Las claves para innovar y triunfar en un mundo en constante cambio
La audacia, la creatividad y la diversidad son las tres premisas más importantes para adaptarse a un contexto en permanente movimiento
- 5 minutos de lectura'
En un mundo en permanente cambio, adaptarse a las circunstancias no suele ser fácil. Pero quedarse atrás tampoco es una opción viable. Por ello, las empresas son de los primeros actores que deben tomar las riendas y transformar sus gestiones en pos del contexto y las exigentes demandas de la sociedad. En esta línea, la audacia, la creatividad y la diversidad suelen ser tres de las premisas más importantes para generar esta metamorfosis.
Pero, ¿cómo se hace? Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina y de la región Conosur, comentó en una charla con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, durante el evento “Premio a la Innovación” organizado por este medio y Visa, que el primer paso para avanzar dentro de un universo tan caótico es, justamente, la innovación.
Se trata de un presente donde la tecnología es cada vez más demandada, donde los clientes ya no se conforman y quieren más, y donde el mercado se volvió altamente competitivo. Entonces, ¿qué lugar tiene la innovación en este escenario?, preguntó Del Rio. “Estamos en un mundo en el que la velocidad del cambio es gigante y en el que rige la disrupción constante”, respondió Renaudo, y citó una definición de Peter Diamandis, socio fundador de Singularity University, para terminar de explicar su idea: “Toda innovación viene a crear un mercado nuevo o bien lo altera radicalmente´”.
Sucede que innovar trae de la mano una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta. Para la ejecutiva se trata de una convergencia entre las nuevas tecnologías llamadas exponenciales: como en el caso del metaverso, el blockchain, la computación cuántica y la inteligencia artificial, sumado a la aparición de líderes audaces y que se atreven a tomar riesgos. “Esta conjunción, permite un proceso de cambio, que se traduce en la innovación, un aspecto fundamental, porque sin ella, ¿cómo sobrevivís?”, comentó Renaudo.
Sin ir más lejos, se trata de tomar decisiones y de apostar a futuro. Pero muchas veces esto no ocurre y la empresa cree que le va bien y que los resultados andan y funcionan, y por ello se queda en la postura de no innovar, en su zona de confort. Y eso tiene consecuencias.
“La inacción probablemente te lleva al fracaso. Cuanto mejor te va, más vulnerable sos y eso es algo que hay que tener en cuenta”, explicó, y destacó que quedarse cómodo, sin renovarse, tiene que ver con un modelo de negocio que no es el recomendado para implementar en estos tiempos. “Como líderes empresariales debemos promover la cultura de la innovación constante como la condición necesaria para mantenerse a flote”, comentó.
Al respecto, Del Rio interrogó: “Hay dos cuestiones muy importantes, una es la tecnología y otra las personas, ¿cuánto uno tiene que adaptarse a las nuevas generaciones y cuánto a las nuevas tecnologías?”. Para Renaudo, se trata de dos caras de la misma moneda, en donde una hace a la otra y se retroalimentan entre sí. “En este proceso de innovar, es fundamental aprender de manera constante acerca de estas complejas tecnologías, ya que no se innova si uno no conoce cómo se aplican en el negocio”, detalló.
Sin embargo, para aprender a usarlas se necesita una cuota de talento, en otras palabras, se requiere de “gente joven, devenida en nativos digitales, quienes conviven de manera cotidiana con estas tecnologías”, agregó Renaudo. De esta manera, se crea una simbiosis esencial entre la tecnología y la gente necesaria a la hora de prosperar.
Resiliencia y trabajo en equipo
De cara a estos inevitables cambios, ¿qué rol ocupa este país?, ¿la Argentina, sigue siendo una usina de talentos? Y la respuesta fue contundente: “Estoy convencida que sí. Por nuestra historia y, sobre todo, por el contexto en el que vivimos, tenemos la capacidad de pensar diferente, de ser resilientes y creativos, de salir adelante más allá de los desafíos que se nos presentan a diario”, explicó la ejecutiva.
Ahora bien, todo se resume en un concepto: “La innovación es llevar una idea a la acción y que tenga un impacto positivo en el ecosistema”, destacó la profesional, y contó que, desde Visa, este camino lo viven todos los días como parte de su cultura de trabajo. “En la compañía nuestro desafío pasa por cómo nos mantenemos y seguimos creciendo”, comentó, y explicó que, para lograr este propósito, la firma se centra en potenciar los famosos skills o habilidades y actitudes proactivas de todos los trabajadores que forman parte de la empresa, porque “la pasión y las distintas formas de pensar, conducen al cambio”, reflexionó la CEO.
A su vez, resaltó que innovar, tiene sus frutos cuando se hace en equipo y se involucra a todos los actores de una empresa como también a las comunidades -clientes, partners, sociedad-, ya que “podés tener una buena idea, pero si trabajás solo, no triunfás”, dijo Renaudo, e hizo especial hincapié en que, en este proceso, el trabajo colaborativo y la diversidad de pensamiento son otra de las claves del éxito, ya que “es la única manera de llegar al consumidor diverso”.
Para terminar, ilustró este concepto con un claro ejemplo: “Suponete que necesito crear una nueva forma de pagar para la gente joven. Entonces, ¿a quién siento en la mesa? Sin dudas será a grupos de centennials y millennials, que se pasan horas navegando por la tecnología y que por ende me van a poder responder qué es lo que a ellos les interesa”.