Las compañías low cost ofrecen descuentos para impulsar el consumo en la temporada baja
Las medidas apuntan a activar el mercado por la poca venta que suele darse en este período
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Cuando falta poco para Semana Santa, que en este caso contará con seis días seguidos no laborables, incluyendo el fin de semana, las aerolíneas low cost se preparan para el comienzo de la temporada baja en el turismo. Ante la perspectiva de un freno en el consumo, que suele darse todos los años en esta época, las empresas empezaron a ofrecer, hasta el próximo domingo, promociones y descuentos en la compra de pasajes para viajar durante todo 2024.
Flybondi, por ejemplo, lanzó la campaña “TravelFly”, a través de la cual pueden comprarse pasajes desde $19.999 final (por ejemplo, para las rutas Buenos Aires-Córdoba o Buenos Aires-Tucumán, entre otras), hasta $39.999 (Buenos Aires-Ushuaia). A esto se le suman tarifas especiales para Brasil, que desde las vacaciones de verano viene siendo uno de los destinos preferidos de los argentinos. Así, según informó la compañía, los precios irán desde los $129.999 a San Pablo y Florianópolis, hasta $139.999 a Río de Janeiro. Estas promociones suelen encontrarse, sobre todo, para mayo, agosto y septiembre, según la página oficial.
También JetSmart está brindando hasta un 50% de descuento aplicable a las 14 rutas nacionales en las que opera, y para los destinos internacionales (Paraguay, Chile, Brasil y Perú). “Propuestas como esta nos permiten potenciar nuestro propósito de acercar las mejores opciones para volar a un número cada vez mayor de personas”, comentó Federico Petazzi, gerente comercial, a través de un comunicado.
Según Tomás Novick, de TravelConnect, estas ofertas surgen por la caída del consumo luego de Semana Santa. Es una tendencia que se vive en todo el país, con excepción de ciertos destinos que tienen “temporadas medias”, como Cataratas. “Bariloche o Mendoza van a sentir la baja, y van a estar cruzando los dedos para que venga la nieve, porque ahí se van a volver a elevar los precios. Así es la dinámica año a año, que se siente por la falta de herramientas para apalancar la compra. En una economía donde todo se encareció, va a ser sin duda mucho más difícil la adquisición por parte de los consumidores”, explicó el especialista.
Por otro lado, Pablo Aperio, director de Travel Services, sostuvo que este tipo de promociones van a tener un efecto a corto plazo, ya sea por abaratar las tarifas, ofrecer cuotas, o compras y canjes de puntos. “Activar el mercado en temporada baja es una estrategia siempre interesante para las low cost, que buscan promover una marca y bajar las barreras para viajar en avión”, comentó en diálogo con LA NACION.
Además, agregó que asegurarse plazas rápidamente, en vez de esperar a que llegue la demanda espontánea, ayuda a impulsar la ocupación de algunas rutas que hoy pueden tener disponibilidad.
“Es un poco el juego de oferta y demanda, porque va a venir un bache de temporada baja en el período abril-junio, donde se van a ver acciones comerciales para activar eso. Definitivamente hay una sensación de quietud y de poca venta focalizada en esos períodos”, sostuvo Novick.
El especialista enfatizó también que los proveedores van a sentir la ausencia del Previaje, tanto en el sector hotelero como en la parte de servicios y compañías aéreas: “Todo lo que permita facilidad de acceso al público, y, sobre todo, una baja de precios, va a ayudar”.
Julián Gurfinkiel, cofundador de la plataforma de viajes Turismocity, contó que suelen verse muchas promociones en general, y que estas sirven para impulsar las ventas, ya que mucha gente las espera antes de comprar. “Se usan mucho para cubrirse en temporada baja, por lo que es el momento en el que más salen”, aseguró.
Respecto del impacto que estas campañas suelen significar para las empresas, Aperio reflexionó que bajar los precios es una táctica que funciona como “un verdadero anzuelo para concretar ventas”. A la vez, advirtió que, quienes tengan margen de crédito disponible en las tarjetas o fondos en las cajas de ahorro “podrán encarar cualquiera de estar promociones, que obligan a pagar a través de estos medios”.
Por último, destacó que, desde diciembre, por el impuesto PAIS y el recargo del 30% en las compras realizadas con moneda extranjera, se observa un crecimiento en el pago de viajes al exterior a través de transferencias bancarias de cuentas en dólares, o la cancelación del resumen de la tarjeta depositando esta divisa en billete. “Cuando uno viaja al exterior se vuelve un factor clave para que la oferta llegue a apreciarse, y lograr una diferencia importante”, concluyó.
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