Las clases de Yale se pueden ver gratis por Internet
Linda Koch Lorimer, vicepresidenta de la universidad, vino a la Argentina para hablar de educación
Compartir información parece ser uno de los signos de este tiempo, algo que resultó un éxito en la enciclopedia libre online Wikipedia y en plataformas como YouTube. Así lo entiende Linda Lorimer, vicepresidenta de la Universidad de Yale, impulsora de que las clases de los profesores de esta universidad, una de las más reconocidas del mundo, sean subidas a Internet para que todos puedan acceder a ellas de manera gratuita.
La iniciativa, llamada Open Yale Courses (http://oyc.yale.edu), refleja el esquema actual de colaboración."Cualquier persona puede aprovechar los mejores cursos de Yale al verlos online y también cualquier universidad puede adaptar estas clases de Yale para sus aulas", afirma Lorimer. Y va por más: "Mirando al futuro, pienso en una plataforma común para varias universidades, donde suban contenidos educativos. Por ejemplo, una universidad de la Argentina puede tener un curso extraordinario de poesía latinoamericana, que quizá nosotros podamos tomar como base".
Yale fue fundada en 1701. Por sus aulas pasaron cuatro de los últimos siete presidentes de EE.UU.: Gerald Ford, los dos Bush y Bill Clinton, además de Hillary Clinton y Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de ese país. También algunos argentinos como Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, y Carlos Rosenkrantz, decano de la Universidad de San Andrés. El renombrado arquitecto argentino Cesar Pelli fue decano de su escuela de arquitectura. Además asistieron a esta universidad personalidades del mundo del espectáculo, como Meryl Streep.
"El creador de FedEx pensó en la empresa cuando estaba estudiando en Yale, y lo presentó en un paper . Cuando egresó, nació FedEx", relata Lorimer.
Quienes trabajan con ella dicen que es una mujer de una energía inagotable, y se nota. Después de una jornada con diversas actividades planificadas, que incluyeron una presentación frente a empresarios, una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y charlas con diversas personalidades gubernamentales y del mundo de los negocios, se dispone a las 7 de la tarde a iniciar una entrevista con LA NACION como si fuera la primera del día.
"Vengo a rendir cuentas de lo que hicimos para merecer el título de esta magnífica nota sobre Yale que publicó LA NACION en 2001", dice la vicepresidenta de Yale y muestra una copia de una nota escrita por Germán Sopeña, secretario de Redacción del diario en ese momento, que murió en un accidente de avión en abril de ese mismo año. El título de la nota era "Nace la primera universidad global" y Lorimer comienza a explicar por qué ella cree que Yale se ha convertido, efectivamente, en una universidad sin fronteras.
"¿Qué hemos hecho para ser una universidad global? Varias acciones que nos abren al exterior. Por ejemplo, enseñamos ahora 50 lenguas extranjeras; hemos agregado un nuevo diploma de Estudios Contemporáneos de Medio Oriente y cursos del sudeste asiático; tenemos un profesorado en estudios hindúes. También creemos que los estudiantes en el campus necesitan una experiencia global, así que todos los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de ir al extranjero una vez durante sus estudios."
-¿Qué sucede si hay estudiantes que no están becados, pero que de todas maneras tienen dificultades económicas para viajar?
-Los universitarios, si van a estudiar al extranjero por un semestre, no le pagan a Yale, por lo que el dinero destinado a Yale lo pueden usar para otra universidad. Hay oportunidades diversas para asegurar que todos nuestros estudiantes tengan una posibilidad de estudiar en el exterior. De hecho, pueden hacer una pasantía rentada en el extranjero.
-¿En qué consisten las becas de Yale que quizá podrían aprovechar estudiantes de la Argentina?
- Una de las cuestiones que hemos cambiado en nuestra política en el año que siguió a ese maravilloso artículo es que todos los estudiantes internacionales obtienen la misma asistencia financiera que los de Estados Unidos. Lo que significa que cada individuo que viene a Yale, de cualquier parte del mundo, si su familia gana menos de 60.000 dólares por año, no paga para estudiar aquí durante los cuatro años que dura su carrera de grado.
-¿Qué debe tener un estudiante para obtener una beca?
