Lanzan una app para juntar puntos cuando se pide una factura
Con SUMA, los usuarios podrán escanear los tickets y obtener crédito para canjear en la SUBE
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el Día de la Madre, el 20 de este mes, un sistema para devolver el IVA hasta $1000 para quienes hagan consumos en restaurantes, joyerías y spa; compras de indumentaria, artículos para el hogar, relojes, celulares y perfumería.
Así lo anunció en rueda de prensa el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien explicó que la idea es que estos descuentos "se hagan en fechas de alta actividad comercial" y que ayuden a "bajar la informalidad", ya que incentiva el hábito de pedir factura.
El sistema es una aplicación, denominada SUMA, que en esta primera oportunidad se extenderá hasta 50.000 contribuyentes, quienes podrán descargarla este fin de semana en sus celulares, y con ella podrán escanear los tickets de consumo para que la AFIP les reintegre el IVA.
Ese reintegro permitirá al usuario acumular puntos que luego podrán ser canjeados por crédito en la tarjeta SUBE (para aplicar en viajes en transporte público), en descuentos o en donaciones para la ONG que elija el beneficiario, explicó Cuccioli.
La idea es combatir la evasión tributaria, haciendo que la gente pida sus tickets de compra.
La AFIP solo reintegrará hasta $200 por ticket de compra con un tope de $1000 en el mes.
Luego de esta prueba, "la idea es ir activando la aplicación en víspera de fechas significativas, e ir extendiéndola a todos los contribuyentes al momento de llegar las fiestas de Navidad y Año Nuevo", explicó Cuccioli.
En concreto, SUMA es una plataforma digital que tiene tres objetivos, según el ente recaudador: incentivar el hábito de pedir factura, invertir en un cambio cultural y fidelizar y generar cercanía con el contribuyente.
La geolocalización permite premiar también a los comercios cuyas facturas se puedan escanear y, de esta manera, puede obtener beneficios, incluyendo trámites fiscales, descuentos en consumos y soluciones de tipo financieras, entre otras.
Cuccioli indicó que él mismo participó de los focus groups en los cuales se probó la nueva aplicación y señaló que más adelante se expandirá a otros sectores donde detecten más informalidad.
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