El FMI y el Gobierno avanzaron en “principios clave”, pero el acuerdo final sigue sin fecha
El organismo y Guzmán dijeron que hay “entendimiento común” y se lograron “avances importantes” luego de una semana de reuniones y tras el discurso de Cristina Kirchner, que calificó de “inaceptables” a las condiciones del Fondo
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Luego de una semana de negociaciones en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron que avanzaron en la definición de “principios claves” para enhebrar un acuerdo, atacar los problemas de la economía y refinanciar la deuda de casi US$ 45.000 millones de la Argentina con el organismo, aunque sin llegar a brindar un plazo concreto para la presentación final de un nuevo programa.
Guzmán regresó a Buenos Aires tras cerrar su semana de trabajo en Washington, que incluyó una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, discusiones técnicas con los dos funcionarios del staff a cargo de la negociación con el gobierno argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu, y un encuentro con funcionarios del Tesoro –nunca se informó quiénes–, cuyo respaldo será decisivo para la aprobación final del plan.
Guzmán y el staff acordaron un esqueleto de ideas sobre el que se construirá el programa final que intentará sacar al país del ciclo de crisis que signó a las últimas décadas. Los principios que guiarán el diseño del plan económico son la necesidad de estabilizar la economía y proteger, a la vez, la recuperación de la pandemia del coronavirus; atacar la inflación como un problema “multicausal” –una visión que incluye a la monetización del déficit fiscal como de una de las razones de la suba de precios, pero no la única–; alentar las exportaciones para nutrir las reservas, y desarrollar un mercado doméstico de capitales.
El Gobierno ató los tiempos para cerrar el nuevo acuerdo a lograr los consensos necesarios para el éxito del plan dentro la Argentina, con el FMI, y con el G7, que controla el board del Fondo, y deberá dar el visto bueno para poder avanzar. El tejido de esos consensos incluye también el Frente de Todos y a la oposición, ya que la intención oficial es que el acuerdo sea aprobado también en el Congreso. Y, además, cerrar una discusión con el staff sobre la velocidad del ajuste fiscal, uno de los temas más sensibles.
“Hay que construir múltiples consensos”, indicaron fuentes de Economía. Los tiempos depende de cuánto se tarde en alcanzar todos estos consensos. Si fuese en mayo, junio, buen. Si no es en mayo o junio, será más adelante. Lo que queda claro es que la Argentina quiera trabajar de una forma constructiva, ordenada, buscando estar bien integrada a la comunidad internacional. Se puede tardar menos o más. Eventualmente, hay que encontrar una forma de refinanciar los vencimientos con el FMI”, afirmaron.
“Para llegar a un acuerdo, tenés que tener todos estos consensos juntos. Hacer un acuerdo rápido y sin consenso no sirve”, remarcaron.
Luego de una semana caliente en señales, el Fondo ofreció un ramo de olivo al evitar confrontar de manera directa con el mensaje que dejó Cristina Kirchner, y afirmar que se tejieron avances con Guzmán y su equipo en Washington. El Fondo si remarcó, luego del reclamo de la vicepresidenta por los plazos y el costo de refinanciación, que los términos del acuerdo que negocia Guzmán “se aplican uniformemente a todos los países, no solo la Argentina”, según afirmó el director de Comunicaciones, Gerry Rice.
Con todo, el Gobierno está decidido a buscar una quita en los intereses que cobrará el Fondo para refinanciar la deuda, para lo cual debe conseguir, primero, el apoyo del G7 y el G20. Para conseguir esa quita el Gobierno necesita que el FMI modifique el costo del financiamiento para todas sus líneas de crédito, una cruzada que, en tiempos de pandemia, algunos creen factible.
El mensaje del FMI se enfocó en las sintonías. La subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, indicaron en un comunicado que hubo “un entendimiento común” sobre la necesidad de garantizar la estabilidad de la economía y la recuperación luego del golpe que propinó la pandemia del coronavirus, y marcaron tres áreas donde hay entendimiento: cómo bajar la inflación, la necesidad de alentar las exportaciones, y desarrollar de un mercado de capitales doméstico.
El comunicado del FMI dejó latente la principal incógnita de la negociación: cuándo estará listo el nuevo acuerdo.
“Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”, indicaron ambos técnicos, en línea con el discurso que ofrecieron en las últimas semanas Guzmán y el ministro de Producción, Matías Kulfas.
“Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”, agregaron los técnicos.
“Las autoridades argentinas y equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica”, apuntaron en su comunicado.
El Fondo indicó que el staff y las autoridades argentinas continuarán trabajando para “profundizar los entendimientos”. Guzmán, en sintonía con el lenguaje que ha utilizado el Fondo desde que comenzó a negociar con el Frente de Todos, dijo antes de subir al avión para regresar a Buenos Aires que se lograron “avances importantes”, y que se trabajó “de forma constructiva”.
“Hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica. Y hemos logrado avances importantes”, dijo en Twitter el jefe del Palacio de Hacienda.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos