Las aerolíneas compiten por llenar el vacío en las rutas entre EE.UU. y México
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la creciente violencia relacionada al narcotráfico ha perjudicado a la industria del turismo en este país, las aerolíneas compiten por quedarse con los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y México.
Durante años, ese negocio estuvo dominado por Mexicana de Aviación, con casi 20% del mercado entre esos países hasta que los altos costos llevaron a la aerolínea a la bancarrota. La empresa dejó de operar el año pasado.
Ahora las mayores aerolíneas de EE.UU. y México y un grupo de líneas aéreas de bajo costo del país latinoamericano se apresuran a llenar el vacío. Aunque el mercado en general no ha crecido mucho en los últimos años, las aerolíneas ven un potencial a largo plazo en la sólida economía mexicana, la alta demanda de viajes de negocios y el flujo constante de mexicanos de ambos lados de la frontera que visitan amigos y familiares.
"Los asientos desde EE.UU. no son suficientes", afirma Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México. "Ni siquiera estamos cerca". La funcionaria les ha estado pidiendo a ejecutivos de aerolíneas que aumenten su capacidad y agreguen rutas nuevas.
Las aerolíneas están respondiendo con contundencia, un resultado sorprendente dado que la violencia del narcotráfico ha espantado a algunos turistas de los destinos mexicanos. Las reservas de hoteles en los balnearios han sido débiles, algunas líneas de cruceros se han saltado los puertos mexicanos y el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una advertencia sobre viajes a México.
La desaparición de Mexicana sacudió a American Airlines, que tenía una relación cercana con la aerolínea (las dos hacían parte de la alianza Oneworld). Ahora la unidad de AMR Corp., una de las mayores aerolíneas estadounidenses en México, "sostiene conversaciones" con potenciales socios nuevos, señala Peter Dolara, vicepresidente senior de American para México, el Caribe y América Latina.
Delta Air Lines Inc. es uno de los actores más activos del mercado, y este mes anunció planes de pagar US$65 millones por una participación de 3,5% en Grupo AeroMéxico SAB, la aerolínea nacional de rápido crecimiento. La sociedad permite compartir códigos de vuelo y reciprocidad para programas de viajero frecuente, entre muchas otras cosas. Las dos aerolíneas son miembros de la alianza de marketing global SkyTeam.
Delta, con sede en Atlanta, también agregó rutas hacia México y su tráfico de pasajeros hacia el país aumentó 69% en los primeros cinco meses de este año, según datos de inmigración. Delta y Aeroméxico esperan incrementar su participación de mercado a través de la frontera entre ambos países a más de 30% en cinco años desde el 20% actual, indica Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe.
La capacidad de asientos de Delta hacia destinos turísticos mexicanos se ha mantenido relativamente estable durante el último año, sostiene, pero la capacidad de la aerolínea hacia los tres centros de negocios principales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey creció más de 50%.
United Continental Holdings Inc. se ha convertido en el jugador dominante en el mercado. Sus unidades United y Continental han registrado alzas de 53% y 19%, respectivamente, en el tráfico de pasajeros hacia México.
Las aerolíneas estadounidenses juntas controlan 85% del total de asientos ofrecidos entre los dos países, según la firma de investigación Innovata LLC.
Las aerolíneas mexicanas también han avanzado. El líder del grupo es Aeroméxico, que controla 41% de los asientos en el país.
La aerolínea planea incrementar su flota de 93 a 105 aviones para finales de año. "Todavía hay margen para crecer", dice Andrés Conesa, presidente ejecutivo de Aeroméxico. La empresa también completó una ronda de capitalización en abril con una oferta de acciones.
El nuevo entorno también les ha dado oportunidades a las aerolíneas de bajo costo como Interjet, Volaris y VivaAerobus, que combinadas controlan más de la mitad del mercado interno.
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