Las empresas argentinas abren su expertise laboral al mundo
Historias de extranjeros que vienen a trabajar en busca de experiencias
Por amor, para buscar experiencia laboral, especializarse en mercados en vías de desarrollo, aprender castellano o tan sólo porque el espíritu e idiosincrasia argentina les apasiona, muchos profesionales extranjeros deciden venir por un tiempo –a veces muy extendido– a trabajar a compañías argentinas.
"La transferencia de know-how y el desarrollo de la trayectoria dentro de una empresa o mercado impulsan el intercambio laboral internacional. La experiencia y el conocimiento adquirido por los trabajadores trasladados a otros países los convierte en empleados muy valiosos para la firma", explica Silvina Echevarría, supervisora de Organización y Compensaciones del Departamento de Recursos Humanos de Volkswagen Argentina.
"Algunos vienen solamente para implementar y poner en marcha un proyecto determinado que tuvo éxito en otras regiones. Este intercambio cultural-laboral permite capitalizar el conocimiento entre pares de diferentes lugares del mundo. También alimenta a la organización y aporta una mirada diferente y renovadora para cualquier miembro del staff", comenta Carlota Hermida, gerente de RR.HH. de Bayer.
La mayoría de las firmas y los empleados coincide en que el proceso de adaptación al mercado laboral argentino es bastante sencillo. Un factor que ayuda es que las compañías multinacionales propician a raíz de la globalización una igualación de los métodos de trabajo.
Sin embargo, en el trato cotidiano aún se perciben pequeñas diferencias de modo y estilo. "Aquí existe mucha libertad a la hora de proponer ideas. Los argentinos tienen mucho entusiasmo frente a los desafíos que se les presentan. Aparte, los jefes tienen la capacidad de propiciar un contexto para que todos se animen a decir lo que piensan rompiendo ciertas reglas y jerarquías", comenta Frank von Mioduski, alemán que trabaja en el laboratorio Bayer.
Por su parte, la brasileña Heloísa Perobelli, Online Marketing Manager de Direct TV PanAmericana desde 2005, opina: "Si bien somos países hermanos y tenemos culturas similares, el argentino se diferencia en algo del brasileño: va siempre al grano y no tiene rodeos. Son muy prácticos y resolutivos. En contrapartida, esta cualidad puede sonar a veces a arrogancia para quienes no estén acostumbrados a este estilo de conducción", explica y agrega: "Mi marido –que es porteño y trabaja en contacto constante con brasileños– sostiene que nosotros nunca desistimos. Intentamos buscar una solución, cueste lo que cueste".
Fabio Carniel, agente del contact center holandés 5CA y que hace cinco años se desempeña en Buenos Aires, asegura que, a diferencia con el norte de Italia (se refiere a Milán de donde proviene), el método de trabajo local es muy similar al estadounidense. "Aquí se concentran mucho en las planillas y los números, pero no mucho en los resultados en sí. En el call center se propicia más terminar una llamada en el tiempo preestablecido que solucionar el problema de verdad", asevera.
"Los argentinos suelen ser, como la mayoría de los latinoamericanos, muy anfitriones. Todos los días se me acercan compañeros para recomendarme algo, asesorarme y brindarme apoyo por cualquier asunto", comenta von Mioduski. Otro extranjero que gracias al armonioso ambiente laboral argentino y al trato de sus colegas no piensa por ahora regresar a su país de origen.
lanacionarMás leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin