Las empresas de colectivo del AMBA le reclaman a Luis Caputo el pago de subsidios
El pedido fue a través de una carta documento donde le exigen al ministro la cancelación de una deuda de más de 50 mil millones de pesos
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Las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para pedirle la cancelación de una deuda de más de 50 mil millones de pesos en concepto de subsidios. La falta de pago, aseguran, pone en riesgo la continuidad de los servicios que operan en la región.
“Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de Noción y Provincia para que se cumplan las reglas y contratos vigentes, con los respectivos plazos que corresponden, de manera de no afectar al servicio de transporte de pasajeros, el cual ha sido declarado “trascendental” por el DNU 70/23″, señaló la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AETA)
En el texto enviado por Correo Argentino - que amplía y unifica los otros dos documentos que ya le habían hecho llegar al funcionario- recuerdan que la Secretaría de Transporte actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad “con una nueva subestimación de los costos reales”. En ese sentido, aseguran que la estructura de costos mencionada en la resolución 15/24 “registra groseros errores de cálculo ya que está subvaluada en contra de los operadores 30%”, una situación que “reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”.
En el día de la fecha las 5 Cámaras Empresarias de Transporte Automotor de Pasajeros del AMBA (AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA) enviaron la siguiente Carta Documento al Ministerio de Economia, para que se pague la deuda de Subsidios de Enero y Febrero (el 70% de los ingresos… pic.twitter.com/T7R55TiYlx
— aaeta (@aaeta_arg) March 13, 2024
“Denunciamos también el ahogo financiero debido a que la Secretaria de Transporte de la Nación adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero 2024, por la suma de 50.278 millones de pesos”, precisaron.
En ese sentido, aseguran que en estas circunstancias la mayoría de las empresas “no podrá abonar una suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo 2024″, una cifra dispuesta en el acuerdo salarial del 2 de febrero.
“Esto porque el 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra. La continua subestimación de costos de la actividad, agravada con la resolución 15/24 del Ministerio de Infraestructura junto a la persistente mora en la liquidación de subsidios a v/cargo, que luego deben pagar las tres jurisdicciones del AMBA, afecta así la propiedad privada, el patrimonio de las empresas, y la continuidad de este servicio declarado por el propio Estado Nacional como ‘trascendental’ en el DNU 70/23″, señala el documento fue firmado por las cinco cámaras empresarias de transporte automotor de pasajeros del AMBA (AAETA, CEAP, Cetuba, Etuba, Ctpba y Ceutuba)
Por otra parte, las compañías cuestionaron las actitudes “disvaliosas” que se aplican sobre el área de transporte y estimaron que están “lejos de los lineamientos de la política económica” que implementa el Poder Ejecutivo en otros rubros de la economía, “donde viene propugnando por una intervención menos dañina del Estado sobre la actividad empresaria, el respeto por el sistema de precios, el cumplimiento de la ley con un irrestricto respeto por la propiedad privada”.
En esa línea, destacaron que “el Estado sigue sigue fijando de manera equivocada y arbitraria cual debe ser el nivel de ingreso, para luego y sin explicación alguna retener la caja de las empresas, pero sin asumir la responsabilidad que provoca este default sobre las servicios, por la imposibilidad material de afrontar las obligaciones salariales y de servicio en su totalidad”.
“Esto explica porque se reduce la oferta de frecuencia y los niveles de inversión, con vehículos cada vez mas obsoletos pauperizando la situación de las empresas, trabajadores y usuarios”, argumentaron.
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