Las 1000 empresas más grandes. Sólo 10% de los directores son mujeres
Tamara Vinitzky, socia de KPMG, responsable de diversidad y co-chair de la organización Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, difundió un estudio que realizó la multinacional que brinda servicios de auditoría según el cuál solo el 10,3% de quienes integran los directorios de las 1000 empresas que más facturan en la Argentina son mujeres.
Vinitzky compartió este dato en el evento " Mujeres Líderes", organizado por LA NACION, y sumó que el número es tan bajo que, si se continúa por este sendero, recién en 200 años se podría llegar a un porcentaje más aceptable en torno al 30%.
"El estudio también muestra los cambios que se han implementado, que el tema está en agenda en la región y en nuestro país y las compañías lo tienen en cuenta. Más del 50% de la población son mujeres y hay que acompañarlas y no dejarlas afuera", afirmó.
De acuerdo con esto, dijo que las empresas tienen que hacer que los talentos continúen y sostuvo que en el momento de la maternidad se produce un quiebre. "Entré a KPMG hace 20 años y siempre quise ser socia, pero cuando fui mamá dije `largo todo`. Las hormonas marean un poco, pero después se acomodan. Se puede ser madre y alta ejecutiva y tratar de tener lo que uno quiere: realizarse profesionalmente y como mamá", agregó.
Por su parte, la psicóloga y autora de libros de crianza, Maritchu Seitún, retomó lo dicho por Vinitzky y dijo que no son las hormonas "las que se ponen locas sino los mandatos".
"Uno no educa como quiere, sino como lo educaron, entonces lo que pasa es que escuchas a la tatarabuela interna que te dice ´¿Cómo vas a dejar a los chicos solos para irte a trabajar?´. Ahí hay que decirse que ´se puede ser mamá de distintas maneras`", reflexionó.
Consultada acerca de cómo se puede educar a los varones para que no sean machistas, habló de enseñar con el ejemplo. "Que vea cómo se llevan los papás, cómo se educa a la hijas mujeres, quién levanta la mesa, quién se ocupa de las cosas de la casa. Es un proceso largo", opinó.
Sin embargo, dijo que las parejas actuales funcionan como equipos y los hombres ayudan más porque se dan cuenta de que les interesa criar a sus hijos. "Quieren bañarlos, cocinarles, hacer mandados. Dicen '¡A nosotros también nos interesa!'. Yo no fui socia de mi marido. En mi generación la mujer trabajaba solo porque quería y hoy las parejas funcionan más como una sociedad", cerró.
A jugar afinando
Otra mujer que se subió al escenario fue la cantante lírica y coach vocal Claudia Menkarsky que invitó a las presentes a participar de una serie de ejercicios vocales "para tener la libertad de poder expresarse tal y cómo quieren".
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro