Lanzan una línea de créditos a 18 años para empresas
El HSBC dará préstamos a tasa fija del 3,4% anual en dólares
Un banco comenzará a ofrecer una línea de créditos de largo plazo a tasa fija para proyectos de inversión en la economía real. Se trata del HSBC, que lanzará en los próximos días un plan de préstamos a 18 años, con una tasa fija del 3,4% anual en dólares.
El destino será para proyectos de importación de bienes de capital o servicios, según explicó a LA NACION el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino. Es un proyecto financiado por el gobierno de Gran Bretaña y requiere que el 20% de la iniciativa cuente con la participación de empresas de ese país europeo. El 80% restante puede ser aportado por empresas argentinas o de otros países. El financiamiento se destinará a planes de infraestructura básicamente, pero también a otros sectores.
Martino afirmó que "estos créditos contribuirán a iniciativas de alto valor agregado que van surgiendo con el reordenamiento macroeconómico que está llevando adelante el Gobierno". "La única manera de conseguir financiamiento para inversiones es elevando el nivel de exportaciones e importaciones, ya que la economía argentina es una de las más cerradas del mundo", expresó el banquero.
Para Martino, el país "puede competir con salarios altos, de ningún modo lo hará con el modelo chino" de sueldos bajos. Por lo tanto, más allá de la discusión actual sobre el tipo de cambio, consideró que hay que seguir trabajando para "seguir bajando el costo del capital", a través de una mejora de la infraestructura. "Y si en cinco años el país logra tener superávit fiscal, tal vez pueda bajar impuestos", pronosticó.
El banquero afirmó que un buen paso en este sentido fue el blanqueo de capitales que culminó a fines de marzo, ya que permitirá canalizar ahorros de los argentinos que antes se encontraban escondidos en diversos países. En este sentido, consideró que sería muy útil la idea del Gobierno -reflejada en el proyecto de ley de mercado de capitales que debe tratar el Congreso- para que se vuelva a autorizar el funcionamiento de la banca privada en el país. "Es importante que este sector vuelva a operar, porque podría manejar los ahorros de los argentinos en el exterior y generar, al mismo tiempo, unos 2000 empleos en el país", indicó.
Además, Martino expresó su apoyo a los lineamientos generales de la política económica y le restó importancia a la discusión en torno de la estrategia monetaria del BCRA. "Lo importante es matar a la inflación, que es un cáncer para la gente y para la inversión", sentenció. Y consideró que el mayor riesgo que enfrenta el país "es la impaciencia de la sociedad ante el desafío que enfrenta el Gobierno, que debería haber sido más explícito al asumir para explicar todos los problemas que había, como un déficit fiscal del 8% del PBI".
Temas
Otras noticias de Banco HSBC
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos