Ladrillazo. Pese a la amenaza oficial, los costos de la construcción tocan su pico
Maximizando las oportunidades de un negocio en dólares en tiempos de brecha y en un país caracterizado por las devaluaciones, el ladrillo persigue un rumbo: el verdadero valor de la divisa estadounidense. Por eso, mes a mes, su precio multiplica al IPC a pesar de los controles con los que amenaza el Gobierno frente mayores subas y un creciente acopio.
Noviembre no fue la excepción de los últimos meses. El precio del segmento "Ladrillos y otros productos cerámicos" aumentó 17,5% en ese mes. No fue el único incremento significativo: el hierro para la construcción subió 14,1%, mientras que los productos plásticos aumentaron 10%.
El total de los insumos tuvo un alza de 7,5%, según el Índice de los Costos de la Construcción (ICC). Es más del doble que el que reflejó el índice del precios al consumidor (IPC) del mes (3,2%). Pero el dato más relevante fue que el ICC tuvo un avance de su índice general mucho mayor, del 12,4%, lo que implicó un récord histórico en las últimas décadas posteriores a la hiperinflación de los 80.
Los salarios se sumaron a los insumos y otros gastos generales. Esto implicó que, por primera vez en los últimos meses, la mano de obra tuviera un alza superior (17,9%) al de los insumos, debido al pago de una cuota de la paritaria del sector en la segunda quincena de noviembre. El abono fue de 20% y habrá otro más, de 13%, en febrero próximo. También se sumaron aportes no contributivos que pagan los empresarios del rubro (costo de mano de obra).
La suba de los precios de lo insumos está vinculada a la sensación de que el metro cuadrado está barato en un contexto de brecha cambiaria y expectativas devaluatorias, pese a que ese fenómeno se calmó un poco con la caída de la divisa en el mercado blue, que llegó a cotizar a $195, pero luego retrocedió a $150. Por otro lado, hay planes oficiales que incentivan la demanda en el sector.
En la Uocra lo entienden. "Sí, hay suba en los materiales. Pero la ventaja de los emprendedores es que materiales y salarios los pagan en pesos, pero el metro cuadrado lo venden en dólares", contó a LA NACION un hombre cercano a Gerardo Martínez.
"Según el Indec, el Costo de Construcción en noviembre subió 12,4%, récord histórico para un mes. Pero esta inflación es en pesos. ¿Qué era el peso? ¿Y en dólares? En noviembre sube 21%, a U$S438 el metro cuadrado. Mucho, sí, pero igualmente sigue siendo barato construir", explicó en su cuenta de Twitter el economista de FMyA Fernando Marull, que publicó un gráfico que llega hasta 1996.
Según las series del Indec, se trata del dato más alto desde 2015, incluso por arriba del de abril de 2016, que dio 10,9%. Sin embargo, en el organismo no suelen ir más atrás por la manipulación de los datos en tiempos de Guillermo Moreno. Hablando específicamente de la mano de obra, el conocido hoy no es el número más elevado de la serie. El pico, según las series publicadas del Indec, fue en abril de 2016, cuando tocó 18,3%.
Hubo además problemas de producción, principalmente en el mundo del cemento por una huelga que afectó a una empresa durante una semana y, por otro lado, se mantiene el acopio, principalmente en los corralones por la tensión cambiaria, que el Gobierno parece haber desactivado, por lo menos hasta febrero cuando caiga la demanda de pesos.
"La temporada más fuerte de la construcción es entre octubre y noviembre. A eso hay que sumarle que la gente que siguió teniendo ingresos también pudo ahorrar, al no gastar tanto en el año", contó un especialista del sector, que prefirió el anonimato. "A fin de año se lanzó a construir. Pero eso es casi todo informal. El ISAC lo capta porque mide venta de insumos, pero el número de empresas y trabajadores acompaña mucho más lento", explicó.
El último dato del ISAC, de octubre, muestra un avance de la construcción de 4,3% mensual desestacionalizado, pese a que sigue 0,9% por debajo del mismo mes del año pasado.
A fines de noviembre, en un acto por el Día de la Construcción, el presidente Alberto Fernández cuestionó a la industria: "El Gobierno caerá con todo el peso de la Ley de Abastecimiento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado, porque ahí veo una nefasta actitud tratando de especular con un mejor precio en el futuro. Y no voy a permitir que eso ocurra".
Unos días antes, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había amenazado con aplicar la Ley de Abastecimiento en la cadena del sector ante la suba de precios y los faltantes de insumos que podían provocar un cuello de botella en el sector elegido por el Gobierno como el gran multiplicador de la economía cuando se acerca un año electoral.
"Es probable que tengamos un verano en el que no baje tanto la actividad. Pero en marzo tiene que arrancar el envión del Estado y de la obra privada", dijo el analista del sector cuando se lo consultó cuánto puede durar la influencia de la brecha cambiaria en el mejoramiento de los números del rubro que es la apuesta del equipo económico para mostrar buenos resultados.
Otras noticias de Covid
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo