LAN acusa al Gobierno por tener que levantar rutas
La empresa dice que debió dejar de volar a Bahía Blanca porque no le autorizaron el ingreso de más aviones
SANTIAGO, Chile.- El CEO de Latam (la sociedad entre LAN y TAM), Enrique Cueto, reconoció en la 70a. asamblea de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se realiza en Doha, Qatar, que LAN se ha visto obligada a suspender frecuencias de vuelo en la Argentina por la presión ejercida por Aerolíneas Argentinas y la negativa del Gobierno a autorizar el ingreso de nuevas aeronaves.
"No es fácil decirlo, pero creo que [ los hostigamientos ] están relacionados con nuestro principal competidor, Aerolíneas Argentinas. Están tratando de mejorar el servicio y les gustaría tener mejores números", respondió Cueto ante una pregunta de la prensa chilena. En Doha, Cueto se refirió por primera vez a la decisión de suspender los vuelos desde Buenos Aires a Bahía Blanca, lo que se hará efectivo en julio y agosto, tras una reducción del 50% este mes.
"Cada seis o siete meses deben chequearse las aeronaves. Y hasta hace un tiempo, traías un avión de reemplazo y seguías operando. Si ahora no nos dejan hacer eso, vamos a tener que reducir las rutas (?) Los aviones se van poniendo viejos y si queremos mantenerlos, hay que dejarlos en tierra. Entonces, empezamos a ponernos un poquitito menos buenos en todos lados y al final hacíamos todo mal", se quejó Cueto, responsabilizando directamente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de no autorizar el ingreso de una nueva aeronave Airbus 320 a la Argentina.
LAN optó por recortar sus vuelos a Bahía Blanca, tal como lo hizo a fines de 2012 con sus rutas a Comodoro Rivadavia y Ushuaia, aun cuando Cueto ha repetido que no es su intención abandonar el mercado argentino. "Estamos en Argentina, nos gusta el país y queremos estar ahí, pero no es fácil para nosotros. Algunas personas no entienden qué significa la competencia y lo que la aviación aporta a nuestros países y a la región. No vamos a ver una gran red ferroviaria o de autopistas entre los países sudamericanos probablemente en décadas. Por eso, la única forma en la que vamos a conectar nuestra región es a través de la aviación", agregó el CEO de Latam, que admitió su constante comunicación con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y con la presidenta Cristina Kirchner, quien, en sus palabras, ha mostrado "muy buena disposición".
En la misma ronda de Doha, y citada por el diario chileno El Mercurio, una fuente de Aerolíneas Argentinas rechazó los argumentos de Cueto. "No entiendo por qué suspendieron la ruta a Bahía Blanca. El problema es de mantenimiento y no por el ingreso de aeronaves. Si cancelan una ruta y aumentan otra, me pregunto por qué no mantienen la primera y aumentan menos la segunda", dijo el ejecutivo de Aerolíneas, argumentando que LAN va a aumentar de dos a seis vuelos diarios desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche. Al respecto, una fuente de LAN en Buenos Aires acotó que, en términos anuales, este año reducirán un 5% los vuelos en esa ruta.
En un comunicado interno en el que explicaba a sus trabajadores el porqué de la suspensión de la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, la aerolínea de origen chileno acusó al Orsna (ente regulador de los aeropuertos) de discriminarla en el uso del hangar, mangas y mostradores en el aeroparque Jorge Newberry, la prohibición de renovación de la flota y los sucesivos roces con Intercargo.
"Los diferentes conflictos de los últimos 24 meses definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado", se quejó la compañía.
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