Las billeteras digitales ya tienen tanta presencia como las tarjetas de débito
Por la inseguridad y las dificultades para movilizar efectivo, las formas electrónicas de pago proliferaron en los últimos años; son boom entre jóvenes de 25 hasta 34 años
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Las billeteras virtuales ya tienen presencia en los teléfonos del 75% de los argentinos mayores de 18 años, un porcentaje que las “equipara con la posesión de tarjetas de débito”, algo relevante, ya que estas últimas son emitidas obligatoriamente si alguien obtiene un empleo en blanco (para concretar el pago de sueldos) o abre una caja de ahorro en cualquier banco.
El dato surge de una encuesta parametrizada realizada entre el 21 de marzo y 4 de abril pasado a algo más de 1000 personas (muestra según sexo, edad, NSE y zona entre población de niveles ABC1, C2C3, D1D2) por la división Insights de la Consultora Kantar para averiguar si entre los argentinos hubo cambios en la utilización de medios de pago.
Ese trabajo de campo les demostró a los investigadores que, en el último año, las billeteras digitales ganaron 17 puntos porcentuales de penetración en el mercado, algo entendible en un contexto de muy elevada inflación y problemas para acceder y manejarse con el efectivo, a partir de la resistencia de las administraciones kirchneristas a emitir billetes de mayor denominación y de la inseguridad.
El estudio detectó, además, que el “73% de los argentinos adultos posee dos o más billeteras digitales”, y en el 89% de los casos colocan su liquidez en cuentas electrónicas remuneradas para obtener algún rendimiento que les permita mantener el poder adquisitivo o evitar que la inercia inflacionaria lo esmerile tanto y, a la vez, “conservar la disponibilidad del dinero”.
Esa mayor penetración fue impulsada principalmente por jóvenes de 25 a 34 años, residentes en el interior y niveles medios y bajos de la pirámide poblacional, segmentos que aumentaron significativamente su participación en la categoría.
“Las billeteras digitales han demostrado un crecimiento significativo de un año a otro, equiparando a las tarjetas de débito, ya que 75% de los consumidores posee al menos una billetera virtual”, explica Julieta Dejean, jefa de Commerce, CX e Innovación de Kantar división Insights. “Este crecimiento se da no solo en términos de posesión, sino de cantidad de billeteras descargadas por usuario, donde casi 40% dice tener 3 o más”, señala.
A su vez confirma que cada vez son más los usuarios que refieren hacer uso de la cuenta remunerada: “Casi 65% elige colocar su dinero en billeteras electrónicas para obtener rendimientos sin perder liquidez/disponibilidad de los fondos. En precisamente esta funcionalidad la gana peso para que elijan una billetera electrónica”, destaca.
El informe de Kantar confirma que los usuarios de estos medios de pago valoran la simplificación de las transferencias de dinero, la facilidad de uso y para hacer pagos con QR y su practicidad, todos puntos que se mantienen “como los principales drivers de elección de uso de billeteras digitales”.
Pero a la vez destacan que “la relevancia de ganar intereses por dejar el dinero en la cuenta creció 8 puntos porcentuales respecto del año anterior”.
Parte de este avance se registró a expensas de las más tradicionales tarjetas. “Las de crédito siguen siendo un instrumento que usa casi la mitad de los argentinos (48%) pero se evidencia un retroceso en su uso para la financiación de compras y llegar a fin de mes, algo seguramente relacionado con que los planes actuales con interés ya no resultan tan atractivos”, observan.
“En un contexto donde la inflación y la incertidumbre impacta en la gestión financiera, y exige a los usuarios readaptarse, buscar estrategias para proteger el poder adquisitivo (perder lo menos posible) y lograr algún ahorro, las billeteras virtuales se posicionan no solo como una opción que simplifica la gestión de pagos y transferencias de dinero, sino como instrumento de inversión de fácil acceso, que juega un rol de aliado para las finanzas personales”, concluye Dejean.
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