Las cinco claves que explican el déficit primario del primer trimestre
En el primer trimestre del año, los ingresos del fisco llegaron a los $572.038 millones -un incremento interanual de 22,3%-, mientras que el gasto primario fue de $603.039 millones (+18,5%). Por lo tanto, el déficit fiscal primario finalizó en un rojo de $31.001 millones, con una caída nominal del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el pago de los intereses de la deuda aumentó un 106,6%, totalizando en $60.522 millones; por lo que el gasto financiero -el gasto total- significó $91.523 millones en el primer trimestre del año, un 29,6% superior al primer trimestre de 2017.
Objetivos fiscales
El Gobierno anunció al poco tiempo de hacerse cargo de la gestión pública sus metas de déficit fiscal primariopara cada año -un sistema parecido al de metas de inflación-, para lograr así cerrar de "forma gradual" la brecha entre ingresos y gastos.
Para este año, el Gobierno tiene como meta lograr un déficit primario menor o igual al 3,2% del PBI, repartido en 0,6% en el primer trimestre; 1,6% en el segundo y 2,2% en el tercero. En los primeros tres meses del año, el Ministerio de Hacienda anunció un déficit primario de 0,3% del PBI, es decir, 0,3 puntos menos que el objetivo fijado.
El año pasado, el Gobierno sobrecumplió la meta fijada en 4,2% del PBI, al lograr un déficit primario de 3,9%, explicado principalmente por la baja en los subsidios a la energía.
En 2016, en tanto, gracias al blanqueo, el déficit fiscal primario fue de 4,6%, menor al 4,8% que se fijó al inicio. Según el oficialismo, el Gobierno recibió en 2015 un déficit primario de un 7,1%.
Aumento de la recaudación
Una explicación importante de por qué el Gobierno logró sobrecumplir la meta de déficit fiscal primario es el incremento interanual en el trimestre de la recaudación proveniente de los impuestos al IVA (47%); Ganancias (27,8%); Seguridad Social (28,9%); y Créditos y Débitos (29,9%), más conocido como el impuesto al cheque, entre otros (11%).
Como ya había anunciadoAFIP, la recaudación del fisco creció en los primeros tres meses del año de la mano de los tributos vinculados con la actividad económica, que aumentaron por encima de la inflación.
Para este año, el Gobierno proyecta un crecimiento de la economía cercano al 3 por ciento. Según dijo hoy Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, "la sequía no tendrá un impacto fiscal tan grande debido a que aumentaron también los precios internacionales de los productos agrícola", pero "si no hubiéramos tenido el efecto de la sequía la economía estaba para crecer al 4% o más".
Caída en subsidios
En el detalle trimestral de los gastos, mientras las prestaciones sociales como jubilaciones (31,5%) y asignaciones familiares (27,1%) crecieron en total un 30,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, el desembolso en subsidios se redujo en 20,3%, principalmente el rubro de energía, que impactó en el aumento de tarifas de luz y gas.
Según el presupuesto 2018 , la mitad del recorte fiscal será por bajas en los subsidios: se prevé un gasto de $224.400 millones para sostener las tarifas de servicios, lo que significa una baja anual del 11%.
Las transferencias del Estado para gastos corrientes en subsidios a la luz, el gas y el agua en el presupuesto 2018 suman $184.750 millones (un 1,5% del PBI), 3,6% menos que las asignaciones vigentes hasta el año pasado.
Mayor pago de intereses de deuda
El pago de intereses por la deuda del Tesoro creció 106,6% interanual en los primeros tres meses del año y totalizaron $60.522 millones, que a su vez significa un 21,1% del total estipulado en el presupuesto nacional. En consecuencia, el resultado financiero acumulado en el trimestre exhibe un rojo de $91.523 millones, con un alza nominal del 29,6%.
El Gobierno explicó que los intereses en el primer trimestre crecieron debido a que el año pasado se prefinanciaron en enero para pagar una deuda que vencía en abril y, por lo tanto, aseguran que este mes el pago de intereses va a ser menor que el año pasado, lo que "va a permitir acomodar mejor la variación del acumulado en los primeros cuatros meses".
"Con el pago del cupón en enero, el pago de intereses había aumentando 296% ese mes. Pero lo que cancelamos en abril pasado, por lo tanto, este año no va a pagar cupón. En enero, además, entraron $10.000 millones del 30 de diciembre que tenía que pagar el Banco Central y que, como cayó sábado, ingresó en enero", explicó Rodrigo Pena, secretario de Hacienda.
En marzo el pago de los intereses de la deuda fue de $23,194 millones, un 37,3% superior al mismo mes de 2017. En abril, según Hacienda, van a tener "pagos de intereses bajos o hasta posiblemente negativos en términos reales".
Menor inversión en capital
Los desembolsos en capital -transporte, vivienda, agua y alcantarillado- fue otro gasto que cayó un 23,1% interanual, a $39.502 millones. Esta cifra significa apenas un 18,9% del total presupuestado para este año, que equivale a $209.534 millones.
Según explicó Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, el Gobierno tuvo poca deuda flotante a 2017 para pagar y, por lo tanto, el gasto en capital se va a emparejar cuando arranque la dinámica de la obra pública.
En concreto, los gastos en transporte significaron $11.613 millones (-13,5%); en vivienda, $5020 millones (-54.8%); en agua y alcantarillado $3782 millones (-23,4%); mientras que en educación, el gasto en capital aumentó un 44,8% a $3776 millones.
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