Las consultoras esperan que la inflación esté en los niveles de noviembre
El aumento del costo de vida en diciembre se encontró entre un 4,3% y 5% según algunas de las consultoras que mira el Gobierno
- 3 minutos de lectura'
Con la puesta en marcha de diferentes programas para contener la suba de precios, las principales consultoras proyectan que la inflación de diciembre se encuentre entre un 4,3% y 5%. Sería una cifra similar a la de noviembre pasado, mes en el que el costo de vida mostró signos de desaceleración, siempre desde niveles altos. Aun así, 2022 culminaría con un alza generalizada de los precios en torno al 95%.
En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 4,9% y la noticia fue celebrada dentro del oficialismo. Se trató del valor más bajo desde febrero de 2022, luego de que la Argentina atravesara un año donde los precios alcanzaron cifras que no se observaban hacía treinta años, desde la salida de la hiperinflación.
En diciembre, con la incorporación de Precios Justos en las góndolas y otros sectores claves de la economía, desde el Ministerio de Economía esperan que el IPC se encuentre en la misma línea. Una estimación que también compartieron las principales consultoras económicas.
De acuerdo con Ecolatina, en diciembre el costo de vida aumentó un 4,3%, mientras que la variación interanual acumuló un 95,7%. Al observar el comportamiento que registraron los alimentos y bebidas, componente que más incide sobre el nivel general, la suba sería de un 3,5%.
Sin embargo, hay otras categorías que se habrían acelerado en el último mes del año. Los servicios privados aumentaron un 5,8% mensual, seguido por transporte y comunicaciones (también 5,8%), esparcimiento (5,7%), indumentaria (5,6%) y atención médica y gastos para la salud (5,6%).
Para la consultora EcoGo, la inflación en diciembre se ubicaría en 5%. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza, destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), colegios privados en provincia de Buenos Aires (10%) y ciudad de Buenos Aires (14%), peajes (90% en las rutas del Corredor Atlántico y en la autopista Buenos Aires - La Plata) y combustibles (4%), entre otros”, señalaron.
En tanto, el monitor de precios de p x q también se posicionó en un 5% mensual para el mes pasado, y una variación anual del 94,5%. Esta cifra sería la más alta desde 1990, cuando el país se encaminaba hacia la salida de la hiperinflación.
En este informe, se detectó que los rubros que más aumentaron fueron el de recreación y cultura (9,1%), comunicaciones (8,2%), restaurantes y hoteles (7,4%), salud (7%) y prendas de vestir y calzado (6,7%). En el otro extremo, se encontraron por debajo del nivel general de precios los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), transporte (3,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%) y transporte (3,5%).
El objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es llegar a abril con una inflación “que empiece con el 3%”. Para eso, en el último mes y medio el Gobierno firmó acuerdos de “senderos de precios” con los rubros alimenticio y supermercados, fabricantes de celulares, combustibles, insumos difundidos, calzados y laboratorios, entre otros.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre