Las consultoras estiman que la inflación de octubre perforará el 3%
Relevamientos privados arrojan que el índice de precios, que el Indec publicará el 12 de este mes, se ubicará entre 2,7% y 2,8%
- 5 minutos de lectura'
El dato de inflación de octubre podría volver a cambiar el número que lo encabeza y, así como en septiembre perforó el 4%, esta vez podría quedar por debajo del 3%. Eso es, al menos, lo que proyectan varias consultoras, que estiman que el índice de precios al consumidor del décimo mes del año –que el Indec dará a conocer el próximo martes 12–se ubicará en torno al 2,7% o 2,8%.
Una de las consultoras que ve un aumento de precios por debajo del 3% en octubre es EcoGo, que calcula un IPC de 2,8%. Asimismo, observa que la inflación núcleo –la que excluye los precios regulados y estacionales– se ubicó en 2,1% mensual, marcando una desaceleración de 1,5 puntos porcentuales respecto del mes anterior.
En cuanto a los rubros regulados, Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, señaló que éstos registraron un incremento del 2,4%, impulsados por las subas en prepagas, el boleto de colectivo en la ciudad de Rosario, colegios privados, agua y electricidad, entre otros. “La baja en el precio de los combustibles y el gas, contribuyó a moderar la suba”, agregó.
Menescaldi dijo, además, que los precios estacionales ayudaron a acelerar el indicador, con un incremento del 6,4% en el mes, impulsado por subas en frutas y verduras, y atravesado por el turismo del fin de semana largo del Dia del Respeto a la Diversidad Cultural.
En lo que respecta a alimentos, un rubro siempre sensible para el bolsillo de los consumidores, el relevamiento de EcoGo, arrojó una inflación de 3,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el mes anterior, continuando con la tendencia descendente observada en octubre. “Si bien hubo un leve repunte en la segunda semana (0,9%), el indicador se mantuvo calmo, sin superar el 1% en ninguna de las cuatro semanas del mes”, se subrayó.
También el relevamiento que efectúa C&T Asesores Económicos arrojó una inflación inferior al 3% para octubre. En su informe, afirmó: “El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA [Gran Buenos Aires] presentó un alza mensual de 2,8% en octubre luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021″.
A su vez, en el análisis de C&T Asesores Económicos se remarcó que la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado. “La inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes”, añadió María Castiglioni Cotter, economista de esta consultora.
Castiglioni Cotter explicó que la baja de la inflación mensual estuvo concentrada en los bienes y en los servicios públicos. “En los primeros, la suba mensual fue de 2,8%, acercándose a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia. Los servicios públicos reflejaron una política oficial más moderada en materia de ajustes”, indicó la economista.
Del informe de C&T también se desprende que salud y educación se incrementaron 3,5%. En ambos los componentes de servicios fueron la clave, ya que los bienes relevados (medicamentos y útiles) se moderaron durante el mes”, se especificó. En tanto, “alimentos y bebidas subió 2,6%, algo por debajo del promedio y frenándose respecto de septiembre, sobre todo, por los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar”.
Las más optimista de todas las estimaciones fue la de la Fundación Libertad & Progreso. “El IPC LyP arrojó un aumento de 2,7% en octubre, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de septiembre (3,5%). Con este resultado, el IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2021 (2,5%)”, se subrayó en su informe.
De esta manera, según la Fundación Libertad & Progreso, en los primeros diez meses del año el IPC acumula una suba de 107,0%, mientras que a la misma altura del año pasado la inflación acumulada fue de 120,0%. “En cuanto a la variación interanual alcanza el 192,9%, marcando la sexta desaceleración consecutiva y lleva bajados 96,5 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril”, se agregó.
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, opinó que la inflación viene disminuyendo más rápido de lo esperado. “Esto se puede ver claramente en lo que son las proyecciones del REM del BCRA, que fueron bajando mes a mes desde el cambio de gobierno. Para 2025, se espera una inflación anual por debajo del 30%, compatible con IPC que podrían empezar con un 1 delante en la segunda mitad de ese año”, dijo.
Baja, pero no tanto
Claro que también hay relevamientos, como el de la consultora Analytica, que, aunque estiman una cifra más baja que la de septiembre, no ven posible todavía perforar el 3% de inflación mensual. “Nuestra estimación es de 3,2% para el índice general, y de 2,9% para la inflación núcleo. Es muy probable que el próximo mes ya comience con 2 también en el primero. El desafío sigue siendo la sostenibilidad; la inflación baja gracias a un tipo de cambio que se sigue apreciando y, como consecuencia, desde junio se observa un déficit de cuenta corriente del balance cambiario”, analizó Claudio Caprarulo, director de la consultora mencionada.
Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, comentó que en su relevamiento no perforó el 3% mensual. “La inflación núcleo nos dio 3,3%, que es lo mismo que le dio en septiembre al Indec, y los precios regulados, que subieron 4,5% en septiembre ahora a nosotros nos están dando entre 1% y 1,5%. Es decir, que buena parte de la desaceleración de la inflación en octubre respondió a precios regulados, que en última instancia dependen de una decisión del Gobierno”, concluyó el especialista.