Las empresas reducen frecuencias de colectivos en el AMBA y amenazan con una “paralización” del servicio
En una carta documento a Luis Caputo, piden “actualizar los costos de la actividad” y mayores recursos para los servicios; afirman que los costos aumentaron un 75% y no pueden afrontarlos
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Un nuevo frente de conflicto se abre entre el gobierno de Javier Milei y las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el transporte público en las provincias a mediados de este mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó el lunes la posibilidad de delegar en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad los costos de los servicios de colectivos. Ante la imposibilidad de afrontar los gastos, las compañías decidieron reducir la frecuencia de los colectivos en esta región en un 4%, según un relevamiento de la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor (Aaeta).
Según indicaron desde Aaeta a LA NACION, hay un 40% del costo que las empresas no pueden pagar. “El costo real es de $1000 por viaje. La gente paga $200, el Estado subsidia $400, y faltan otros $400″. Además, un bono de $140.000 establecido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) vence este martes y desde el mismo gremio informaron a este medio que hay empresas que no pueden afrontar este pago a sus empleados.
Es así cómo varias empresas se vieron obligadas a reducir las frecuencias. En comparación a febrero de 2023, en 2024 se redujo un 4% la cantidad de kilómetros recorridos y un 7% menos de pasajeros. Además, hay una disminución en el número de coches en circulación en las más de 200 líneas que trabajan en la zona. Tal como publicó LA NACION la semana pasada, la provincia de Buenos Aires subsidia el 55% de lo que aporta el Estado para con los colectivos en el AMBA, mientras que CABA hasta diciembre financiaba el 50% de las líneas dentro de la Ciudad. El resto lo afronta Nación y los pasajeros al abonar el boleto.
Por otro lado, este martes las empresas de colectivos intimaron al ministro Caputo con una carta documento solicitando “actualizar los costos de la actividad” y mayores recursos para los servicios. La misiva fue firmada por Marcelo Gonzalvez, director de Aaeta, en representación de las compañías de transporte del AMBA, en la que advierten que “de no adoptarse estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán en pocos días al haber agotado los recursos ordinarios y haber agotado todo tipo de crédito y reservas financieras”.
Afirman también que debido a la devaluación e inflación, los costos por gasoil y otros insumos aumentaron en un 75%, y que las últimas subas en los boletos (ahora el mínimo cuesta $270) apenas llegan a cubrir un 20% de estos aumentos. “El resto de los costos (el 80%) se deben cubrir con compensaciones tarifarias”, agregaron.
Fue el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que comanda Axel Kicillof, Jorge D’Onofrio, quien detalló esta mañana sobre el conflicto con el transporte y advirtió sobre el costo del boleto si se eliminan los subsidios. “Hubo una reunión entre los empresarios y el gobierno nacional, les prometieron actualizar costos y los empresarios tienen razón sobre que están perdiendo porque entre el último pago y las tarifas no llegan a cubrir los costos operativos”, dijo en una entrevista para Futurock.
“Si el gobierno nacional decide quitar el subsidio en AMBA para las 152 líneas nacionales, llevaría a que un boleto coste entre $1000 y $1200. Jurídicamente veo imposible que la Provincia subsidie las líneas que son responsabilidad de Nación”, agregó.
Qué analiza el Gobierno
En medio del reclamo de los gobiernos provinciales por los aportes del Estado nacional al AMBA, Caputo deslizó el lunes en LN+ la posibilidad de que Nación se desligue del transporte y que sea materia de las distintas jurisdicciones, tal como se hizo con las provincias del interior.
“Provincia [de Buenos Aires] subsidia sus propias rutas, las que son interjurisdiccionales sí se subsidian”, dijo el funcionario, y sostuvo que “hay un punto gris en CABA porque cuando se transfirieron los subtes no se transfirieron las líneas de colectivos, entonces quedó un híbrido, donde el 45% lo subsidia Nación”. Y agregó: “Se arregló que solo el 45% lo subsidiaría Nación. Lo que estamos promoviendo es darle más entidad a la Agencia Metropolitana para que tome mayor entidad y que resuelvan entre CABA y Provincia, y Nación pueda salirse del tema transporte”.
Esto trae un conflicto en puerta siendo que ambas jurisdicciones deben establecer la tarifa y el aporte estatal. En tanto, las fuentes consultadas por este medio desestimaron que esta transferencia vaya a suceder en el corto plazo.
Fuentes gubernamentales adelantaron a LA NACION que el miércoles habrá una reunión entre el gobierno nacional, la Ciudad y la Provincia en materia de transporte en el edificio del Ministerio de Economía en la que pueden haber importantes definiciones tras la amenaza de paro y en medio de la tensión por la posible delegación de subsidios.
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