Las automotrices no pagarán retenciones por exportaciones adicionales en 2022
Continuarán tributando el año que viene hasta un monto equivalente a las exportaciones concretadas en 2020, pero dejarán de pagar sobre las ventas externas adicionales a dicha cifra
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El Gobierno anunció ayer la eliminación de las retenciones incrementales de la industria automotriz en 2022, incluyendo autos y autopartes, con lo cual las automotrices continuarán tributando el año que viene hasta un monto equivalente a las exportaciones del año pasado, pero dejarán de pagar derechos de exportación por las ventas externas adicionales.
En virtud de lo anunciado, las terminales y autopartistas solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado eso, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales.
La medida, que implica un régimen ampliado de lo establecido en el decreto 150/*2021 que vence el 31 de diciembre de este año, fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un encuentro con los industriales y los gremios del sector.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron que se busca con esto promover las exportaciones del sector automotor, de vehículos y autopartes, mediante la desgravación de las exportaciones incrementales. “Se apunta al desarrollo de la industria argentina, con eje en la agregación de valor y la creación de empleo para la recuperación económica”, agregaron.
Durante el encuentro, Guzmán dijo que la medida anunciada “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo.” Y estimó que las exportaciones de vehículos van a aumentar más del 60% en unidades con respecto al año 2020 lo que, además, viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción.
Por su parte, Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) y de Toyota, comentó: “Es una medida que sirve a la industria automotriz para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que va a ser muy demandante para el año próximo”.
Martín Zuppi, presidente de FIAT, remarcó que es muy importante poder trabajar en conjunto con el Gobierno, los sindicatos y las distintas entidades que forman la cadena de valor. El directivo opinó que estas medidas son fundamentales dentro de lo que es la cadena de valor industrial argentina, para poner los productos locales en el mundo y de esa forma ser más sustentables.
En tanto, María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen, expresó: “Creo que la medida es muy buena, porque incentiva el sector de la producción con la importación y exportación. Nosotros tenemos una planta en Córdoba en la que exportamos un 100% en cajas de velocidad a distintas partes del mundo, y en todo sentido nos beneficia. Esto genera mayor empleo y mejor previsibilidad a futuro”.
Por el lado de los gremios, Antonio Caló, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), afirmó que con estas medidas se genera más trabajo y más exportación automotriz. “Y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal. Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza”, subrayó.
El automotor es uno de los los sectores industriales más importantes del país por su capacidad para generar valor y empleo de calidad. Entre enero y agosto de este año, exportó por un valor US$3985 millones, superando el total exportado en todo 2020, un año que, obviamente, estuvo muy golpeado por lo peor de la pandemia de coronavirus.
En el encuentro donde se anunció la medida también estuvieron: la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. Además, participaron de la reunión el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y su par de la UOM, Antonio Caló.
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