Las empresas españolas prevén aumentar sus inversiones en América Latina pese a que ven más riesgos
MADRID.- Las empresas españolas ratifican su apuesta estratégica a largo plazo por el mercado latinoamericano: prevén aumentar sus inversiones durante 2019, aún cuando perciben que habrá un entorno más complejo para sus negocios por la inestabilidad política y el riesgo cambiario que amenaza a varios países de la región, como la Argentina.
Esa es la principal conclusión que se desprende del XII Informe "Panorama de Inversión Española en Iberoamérica", que elabora el IE Business School. El estudio, que se realizó entre septiembre y diciembre de 2018, incluye la visión de 106 compañías ibéricas -Telefónica, BBVA, Mapfre y Santander, entre otras- que operan en América Latina.
A pesar de que la percepción de las empresas españolas sobre el devenir de las economías de la región empeoró respecto al año pasado debido al cambio del escenario global -apreciación del dólar y la guerra comercial entre EE.UU. y China-, el 76% de las encuestadas señaló que planean incrementar sus inversiones, un 23% piensa mantenerlas y solo un 1% prevé reducirlas. Las cifras son muy similares a las del estudio del año pasado y casi no sufrieron variaciones. En el caso de las pymes, el porcentaje de las que aumentarán sus inversiones sigue siendo alto, pero se redujo al 68%, catorce puntos menos que en 2018.
El caso de la Argentina
Las principales amenazas que vislumbran los inversores ibéricos es la desaceleración económica, el riesgo cambiario y la inestabilidad política. El caso de la Argentina es el más notorio. La confianza sobre la situación económica del país bajó 1,5 puntos (en una escala de 1 a 5) respecto del informe de 2018. La crisis cambiaria que se desató en mayo pasado, la posterior recesión y la creciente inflación impactaron en la expectativa de las compañías sondeadas. La Argentina cayó del octavo lugar que había alcanzado el año pasado entre los mejores evaluados al penúltimo puesto. Solo quedó mejor posicionado que Venezuela, el peor calificado por las compañías españolas.
Si bien observan un entorno más complejo en la Argentina, los consultados por el IE Business School planean mantener sus inversiones en el país. Según el informe de 2018, preveían aumentarlas.
La Argentina cayó del octavo lugar al penúltimo puesto; solo quedó mejor posicionado que Venezuela
También empeoró la visión del empresariado español sobre México y Brasil -donde se produjeron los sorpresivos triunfos electores de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro -, Nicaragua, Perú y Bolivia, pero en menor medida que en la Argentina. En cambio, las economías de Colombia y Chile fueron las mejores evaluadas.
Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, afirmó que América Latina es la "gran prioridad" de la política exterior del gobierno español. Planteó la importancia de tener relaciones con todos los países, sin exclusiones, y llamó a trabajar para superar los riesgos que enfrentan los inversores españoles en la región.
Menos optimistas
Un dato relevante del informe es que las compañías españolas son menos optimistas que el año pasado sobre el impacto que tendrán los cambios económicos globales en la región. Un 45% cree que la influencia podría ser positiva y un 38%, negativa. En el informe de 2018, un 64% de los encuestados pensaba que el entorno global sería beneficioso para América Latina.
Además, el porcentaje de compañías relevadas que considera que crecerá su facturación en la región durante los próximos tres años cayó alrededor de diez puntos en relación a 2018, del 85% al 76%. "Las empresas encuestadas ven como menos optimismo la región. Los riesgos económicos y políticos aumentan y sus negocios no parece que vayan a crecer tanto en el mediano plazo", indica Juan Carlos Lázaro, profesor y economista de la IE Business School, el encargado de elaborar y presentar el estudio en Madrid.
En definitiva, si bien esperan una coyuntura más complicada para los negocios, las empresas ibéricas no prevén disminuir sus inversiones durante el corriente año. Para Lázaro, el cambio de escenario global y el aumento de los riesgos "no sirven para desalentar los deseos de las empresas españolas de aumentar su presencia" en la región.
"Tenemos la vocación de seguir creciendo e invirtiendo en América Latina. Nos parece la región con mayor potencial", dijo Víctor Moneo, director de ventas de Iberia para Latinoamérica, durante la presentación del estudio en Casa de América.
Según el informe de la IE Business School, el atractivo de los mercados internos, la ubicación geográfica y competitividad, entre otras, continúan siendo las mayores ventajas que encuentran las compañías en América Latina.
Entre las empresas que planean aumentar su inversión en la región, un 55% planea canalizarlo a través de crecimiento orgánico y un 40% prevé combinarlo con la compra de otras compañías.
Por último, un 87% de las compañías relevadas considera que un eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sería beneficioso para sus intereses. De Laiglesia, el emisario del gobierno español en el evento, señaló que espera que las negociaciones para cerrar el convenio tengan un "final feliz".
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