Telecomunicaciones: lanzan una nueva cámara de empresas que busca presentar un plan de infraestructura digital de cara a las elecciones
Infraestructura Digital Argentina (IDA) presentó hoy un conjunto de principios para el desarrollo y evolución de la estructura digital del país
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Con el objetivo de pensar el largo plazo del sector, empresas que proveen servicios de televisión, internet y telefonía se unieron en una nueva cámara llamada Infraestructura Digital Argentina (IDA), que presentó hoy un conjunto de principios para el desarrollo y evolución de la infraestructura digital del país. La idea es elaborar un plan que les presentarían a las distintas fuerzas políticas de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
“Hace un año nos juntamos distintas empresas TIC queriendo discutir el largo plazo, más allá de la coyuntura. No hay desarrollo sin infraestructura y no puede haber políticas públicas aisladas. Esa es la voz que queremos traer. Somos empresas pequeñas, medianas y grandes y nos constituimos como cámara, pero nos gusta más el nombre de plataforma institucional”, dijo Alejandro Lastra, director de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Argentina y vocero de IDA.
A su turno, Sonia Felix, de San Juan Cable Color y también vocera de IDA, dijo que la cámara busca articular y dialogar con el sector -sumando también a los servicios de la nube que usan infraestructura digital- y las autoridades aportando un plan medible. “El tráfico de datos crece un 50% al año y eso no se está traduciendo en infraestructura digital. No vemos un plan y queremos aportarlo. Acortar la brecha digital para conectar a toda la sociedad y que se desarrolle la economía del conocimiento”, explicó.
Por su parte, Gino Genovesio, de DF Com, de Dean Funes, Córdoba, detalló los principios de la cámara que desembocarían en un eventual plan de infraestructura digital. En primer lugar, hizo mención a la necesidad de rediscutir la neutralidad de red, para que las empresas que lucran monetizando aporten al desarrollo de la infraestructura, y luego a la eficiencia tecnológica para el aprovechamiento del espectro. En este sentido, propuso que se constituya un tribunal técnico para una resolución profesional y técnica de los conflictos que se planteen.
Por otro lado, planteó que se debe asegurar la libre elección de la tecnología para garantizar un ecosistema abierto y competitivo y que se debe fomentar la creación de un nuevo marco regulatorio integral de vanguardia en materia de innovación y tecnología.
Finalmente, dijo que es necesario asegurar los horizontes fiscales y normativos que resguarden las inversiones del sector.
Además de Telefónica, San Juan Cable Color y DF Com son socios fundadores de IDA Sion, Oficina PyME y Carlos Paz Televisión.
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