Las aseguradoras se reinventan para ser 100% online
Sobre todo con el foco puesto en captar a los consumidores modernos, toda la industria del seguro se subió a la ola de la digitalización y vive una verdadera avanzada insurtech, tal como se la conoce. Desde aplicaciones para el celular hasta inteligencia artificial e Internet de las cosas, cada vez hay más herramientas para captar a las nuevas generaciones.
Y San Cristóbal Seguros, que está por cumplir 80 años de existencia en un sector muy tradicional, no quiso quedarse afuera de la tendencia. Por eso, para ser sustentables en un futuro, desde hace dos años comenzaron un proceso de transformación digital del que salió la idea de crear iúnigo, una firma aseguradora 100% digital, que se lanzó hoy al mercado.
En principio, iúnigo ofrecerá seguros para autos en la región metropolitana que se pueden tramitar en sólo dos minutos y se asocian a una app que sugiere un plan de mantenimiento para el auto y da avisos de prevención ante eventualidades climáticas. Y, en el mediano plazo, incluirá seguros para hogares y microseguros temporales con la mira puesta en ser el primer unicornio insurtech de América Latina.
"Apuntamos a consumidores modernos, conectados, que tienen como hábito de consumo gestionar sus servicios por teléfono: la generación C", afirmó Marcelo Larrambebere, gerente corporativo de negocios del Grupo San Cristóbal, a lo que el CEO de iúnigo, Federico Malek, agregó que no se refieren a un rango etario sino a un estilo de comportamiento.
San Cristóbal es accionista de iúnigo, que está habilitada como una aseguradora aparte y cuenta con 67 empleados. En cuanto a la inversión, no puntualizaron lo que costó la nueva compañía, aunque sí dijeron que invierten un 6% de la facturación anual ($10.000 millones) en transformación digital.
"La idea es que tengas en el teléfono la póliza y la tarjeta de circulación y que, si tenés un problema, puedas pedir asistencia desde la app con un servicio premium de máximo 90 minutos para una grúa y 20 minutos para la asistencia ligera", explicó Malek.
En este sentido, Larrambebere dijo que iúnigo va a ser un laboratorio para probar mejoras y nuevas soluciones que luego se incorporarían en San Cristóbal para el asegurado y el productor tradicional.
Consultados, en tanto, acerca de si estaban aplicando tecnología para establecer modelos de riesgo tomando la actividad de los usuarios con el celular, Malek dijo que la idea es juntar información que permita inferir datos para achicar los tradicionales formularios que se necesitan llenar para que se pueda cotizar y recomendar un seguro. Todo esto para mejorar la experiencia de usuario, algo que le quedó como enseñanza de su pasaje por el sitio de comercio electrónico Avenida.com.
Después de los seguros para autos, iúnigo se expandirá de forma horizontal por ramos sumando seguros para el hogar a fines de año y microseguros o seguros on demand, a través de los cuales se puede asegurar un ítem personal como una bicicleta por un tiempo determinado.
Pero, además de la ampliación de la cartera de productos, el objetivo es que se expanda regionalmente y sea el primer unicornio insurtech de América Latina asegurando de 8 a 10 millones de autos en el plazo de 10 años. "La Argentina es el tercer mercado asegurador y el segundo digital. Hay mucha penetración y uso de Internet y hay talento. Hay fundamentals de que es un buen lugar para comenzar", dijo Malek.