Las empresas de EE.UU. elevan sus ganancias por la mejora en la demanda
Las empresas estadounidenses están enviando un claro mensaje al mercado: aún no es hora de entrar en pánico.
El crecimiento de la economía sigue siendo débil, compañías tradicionales y confiables pasan apuros y las multinacionales siguen operando en países y regiones en problemas. No obstante, las mayores empresas de Estados Unidos están divulgando mejores resultados para el tercer trimestre gracias en gran parte a un fortalecimiento de la demanda interna por productos tan variados como cerveza, camiones y sistemas de calefacción y refrigeración. Fuera de EE.UU., las compañías han hallado nichos de crecimiento como los reemplazos de rodilla en Europa y la venta de helicópteros y repuestos de autos en China.
El repunte en los resultados empresariales es una buena noticia para los inversionistas que apenas hace tres semanas parecían convencidos de que el crecimiento global se había detenido abruptamente en medio de proyecciones de un enfriamiento en Europa y Asia.
Las ganancias de las 500 mayores empresas de EE.UU. por capitalización de mercado aumentarán 8,1% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año previo, prevé Thomson Reuters. La estimación refleja los resultados anunciados por la mitad de las compañías y proyecciones para el resto.
Sherwin-Williams Co. dijo la semana pasada que mejoras en los mercados inmobiliarios residencial y comercial ayudaron a elevar en 11% sus ventas del tercer trimestre y en 24% sus ganancias. "Seguimos convencidos de que este impulso positivo es sostenible", aseveró Christopher Connor, presidente ejecutivo de la compañía.
Otras empresas también han apuntado a señales de un alza en la demanda en EE.UU. como una mejora del empleo, un repunte en el mercado de bienes raíces y la mayor confianza de los consumidores. El buen momento continuará en el cuarto trimestre, apuntalando las ganancias pese a una leve reducción en las ventas, según Thomson Reuters. "Ciertamente, no faltan razones para ser cautos sobre la economía global, pero la demanda empresarial nos parece bien y el panorama para la economía de América del Norte sigue siendo positivo", dijo Patrick Ottensmeyer, vicepresidente de ventas del operador de transporte ferroviario Kansas City Southern. Añadió que las recientes caídas en los precios del petróleo no han desacelerado los envíos de crudo por vía férrea.
El conglomerado multinacional Colgate-Palmolive Co., que fabrica pasta de dientes y alimento para mascotas entre múltiples productos, predijo una aceleración de la demanda estadounidense, mientras que la aerolínea Southwest Airlines Co. resaltó que las reservas de pasajes para noviembre y diciembre eran buenas y que, aparentemente, no se han visto mermadas por los temores sobre el ébola o la economía. Flowserve Corp., un fabricante de bombas y válvulas principalmente para la industria energética, reveló que las remodelaciones en las refinerías de América del Norte, la construcción de oleoductos y actividades relacionadas seguirán siendo sólidas, pese el abaratamiento del crudo.
No todo es color de rosa. Empresas como el gigante de telecomunicaciones AT&T Inc. y la farmacéutica Merck & Co. (que en América Latina opera como MSD) redujeron sus metas de facturación para el resto del año. Hay tantas empresas que han elevado sus proyecciones de ganancias para 2015 como las que las han recortado, según analistas del banco Wells Fargo. Las cadenas minoristas estadounidenses, muchas de las cuales no han reportado ganancias, siguen bajo presión. El estancamiento en Europa y la desaceleración en China están moderando las previsiones, al igual que el fortalecimiento del dólar, que encarece las exportaciones estadounidenses y reduce el valor en dólares de las ventas fuera de EE.UU.
El gigante de microprocesadores Intel Corp., que proyecta un alza de 1% en sus ingresos del tercer trimestre, anticipa un cuarto trimestre "estacional" para las ventas de computadoras. Los analistas pidieron una clarificación. La respuesta de Intel capturó el estado de ánimo de las empresas estadounidenses. "No prevemos ni una gran temporada de ventas de fin de año, ni tampoco una temporada mala", dijo Brian Krzanich , presidente ejecutivo de la firma. "Una temporada de fin de año estándar para los consumidores en el segmento de PC", subrayó.
El optimismo sobre la demanda en EE.UU. estuvo siempre moderado por las preocupaciones acerca de la economía global. El fabricante de chips de memoria SanDisk Corp. seguirá adelante con sus planes para expandir en 5% su capacidad de producción el próximo año a pesar de un rezago en los ingresos en mercados de consumo más pequeños en América Latina, Rusia, Medio Oriente y África.
La mejoría en la actividad empresarial en EE.UU. fue evidente en reportes de compañías de transporte y carga. United Parcel Service Inc. señaló que las entregas de productos entre empresas en el tercer trimestre fueron las más sólidas en varios años y anticipa un alza de 11% de las entregas de diciembre.
En tanto, la empresa ferroviaria CSX Corp. proyecta una demanda entre estable y favorable en el cuarto trimestre para 96% de sus mercados. La compañía espera un alza en el transporte de carbón a medida que las empresas de servicios públicos acumulan inventario para el invierno del hemisferio norte y que los envíos de petróleo y gas y la demanda de productos de construcción y metales se mantengan firmes. "En general, anticipamos que los altos niveles de la demanda por nuestros servicios continúen en el cuarto trimestre", dijo Clarence Gooden, director comercial de CSX.
Las empresas estadounidenses están encontrando un territorio fértil en regiones que atraviesan por problemas. La farmacéutica Johnson & Johnson anunció una sólida facturación fuera de EE.UU. de una línea de productos para reemplazos de rodillas, particularmente en Europa. Textron Inc. develó que la demanda por helicópteros en China permaneció fuerte, gracias en parte por un cambio regulatorio que facilita a estas naves volar a alturas más bajas.
El gigante industrial Honeywell International Inc. registró una robusta expansión en las ventas de turbocompresores para motores de gasolina en China y otras regiones. "Vemos posibilidades de tener otro buen año en 2015", afirmó David Cote, el presidente ejecutivo del grupo. "Históricamente, no hemos dependido mucho del entorno macro y hasta ahora ha sido una buena decisión".
—Alexandra Scaggs contribuyó a este artículo.
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