Las empresas argentinas frente a la nueva “Revolución Industrial”
Escuchamos diariamente a nuestros pares hablar de la IA. ¿Pero saben realmente de lo que están hablando? ¿Llegan los empresarios o directivos de las empresas en Argentina a entender la magnitud y el potencial de este fenómeno?
- 6 minutos de lectura'
Las materias que abarcan la denominada “Cuarta Revolución Industrial” son diversas, pero en este articulo nos centraremos en la Inteligencia Artificial.
Escuchamos diariamente a nuestros pares hablar de la IA. ¿Pero saben realmente de lo que están hablando? ¿Llegan los empresarios o directivos de las empresas en Argentina a entender la magnitud y el potencial de este fenómeno?
Hace unos meses el público se revolucionó con la aparición del famoso CHAT GPT, un sistema que utiliza la IA para brindar respuestas a preguntas, solicitudes para redacción de textos, elaborar ilustraciones, todas estas cosas a partir de una simple instrucción escrita, luego el CHAT GPT se encarga del resto.
Realmente es innegable lo fascinante de la aplicación. Ya no tenemos que repetirles a nuestros hijos el mismo cuento reversionado en infinitas versiones similares. El chat nos elabora el cuento que le solicitemos, y los niños felices de no escuchar nuevamente la misma historia, pero con diferentes nombres. Pero esto es solo la punta del Iceberg. La IA vino a revolucionar la forma en que vivimos, y quienes más deben prestar atención a esto son las empresas.
¿Qué es la inteligencia Artificial entonces?
La IA es el uso combinado de algoritmos - (conjunto de instrucciones sistemáticas y previamente definidas que se utilizan para realizar una determinada tarea). Este proceso permite mediante su sistema replicar muchas de las habilidades y capacidades del ser humano, razonar, planear, e incluso el desarrollo de la creatividad.
La inteligencia artificial (IA) ofrece múltiples soluciones a las empresas, como automatización de tareas, análisis de datos en tiempo real, optimización de procesos, mejora en la calidad de los productos, permitiendo una toma de decisiones con mayor información, más precisa y de mejor calidad que la actual.
Algunas de las áreas en las que podemos enumerar el impacto que produce la IA encontramos:
Marketing y Publicidad: A través de la personalización de experiencias para clientes mediante la detección de patrones y tendencias que recopila, aumentando la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca. La IA desarrolla la creatividad para presentar las campañas publicitarias ideales para cada producto. Determinando también los diferentes canales donde dichas campanas serian eficientes e indicando el nivel óptimo de inversión que permita generar las ventas y utilidades ideales, considerando todos los factores de la empresa: capacidad financiera, capacidad de producción, logística, etc.
Asimismo, permite mejorar drásticamente los procesos de Control de Calidad: área que no escapa a los errores humanos, y esto lo podemos comprobar a diario en muchos bienes o servicios que consumimos y también es algo que permanentemente sufren las empresas por las contingencias que genera.
Trazabilidad Real: Permite optimización de procesos para que las empresas puedan tener un control preciso sobre todo su proceso, desde el inicio hasta llegar al consumidor, sin zonas grises.
Cadena de Suministro: La IA puede prever la demanda futura, realizar el planeamiento de la producción y optimizar la cadena de suministro en consecuencia.
El Área Financiera: es tal vez una de las áreas donde más aplicable puede resultar la aplicación de la IA mediante el Análisis de Datos y Predicciones del mercado, Gestión de Riesgos, Automatización de Procesos contables, Optimización de la Cartera de inversión de los activos financieros de una empresa, Predicción de Flujo de Efectivo y sugerir decisiones financieras. En síntesis, la empresa contara diariamente con un presupuesto financiero de la mayor exactitud posible. Detección de Fraudes y Auditoría Interna: Implementa sistemas detectando posibles fraudes en las transacciones financieras y en las compras y abastecimiento de insumos donde las empresas tienen los mayores grados de corrupción interna. Estos aspectos son solo algunos de los muchos sectores donde la IA puede generar una diferencia SUSTANTIVA en la empresa.
Impacto de la IA aplicada a empresas
Aquellas empresas que han aplicado la inteligencia artificial mejoraron su eficiencia, su productividad, su creatividad y finalmente su crecimiento y aumento de utilidades, que no es otra cosa que el objetivo que persigue cualquier compañía.
La inteligencia artificial permite que directivos o accionistas puedan tener una toma de decisiones en un contexto mucho más preciso, y de esta manera permite dedicar el tiempo de los directivos a pensar en estrategias que puedan ampliar su negocio.
Hoy en Argentina la mayoría de las empresas aún no ha comenzado a utilizarla en sus operaciones, por diferentes motivos, desde la falta de conocimiento de los beneficios y/o implementación, la ausencia de especialistas en el tema, las ambiguas regulaciones en el país sobre la materia, o simplemente el desconocimiento de saber que están frente a la mayor y mejor herramienta en la historia de sus operaciones. La IA está teniendo un resultado alentador en las compañías que la aplican en Argentina, pero aún hay un largo camino por recorrer para aprovechar todo su potencial. Todavía está dando sus primeros pasos. En los países donde las empresas la han adoptado, han visto un incremento en sus utilidades, así como también los países mostraron un incremento de su PBI gracias a dicha implementación.
El pronóstico de los especialistas, en función de las experiencias mundiales, muestra que una aplicación más general por parte de las empresas lleva al crecimiento de las empresas, a obtener mayor recaudación impositiva, a aumentar los niveles de inversión externa, y finalmente un crecimiento del PBI.
¿Afectará el empleo la aplicación de la IA?
Durante el siglo XVIII el mundo se encontró frente a algo que cambio la historia. Nacía en el Reino Unido la Primera Revolución Industrial. Las personas dejaron de realizar trabajos manuales artesanales para pasar en unos años a multiplicar la producción mundial mediante la elaboración de bienes a gran escala, producto de la creación de la maquina a vapor, el ferrocarril, el tejido mecánico del algodón y la metalurgia.
Como todo parto no llega sin dolor. Los primeros cambios se sucedieron en el agro disminuyendo la mano de obra y generando desocupación, para luego en pocos años recuperar los niveles de empleo al encontrar dada la gigantesca producción industrial generada, con su consecuente demanda de mano de obra. El mundo así logro una mejor calidad de vida en su conjunto. Inevitablemente algunas posiciones laborales verán cambios en sus roles o incluso ciertas posiciones se vuelvan redundantes o innecesarias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la adopción de IA no siempre significa la eliminación de empleos, sino más bien una transformación en la forma en que se realizan ciertas funciones. En última instancia, la adopción de la IA puede traer cambios, pero también puede impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y liberar tiempo para actividades más valiosas. La planificación cuidadosa y el enfoque en la gestión del cambio son clave para asegurarse de que los empleados sean parte integral de la evolución de la empresa.