Las claves para liderar y construir el futuro de un negocio familiar, según una referente de la industria hotelera
Claudia Álvarez Argüelles, presidente y CEO de la cadena de hoteles que lleva su apellido, compartió su experiencia en el sector y habló de los desafíos de estar al frente de una empresa en contextos complejos y cambiantes
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Pensar en los clientes, seguir de cerca las tendencias del mercado y saber adaptarse a los cambios. Esos son algunos de los desafíos que enfrentan diariamente los líderes de las compañías, y Claudia Álvarez Argüelles, presidente y CEO de Álvarez Argüelles Hoteles, es una experta. En el marco de la décima edición del encuentro Mujeres Líderes, organizado por LA NACION, la empresaria contó cómo es dirigir y liderar un negocio familiar, en un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción del medio.
Fundada en 1951 por Don Manuel Álvarez Argüelles y María del Carmen Cheda de Álvarez Argüelles, la compañía se destaca como el grupo hotelero nacional líder de la Argentina, con 12 hoteles distribuidos en seis ciudades -incluye Costa Galana de Mar del Plata, por ejemplo-, y 750 empleados. Con el objetivo de crecer y transformar el negocio familiar, Álvarez Argüelles lidera la empresa hace 30 años.
“Entiendo el liderazgo como algo absolutamente amplio y no determinado por el género, sino que depende de las capacidades y el desarrollo que genere ese líder. Considero que los hombres y las mujeres podemos tener los mismos estilos y aptitudes de liderazgo”, señaló.
En esta línea, para Álvarez Argüelles un líder es aquel capaz de potenciar y coordinar equipos de trabajo bajo un propósito común; no perder la esencia de la compañía; adaptarse a la tecnología; interpretar y redefinir los propósitos con una estrategia definida; y descubrir talentos. Cada uno de estos puntos los aprendió de sus padres, inmigrantes de España que ella define como “disruptores”.
“Mis padres descubrieron esta vocación y la transformaron en su vida. Cuando alquilaron el Hotel Iruña [en Mar del Plata], lo primero que dijeron fue ‘Tenemos que estar abiertos permanentemente porque nuestros huéspedes tienen que encontrarnos cuando ellos quieran venir’”, contó Álvarez Argüelles. En aquel entonces, los hoteles de Mar del Plata abrían únicamente en temporada.
Así, ambos pasaron por todas las tareas propias de un hotel, desde la lavandería y la cocina hasta administrar la recepción. “Mis padres eran socios y esposos por igual. Mi mamá es una líder innata. Después del fallecimiento de mi padre, ella continuó con su rol y nos potenciamos juntas”, añadió.
Con su amplia trayectoria, Álvarez Argüelles transformó su negocio en una empresa de “conocimiento y management”, capaz de gestionar activos de terceros. “Tratamos de anticiparnos a aquello que vemos como tendencia en el mundo de nuestros clientes”, dijo la empresaria sobre su estrategia para seguir vigente en la industria hotelera.
Sin embargo, llevar adelante una empresa familiar no es un trabajo sencillo. Para Álvarez Argüelles, el principal desafío es transmitir y encomendar esta tarea a la siguiente generación. “Es importante que la siguiente generación tenga la convicción de continuar en el negocio, que implica mucho sacrificio”, señaló.
A su vez, destacó como fundamental mantener un equilibrio entre la familia y la empresa. “Hay que encontrar los momentos de intimidad y de fortalecer la familia. También es importante que cada uno tenga la libertad de elegir si quiere continuar en el negocio familiar”, detalló.
Álvarez Argüelles también hizo mención a las “obsesiones” que tiene un líder. En su caso, remarcó la obsesión por la calidad y el detalle. “El detalle atraviesa nuestra actividad en todo. Cuando entrás a un lugar que a vos te da comfort y te sentís como en casa, hay una multiplicidad de factores que lo ocasionan”, indicó.
Por último, la empresaria anticipó que Álvarez Argüelles Hoteles está próximo a desembarcar en España. “Nos venimos preparando para la internacionalización y aprovechamos la pandemia para acelerar esos procesos”, concluyó.
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