Lacunza, sobre la negociación con el FMI: “El Gobierno jugó al fleje con 45 millones de pasajeros atrás”
El exministro de Hacienda y Finanzas se refirió al principio de entendimiento con el organismo multilateral; “No tendríamos que haber llegado a la instancia de estar al borde del precipicio. Lo normal es pagar”, sostuvo
- 4 minutos de lectura'
Tras haberse anunciado un principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el exministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, analizó la negociación que encabeza el gobierno de Alberto Fernández e hizo apreciaciones sobre el rumbo económico del Gobierno nacional.
“Esto es un entendimiento, una instancia previa a un acuerdo, no está el acuerdo consagrado con todos los estándares”, aclaró el economista, quien remarcó: “No está el acuerdo definitivo con el FMI, hay un avance en la conversación, pero no está perfeccionado el convenio porque faltan instancias por recorrer”.
En diálogo con FM Milenium, Lacunza consideró que el último viernes el Gobierno nacional evitó “un choque que habría tenido consecuencias dramáticas para el país”. “A los efectos prácticos, lo que podría haber pasado era un default. Eso se evitó y es lo único concreto que pasó el viernes”, sostuvo, y subrayó: “No tendríamos que haber llegado a la instancia de estar al borde del precipicio. Lo normal es pagar”.
El exfuncionario de la administración de Cambiemos señaló que el oficialismo conocía el cronograma de vencimientos “desde hace 40 meses”. “Hace 25 meses que este gobierno está a cargo, no había que llegar a esta instancia”, dijo.
Y agregó: “Se perdió un montón de tiempo tratando de extender los plazos a 20 años, cosa que no existe, en bajar la tasa, y sueños un poco adolescentes”.
En este sentido, Lacunza continuó: “Dejémonos de embromar con perder el tiempo. Una cosa es negociar la compra venta de un auto, donde ponerse duro puede hacer que baje el precio, otra cosa es jugar al fleje con 45 millones de pasajeros atrás”.
“Me parece innecesario, pero enhorabuena que se haya evitado el choque el viernes. Creo que es un punto de partida, no de llegada”, siguió, y remarcó: “Ahora hay que hacer lo que se comprometieron a hacer con el Fondo”.
Al ser consultado, Lacunza consideró que “la negociación aún no está cerrada porque hay diferencias”. “Diría que hubo un acercamiento más hacia la posición del Fondo que de la Argentina en términos de números y plazos, y en materia de políticas hubo un sesgo a la pretensión argentina”, sostuvo.
Así, el economista advirtió: “La lectura es que por primera vez hay un mapa de a dónde queremos ir en materia fiscal y monetaria, que hasta ahora no estaba. Lo que no hay todavía es el plan de vuelo para recorrer ese mapa”.
Al referirse a si la oposición acompañará al Ejecutivo en su rumbo, Lacunza lanzó: “No se puede decir si vamos a acompañar la ley porque el proyecto de ley no existe. Nadie puede definir si va acompañar con anterioridad una hoja en blanco”. “Si hay un plan lógico, la oposición va a acompañar, y si no es lógico, no”, remarcó.
“No sé cómo van a hacer para bajar el agujero fiscal con aumento de gasto público”, arremetió Lacunza. “Eso es lo que estamos esperando. La Argentina no cambió con este acuerdo, se evitó un choque, pero el lunes vamos a tener una inflación del 50 y en ascenso, y el 40% de la Argentina va a seguir siendo pobre”, cerró.
Retrospectiva
“El Fondo es un banco internacional público, cuyos accionistas son los países. Tiene la misión de asistir a los países que tienen problemas de solvencia transitorios, y para eso está”, comenzó a argumentar Lacunza, y continuó: “La alternativa a ir al FMI era o defaultear la deuda, que siempre es la última opción, o hacer un ajuste en un mes de cuatro puntos del PBI, lo que genera un desastre social. Entre esas tres alternativas, esa era la opción menos dañina”.
¿Volvería a tomar la misma decisión? “Idealmente no se debería llegar a estar en esas condiciones”, retrucó Lacunza.
“Se sobreestimó el crédito internacional y se subestimaron los problemas, se sobreestimaron las capacidades, que iba a haber lluvia de inversiones y eso no ocurrió”, dijo, y remarcó: “La inconsistencia estuvo más al principio que al final”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?