Las cooperativas lanzan el servicio de telefonía móvil
Alquilarán la red de Personal; Fecosur ya tiene su marca: Nuestro
Las cooperativas telefónicas ofrecerán finalmente el servicio de telefonía móvil, pero ante la falta de frecuencias lo harán con el modelo de operadores móviles virtuales, es decir, brindarán el servicio a través de la infraestructura de un tercero. En este primer caso se trata de Personal, que buscará así avanzar sobre los clientes de Movistar y Claro de la mano de las federaciones Fecotel y Fecosur, que reúnen a 300 cooperativas.
Las primeras en inaugurar este modelo de negocios, que ya genera ingresos millonarios en otros países, serán las cooperativas de Fecosur, que presentarán el domingo su marca Nuestro, en un acto que contará con la presencia de empresarios de Telecom y Telefónica, y funcionarios como el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.
Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, anticipó que el servicio estará disponible en 14 localidades del país ((Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Córdoba, entre otras) para fin de año. En la primera fase se ofrecerá sólo el formato prepago y las tarjetas tendrán montos "similares e inferiores" a los de las otras operadoras. Luego se incluirán los abonos pospagos y mixtos.
"Queremos tener 100.000 líneas en 2010, y creemos que es posible porque el paquete de telefonía celular, móvil y de Internet que ofreceremos tendrá un precio competitivo. En lo que hace a los precios de celulares, estaremos en el rango del mercado", dijo el cooperativista. Según detalló, el convenio con Personal se firmó el año pasado y aún se están ultimando algunos anexos comerciales. Contempla el alquiler de las redes por tres años, con renovación automática.
¿La rentabilidad? "Es alta. Nos quedamos con alrededor del 70% de la facturación del servicio", respondió Roncoroni a LA NACION. "Queremos tener 200.000 clientes en 30 meses. Eso, multiplicado por el ingreso de 40 pesos promedio que tiene hoy un operador por cada usuario, nos va a dar un volumen interesante", agregó, tras subrayar que negocian junto con Fecotel las compras de todos los modelos de equipos celulares con los fabricantes.
Fecotel está ultimando los detalles comerciales del contrato de arrendamiento, aunque en la proyección elaborada junto con Fecosur aspiran a tener 2 millones de clientes en cuatro años. "Estamos preparando todo para que nuestros socios puedan ofrecerla a partir de marzo de 2010. El nombre comercial aún no está definido y estamos negociando los precios para un contrato de dos años. También empezaremos con prepagos, y al igual que Fecosur ofreceremos carga virtual para todas las operadoras, no sólo la nuestra", señaló Osvaldo Petrilli, gerente de Fecotel, que reúne a 250 cooperativas de todo el país.
"Vamos a tener por lo menos los mismos precios que ofrecen hoy las telefónicas. Nuestra ventaja radica en el trato directo con el cliente y en el simple hecho de que estamos ahí, en el lugar, para atenderlo", añadió, tras destacar que el Departamento de Marketing de Personal los asistió en el proceso. Al respecto, desde Personal, precisaron que "los desarrollos de oferta comercial e imagen de marca, así como la atención al cliente serán propios de cada federación". Personal (Telecom) fue la que se acercó a las cooperativas a fines de 2008 con el ofrecimiento de apertura de las redes. El proceso de negociación, que contempló la firma de preacuerdos con ambas federaciones en diciembre, fue encarado con el guiño de la Secom y la CNC. Telefónica siempre se mantuvo informada sobre el tema.
El camino que quedaba
Según Personal, el modelo "contribuye al desarrollo del cooperativismo", pero mirando un poco más allá de sus dichos, es otro camino alternativo para robarles clientes a Movistar y Claro. Para las cooperativas, es la vía para morder una porción de uno de los negocios más rentables del país, ya que si bien tenían licencias, carecían de frecuencias (el reclamo por estas últimas lo mantienen). Ahora Personal les dará la numeración y así podrán acomodar sus finanzas, golpeadas por la caída del tráfico de telefonía fija y la avanzada celular.
El modelo de operador móvil virtual quedó contemplado en las normas que desregularon el mercado de las telecomunicaciones (la primera empresa en tener licencia específica fue Millicom, que nunca la utilizó). En el mundo, el modelo lleva algunos años y existen operadores virtuales con 40 millones de clientes. En el continente, Estados Unidos y México los tienen y según la consultora Signals, "el negocio tiene potencial en la región, en la que las empresas de TV paga aparecen como los posibles explotadores del negocio".
2
Millones
- Son los clientes que utilizarán los celulares cooperativos en un plazo de cuatro años, según las proyecciones de Fecosur y Fecotel.
40
Millones
- Son las líneas de celulares, según el promedio de cálculos oficiales y privados .
300
Cooperativas telefónicas
- Tendrán la posibilidad de ofrecer el servicio. Hoy tienen licencia, pero carecen de frecuencias.
17.000
Millones de pesos
- Es lo que se facturó en servicios de telefonía celular en 2008.
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