-Tiene que ser el mejor, el más brillante. Recibimos cada año 20.000 currículum de todo el mundo para el programa de carreras de grado, y admitimos solamente 1200. Y en el programa de doctorado para cualquier curso en artes o ciencias, quien es aceptado en Yale no paga ninguno de los cinco años. Y, además, le damos al estudiante del Ph.D 25.000 dólares para que se mantenga.
-¿Qué evalúan de los CV´s?
-Evaluamos a la persona en su totalidad: su reporte académico, qué cursos tomó, qué notas sacó, cómo fue su rendimiento en la escuela. También tienen que dar un examen, que es común, quienes aplican a cualquier universidad en Estados Unidos, que son los SAT. Y aquellos que vienen del exterior deben dar una prueba de inglés como segunda lengua. Pero también queremos escuchar la opinión de algunos de sus profesores, y les pedimos a los estudiantes dos monografías para presentarse con sus propias palabras.
-¿Cuánto gana un profesor?
- A los profesores hay que pagarles bien. En las últimas décadas hemos reconocido que ser un profesor senior es una posición muy importante en nuestra sociedad y necesitamos pagarles de la misma manera en que valoramos a otros profesionales senior . Un salario promedio puede rondar en alrededor de 100.000 dólares al año para un profesor full time .
-Usted dijo durante su presentación, por la mañana, que muchos estudiantes no tienen las habilidades apropiadas en lectoescritura. ¿Qué hacen con respecto a esto?
-Puede suceder que los videojuegos, los mensajes de texto y otras formas de comunicación breve hayan exacerbado una manera acotada de usar el lenguaje, tanto escrito como oral. Nosotros en Yale creemos que es una responsabilidad muy seria requerir a los estudiantes que tomen cursos de escritura intensiva.
-¿Cuáles cree que serán las carreras de futuro?
-Es difícil predecir qué carreras habrá a fines de este siglo. Por eso resulta tan importante preparar a los estudiantes para que aprendan a pensar, a resolver problemas, a desarrollar el pensamiento crítico. Tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que los jóvenes egresen con habilidad para adaptarse a un mundo en constante cambio.
– En Yale el segundo curso de lenguaje por la demanda es el español, ¿por qué? – La enseñanza del español es primordial. En Estados Unidos es el lenguaje que predomina en el hemisferio en el que vivimos y el que predomina en América del Sur, eso será muy importante. Mis dos hijos estudiaron español en la universidad, por ejemplo. Entre los idiomas más estudiados, el segundo es francés y el tercero, chino. El árabe también es un idioma muy seleccionado por nuestros estudiantes, ya que hay una conciencia de que las cuestiones que pueden irrumpir de Medio Oriente hacen que haya una toma de conciencia sobre lo importante que es para nosotros tener un mejor entendimiento de su cultura y una comunicación más efectiva con aquellos que tienen el árabe como lengua nativa.
–¿Las universidades cambiaron su temario después de la última crisis económica mundial? –Creo que las universidades más importantes no debemos enseñar sólo mirando las noticias de hoy, sino mirar hacia una vida laboral a largo plazo. De todas maneras, tenemos facultades que hacen investigaciones muy serias. Uno de los economistas más importantes en nuestro país, que advirtió que íbamos a tener dificultades económicas, es un hombre llamado Robert Shiller y es profesor de Yale. Sus clases se pueden ver en los cursos on line que da Yale, gratis.
– ¿Estuvieron todos los profesores de acuerdo en que sus clases estuvieran on line? –Diana Kliner, directora de Open Yale Courses, es una profesora de renombre. Cuando asumió como directora del programa, habló con los otros profesores y dijo: Estoy haciendo esto, sos un gran profesor, pero sólo enseñás a 60 o 70 estudiantes en tu clase… ¿No querés que más gente aprenda de tus clases? ¿Qué tal si compartís la información? Y los profesores se mostraron entusiastas.
LINDA KOCH LORIMER
Vicepresidente de Yale
Profesión: abogada
Origen: Estados Unidos
Estado civil: casada, dos hijos
Dirige las principales iniciativas estratégicas de la Universidad de Yale. Durante los últimos años hizo hincapié en internacionalizar esta universidad. Actualmente está focalizada en usar la tecnología para difundir el patrimonio intelectual de la universidad. En la Argentina recibió la Orden de Mérito en 2003 por promover la educación internacional.
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