Las 9 claves de una empresa innovadora
Apple, Twitter, Facebook encabezan los rankings elaborados por prestigiosas revistas; conocé los secretos que colocan a esas empresas en la cima
El ranking de las empresas más innovadoras de la revista Fast Company de este año es una lista de los sospechosos de siempre: Apple, Twitter, Facebook, Nissan, Groupon y Google, están en los primeros puestos.
El de la revista Forbes no es tan diferente, con los casos de Google y Apple también en los primeros lugares, con el agregado de Amazon. Se haga con la metodología que se haga (usualmente se estiman los ingresos actuales o futuros de los nuevos productos de la empresa), si hay algo poco innovador es un ranking de empresas innovadoras.
La pregunta es, ¿por qué aparecen con tanta frecuencia las mismas empresas en esas listas? ¿qué tienen en común de especial o positivo esas empresas para tener un desempeño superior al resto?
En otras palabras: más allá de los rankings, ¿qué hace que una empresa tenga éxito en materia de innovación?
Estas son 9 claves que se encuentran con frecuencia en empresas que tienen ese desempeño superior:
- 1. Visión compartida y liderazgo. Liderar es mostrar una visión y ayudar a los demás a alcanzarla. Ser una empresa innovadora es una de ellas. ¿Qué tan bien se comunica esa visión en su empresa? ¿Es un objetivo compartido?
- 2. Estructura apropiada. En materia de innovación la estructura de organización es clave. Pero no se trata de arrasar todo lo que suene a estructurado o rígido. Se trata de alcanzar un equilibrio entre lo creativo y lo ordenado. Entre la jerarquía y la flexibilidad. Un modelo organizativo demasiado rígido ahoga la creatividad, pero uno demasiado "blando" produce un funcionamiento caótico. ¿Cómo sabemos si tenemos una buena organización? La forma más simple es preguntarnos: ¿la gente con buenas ideas tiene la posibilidad de desarrollarlas dentro de la empresa o las estamos obligando a irse para desarrollarlas?
- 3. Individuos clave. En toda organización los hay. Y tenemos que saber reconocerlos y aprovechar su potencial. Existen diferentes roles y perfiles, desde las personas con conocimientos técnicos valiosos hasta los que son hábiles para sumar voluntades y conseguir los recursos necesarios. Todos tienen su lugar y hay que saber dárselo.
- 4. Entrenamiento extensivo. No se trata sólo de declamar que la formación de los empleados es importante, sino de demostrarlo en la práctica. ¿Cuánto invierte su empresa en capacitación?
- 5. Alto involucramiento. La innovación no es un asunto exclusivo de las personas con formación técnica. Todos tienen las capacidades básicas que se requieren para resolver problemas creativamente. Cuando la empresa logra crear un mecanismo para aprovechar esas capacidades en todas las áreas, el potencial de innovar se multiplica varias veces. Puede que el efecto del trabajo de cada persona sea limitado, pero el efecto acumulado del trabajo de todos marca la diferencia. Una persona que no se involucra es un recurso perdido.
- 6. Trabajo en equipo efectivo. Básicamente la innovación se trata de combinar distintas perspectivas para solucionar un problema. Por eso el trabajo en equipo es tan importante. La experiencia indica que los grupos tienen más que ofrecer que los individuos, en términos de fluidez para generar ideas y flexibilidad para desarrollar soluciones.
- 7. Clima creativo. La cultura de una organización es su conjunto de valores, creencias y normas que afectan el comportamiento de sus miembros. ¿Favorece la cultura de su empresa la innovación? ¿Permite que la gente tome riesgos acotados y se aventure en soluciones y propuestas nuevas?
- 8. Foco externo. Las innovadoras exitosas están abiertas a estímulos externos. Ya sean amenazas u oportunidades, estas organizaciones tienen formas de captar esas señales y difundirlas ampliamente dentro de la empresa para generar respuestas adecuadas.
- 9. Comunicación extensiva. La comunicación necesita ser multidireccional: hacia arriba, hacia abajo y lateral. Además debe usar múltiples canales y medios. Mejorar la claridad y la frecuencia de la comunicación en la solución de problemas es una tarea clave.
Trabajando en estos nueve puntos y mejorando tanto como se pueda es posible imitar a los mejores. Quizás su organización no llegue a ser la próxima Google, pero puede intentar acercársele.
* El autor es economista especializado en Management de la Innovación, Master in Technology and Innovation Management, Sussex Universitiy Master en Economía, UTDT. Además es autor del libro La Primera Venta del Emprendedor .
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