Las colonias de vacaciones, un gasto familiar en alza
Las opciones para la recreación cuestan entre $ 700 y $ 3000 por mes
Enero en Buenos Aires tiene un encanto particular: las calles vacías, el tránsito fluido, el humor más distendido. Pero para las economías familiares los meses del verano no significan descanso.
Si bien representan un gasto extra en la economía familiar, para muchos padres pagar la cuota de una colonia de verano es una inversión necesaria. Es el caso de Lorena, de 38 años y madre de tres pequeños. "Con lo que pago en la colonia de mis hijos, seguramente podría contratar a alguien para que venga a mi casa y los cuide estos meses que no hay clases", comenta. "Pero a ellos les encanta la colonia, se hacen amigos, están al aire libre y haciendo deporte. Creo que no hay comparación", dice.
Las opciones varían según los bolsillos. Hay para todos los gustos, para los fanáticos de los deportes y para los pequeños artistas, que disfrutan de pintar, actuar o hacer música.
La opción más económica es la colonia que organiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires: es completamente gratuita. El verano pasado, 37.000 chicos participaron de estas actividades que se realizan todos los veranos en parques clubes y polideportivos porteños.
El panorama es distinto para los padres que eligen enviar a sus hijos a colonias organizadas en clubes o predios deportivos. Los precios de las colonias de verano en esta temporada, por mes y con jornada completa, parten de los $ 700 y se elevan hasta los 3000 pesos.
Pero los gastos no terminan ahí. A la cuota de la colonia hay que sumarle el costo del traslado y las comidas que los chicos harán en las cálidas jornadas veraniegas.
Mariana lleva a sus dos hijos a la colonia organizada por el Club GEBA. "Por mandar a los chicos solamente a la mañana pago $ 1600 por el mes de enero, y eso que somos socios y es bastante el descuento que nos hacen", cuenta. Y agrega: "Los quise mandar en transporte, pero eran 1400 pesos más, así que optamos por hacer un megaoperativo con mi marido y mi mamá para llevarlos y traerlos".
Algunas colonias ofrecen un servicio de transporte económico, como es el caso de la organizada por el Club Huracán. El club ofrece un transporte que puede tomarse en paradas designadas y que tiene un costo de $ 8,50 ida y vuelta. Además, se ofrece un almuerzo que es optativo y tiene un valor de 30 pesos.
El Club Comunicaciones, en Villa del Parque, también tiene alternativas para resolver el almuerzo, para aquellos chicos que realizan la jornada completa, que se extiende desde las 9 hasta las 17.15. Una solución económica es llevar la vianda desde la casa, que puede ser calentada o descongelada en las instalaciones del club. Para padres que no deseen cocinar, la colonia tiene un servicio de catering y el costo es de $ 30 por comida.
Hay propuestas que tienen solucionado el tema del transporte y la comida dentro del mismo paquete. Un ejemplo de esto es la colonia de Aqua, en Parque Norte. Su cuota es un poco más elevada que la de la media, cuesta $ 2600 e incluye transporte, actividades de 10 a 18, almuerzo y merienda. Además, las jornadas pensadas al aire libre no se suspenden por lluvia. Muchas familias ya tienen incorporado este gasto en su presupuesto anual.
A pesar del crecimiento de los costos de estas actividades, algunos padres no dudan en realizar este gasto. Luis explica: "Por el jardín de mi nena pagamos 9 cuotas y la matrícula. La colonia vendría a ser una cuota más. Ni lo pensamos; los chicos necesitan hacer actividades".
Sin embargo, este año, por el aumento de los costos, se percibe una reducción de la cantidad de niños asistentes a los clubes. "Este año veo menos chicos a comparación de otros años y, hablando con otros papás del club, cuentan que este año no los mandan por el costo", dice Mariana.
lanacionar