta o a la larga perderán.
Cualquier negocio cuenta con fortalezas y oportunidades, el inversor debe poner la energía en descubrir, indagar y llegar a detectar las desventajas (lo que no quieren que veamos).
* Mariano Otálora es autor del libro " Inversiones para todos " Guía para invertir y hacer negocios. Twitter: @otaloram
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