Las aerolíneas internacionales alertaron al Gobierno sobre las consecuencias del nuevo impuesto para volar
IATA pidió tanto al Gobierno como a los legisladores dejar de “poner obstáculos” a la aviación; insistió en que el valor del boleto que pagan los argentinos está compuesto en su mayor parte por aranceles y que esto podría afectar los servicios en el país
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Tras la aprobación de una nueva “Tasa de Seguridad de la Aviación”, durante el debate del Presupuesto 2023, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) divulgó un comunicado en el que rechaza con dureza el impuesto que pesará sobre pasajes tanto en vuelos de cabotaje como regionales e internacionales.
Titulado “Política gubernamental pone en riesgo la recuperación de la aviación en Argentina”, el documento comienza por insistir en que “la seguridad es una responsabilidad del Estado y tal como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional, es quien debe cubrir con ese coste, sin trasladárselo al pasajero”.
Hecha la aclaración, destaca la preexistencia de tributos similares. “Actualmente, la ANAC cobra una tasa de seguridad de 8 dólares, además de un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos que hacen que el sector en Argentina sea una de los más gravados en el mundo”, reprocha.
Y enumera: “Por nombrar algunas, la tasa de seguridad de ANAC, el uso de aerostación, migraciones, aduana, impuesto al turismo del 7%, impuestos de AFIP”. Según precisa el IATA, el boleto que pagan los argentinos para subirse un avión está compuesto en un 54% por aranceles.
“En lo que se corresponde a las operaciones de las líneas áreas se está pagando más en Argentina que en otros países de la región. Los costos de navegación área son ocho veces más caro que en Chile y los costos de aterrizaje son casi el triple comparado al Paraguay ”, precisa a continuación.
Para el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, “esta política recurrente de gravar a la industria se está haciendo insostenible”. Resalta que las líneas aéreas “han demostrado su compromiso con el Gobierno para trabajar en conjunto, con efectividad y visión”.
“Pero en lugar de facilitar este proceso, el Gobierno impone más obstáculos. Aprobar dos nuevas tasas -toma en cuenta al Dólar Qatar- en tan solo dos semanas es un golpe paralizante. Argentina está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de los viajes aéreos e inhiben el desarrollo del país”, critica.
Suma también su análisis de la situación local, en comparación con la regional e internacional y lamenta que “estemos perdiendo competitividad frente a nuestros pares”. En esa línea, insta a las autoridades a “considerar que muchos operadores aéreos podrían reconsiderar su capacidad y sus frecuencias al país”.
“Es el momento que el Gobierno y sus legisladores reconozcan la gran contribución de la aviación y no los ingresos vía impuestos y tasas”, añade.
En los últimos tramos del comunicado, IATA muestra cierta esperanza en que, de revertirse la situación impositiva que grava sobre el rubro aéreo, “el mercado pueda recuperarse y crecer en los próximos años, dado que los argentinos viajan en promedio solo 0,61 veces per cápita por año, por debajo de otros países”.
“Por eso es necesario aplicar otra clase de políticas que ayuden. La industria tiene la predisposición de seguir apoyando a la Argentina en su recuperación socioeconómica. Tenemos que trabajar junto al Gobierno en una agenda que permita al sector crecer de manera sostenible”, cierra el comunicado.
De cuánto sería el aumento del valor del pasaje con la nueva tasa
Según la norma, la nueva tasa será un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA ($100.000). Es decir, que, de momento, serían aproximadamente 250 pesos que tendrán que percibir las líneas aéreas o las empresas que vendan los billetes.
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