LAN analiza ir a la Justicia por la negativa a autorizar otro avión
La compañía no pudo incorporar una nueva aeronave a su flota y a la medianoche dejará de ofrecer servicios a Ushuaia y Comodoro Rivadavia
La negativa del Gobierno de autorizar la incorporación de un avión a la flota de la empresa LAN Argentina podría terminar en otro juicio contra el Estado.
Según pudo saber LA NACION, los ejecutivos de la compañía aérea destinaron gran parte de la tarde de ayer a delinear la estrategia que llevarán adelante después de la negativa del Gobierno. Y claro está, dentro de los posibles pasos está acudir a la Justicia.
Más allá de las acciones judiciales que se podrían iniciar, hoy a la noche ya habrá consecuencias directas de la decisión oficial: a las 12, el sistema interno que maneja las reservas dejará de ofrecer los vuelos a Comodoro Rivadavia y Ushuaia, que habían sido programados con esa aeronave.
Desde hace unas semanas, la empresa había iniciado la venta de vuelos adicionales que serían servidos con el Airbus 320 nuevo. Pero la aeronave nunca fue autorizada y desde hoy Ushuaia tendrá 30% menos de vuelos semanales y Comodoro Rivadavia verá como se reduce su oferta en 40 por ciento.
La controversia empezó en septiembre pasado cuando LAN Argentina inició los trámites en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para incorporar la 11°aeronave a su flota. Después de presentar la documentación necesaria, y luego de que el Gobierno le haya otorgado una matrícula (LV-CZY), los ejecutivos de la compañía se encontraron con la negativa oficial.
¿Las razones? Nunca hubo demasiadas explicaciones, pero de boca de varios funcionarios de la ANAC se les hizo saber que era Aerolíneas Argentinas la que no quería que haya más competencia en los vuelos de cabotaje. Las autoridades del organismo le informaron a LAN Argentina que "Mariano Recalde [presidente de Aerolíneas] instruyó en nombre de la presidenta Cristina Kirchner a no permitir a LAN a partir de ahora matricular ningún avión adicional".
Si bien es verdad que la línea aérea estatizada, de hecho, no tiene facultades como para impedir la inversión o la expansión de otra empresa, es sabido que las barreras entre el regulador (Gobierno) y el contralor (la ANAC) están difusas en los últimos tiempos. Más aún, no hay decisión que se tome en el sector aerocomercial argentino si antes no es revisada por los ejecutivos de Aerolíneas.
En paralelo con la decisión oficial de impedir a LAN el ingreso de un nuevo avión, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, acordó en octubre con el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, el incremento de frecuencias de vuelos a los destinos de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.
En el sector creen que la empresa que maneja Recalde tiene como principal plan derribar la competencia en cada lugar que pueda. De hecho, en varios destinos donde vuela en soledad la tarifa está muy por encima de los precios que tienen los destinos de similar cantidad de kilómetros en los que LAN Argentina ofrece también vuelos regulares.
Ahora bien, ¿qué pasará con el avión? Según contó una fuente que conoce el mercado, no existe ninguna empresa aérea que se pueda dar el lujo de tener un avión nuevo, como era el caso del Airbus 320 que se intentó matricular, y dejarlo en tierra por una traba burocrática. "Los aviones en tierra son un costo enorme. Por lo tanto, seguramente un holding como LAN Airlines le busque a esta aeronave un lugar en el que pueda volar inmediatamente. Son decisiones que se toman con mucha antelación", contó una fuente del sector que conoce el manejo de la línea aérea.
Mientras la pelea por sostener Aerolíneas se juega, los pasajeros a la Patagonia tendrán menos oferta a partir de hoy a la medianoche.
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